Menú Buscar

Cifuentes quiere "despolitizar" Telemadrid

La presidenta autonómica presenta este miércoles su anteproyecto de reforma del ente público para "recuperar la audiencia perdida" en los últimos años

26.08.2015 09:44 h.
4 min
Edificio Telemadrid
Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará este miércoles un anteproyecto sobre la reforma de Radio Televisión Madrid (RTVM) para "recuperar la audiencia perdida" en los últimos años y despolitizar el ente público.

En el mismo día en el que Ciudadanos ha presentado su propuesta para "sacar las zarpas de los políticos" de Telemadrid, Cifuentes ha recordado que firmó un compromiso adquirido en el acuerdo de investidura con la formación naranja "para avanzar en una mayor profesionalización".

Este compromiso se basa, entre otros puntos, en la elección de su director general por profesionales del sector audiovisual y de los miembros del Consejo de Dirección por parte de una mayoría cualificada de los parlamentarios regionales.

Recuperar la audiencia perdida

El objetivo del anteproyecto, según la titular del Ejecutivo autonómico, no sólo es despolitizar el ente público, "sino que Telemadrid recupere la audiencia perdida con los años y que sea una televisión pública, de calidad, que tenga un servicio público y muy vista".

"Llevamos trabajando todo el verano en ese proyecto y mañana en el Consejo aprobaremos el anteproyecto. Luego se va a circular el escrito a todas las consejerías para que emitan los informes preceptivos y que emitan informes los servicios jurídicos de la Comunidad, y entonces se trasladaría a la Asamblea en forma de proyecto de Ley para su tramitación parlamentaria", ha explicado.

Tras reunirse con la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Cifuentes ha asegurado que su Gobierno ha elaborado "un texto buscando el consenso con otras fuerzas políticas" y basado en otros proyectos de ley audiovisuales autonómicos como los de Galicia y Asturias, añadiendo otras cuestiones planteadas por Ciudadanos, como la reducción de los miembros del Consejo de Administración de 9 a 7.

Cargos que no provengan de la política

"Tiene que ser una ley consensuada, que cuente con el mayor apoyo parlamentario posible. Y en ese texto se contempla que en la elección del director general no sea realizada a propuesta del propio Consejo de Gobierno, sino que se elija por los profesionales y que la elección de los consejeros no sean personas que provengan del ámbito de la política. Que sean elegidas por la Asamblea de Madrid pero sin mayoría cualificada para que tenga u amplio grado de acuerdo con todos los grupos de políticos", ha detallado.

La presidenta autonómica ha indicado que este anteproyecto es un punto de inicio "que tiene necesariamente que sufrir modificaciones porque lo que queremos es buscar el apoyo de otros grupos". En todo caso, el anteproyecto se aprobará a lo largo de esta mañana.

Aportaciones de C’s, pero no del PSOE

Por otro lado, Cifuentes ha dicho no entender por qué está molesto el PSOE con la presentación de este texto, ya que considera que la iniciativa legislativa "corresponde en primera instancia al Gobierno regional y así lo ha hecho para cumplir con el compromiso acordado y tomar la iniciativa legislativa".

"El documento recoge aportaciones de C's en su momento pero también de otros grupos políticos. El Gobierno ejerce sus competencias, de tomar la iniciativa legislativa, para que luego sean aprobados por la Asamblea. Nuestra voluntad es que haya un texto consensuado, pactado y en ese sentido modificaremos el proyecto para llegar a un amplio acuerdo", ha sentenciado.

¿Quiere hacer un comentario?