Menú Buscar

Cifuentes afirma que Madrid "ha sobrepasado en todo" a Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid lamenta la huída de inversiones en la autonomía catalana y bromea que solo "en el fútbol" van por delante

30.09.2015 14:08 h.
2 min
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Redacción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que su región "ha sobrepasado en todo" a Cataluña por la "desconfianza absoluta" que, a su juicio, ha generado la Generalitat en los últimos años.

"No me puedo alegrar, quiero un gobierno fuerte que trabaje por los problemas de los catalanes y genere estabilidad”, ha afirmado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que también ha reflexionado sobre el resultado de las elecciones autonómicas del domingo en Cataluña. Un "fracaso" para las propuestas independentistas, a su modo de ver. 

Pide un gobierno estable en Cataluña

La presidenta madrileña ha pedido que se agilice la formación de un gobierno en Cataluña tras el 27S, aunque ha admitido que el proceso se complica tanto por la imputación del presidente en funciones, Artur Mas, como por la necesidad que tiene Junts pel Sí de sumar los votos de la CUP.

"Es un partido antisistema, que no cree en España ni en las instituciones. Complica la creación de Gobierno", ha asegurado la dirigente popular.

Huída de inversiones fuera de Cataluña

Para Cristina Cifuentes, la situación de la política catalana en los últimos años ha ahuyentado inversión y ha generado "la huida" de ciudadanos que se han trasladado a Madrid "aprovechando la mayor facilidad fiscal".

"No me siento orgullosa de decir que Madrid les ha sobrepasado en todo", ha dicho, para agregar en broma: "Salvo en el fútbol".

Comentar
Marino 01/10/2015 - 14:05h
¿También la ha sobrepasado en corrupción? Porque mira que es difícil...
JoaquinM 01/10/2015 - 14:05h
Madrid ha aprovechado la naturalidad con la que se asienta en ella cualquiera, sin que nadie le atiborre de preguntas catetas como "de dónde vienes", "y tú de quien eres", o "a ver si te sabes integrar bien" (como si llegara a la tribu de los hotentotes), y donde no hay "otros madrileños". La efusiva españolidad de Cataluña durante el s. XIX propició también su crecimiento, y el favoritismo franquista por Cataluña continuó aquella progresión. Pero desde que comienza la democracia y la descentralización, el nacionalismo comienza su labor de mezquindad y estrechamiento mental, y la posición relativa de Cataluña no mejora sino que se congela, e incluso comienza a empeorar en términos relativos en los últimos años. Los catalanes de antes tenían bien claro su pequeña dimensión relativa dentro de España (¡lo que favorecía su apertura mental!) y que lo fácil es unirse por las cosas comunes, y no querer, como sucede ahora, hacer pasar a los demás por el aro del provincianismo propio.
cmbg 01/10/2015 - 14:05h
Bueno, bueno, mucho autobombo tanbién. si miramos los datos macroeconómicos no está tan claro, por ejemplo teniendo en cuenta que es de las comunidades donde más funcionarios hay, lógicamente, las cifras de paro no son mejores que en Cataluña. Lo de la huida de inversiones es un tema del que carecemos de datos fiables unos y otros y muchas veces son contradictorios (también se han ido de Valencia muchas empresas a Medrid, por ejemplo). En algunos aspectos España sigue siendo muy centralista, radialidad de infraestructuras por ejemplo, lo que favorece al más grande
¿Quiere hacer un comentario?