Chacón: "Tenemos a la sociedad partida, y lo vimos el 9N"

La ex ministra de Defensa afirma que "la independencia es una ruptura política y emocional que no vale la pena".

26.06.2015 10:26 h.
1 min
Redacción

La ex ministra de Defensa y aspirante a candidata del PSC en las próximas elecciones generales, Carme Chacón, ha criticado al presidente Artur Mas por haber dividido a los catalanes con su plan secesionista.

"Tenemos a la sociedad partida, y lo vimos el 9N. No obtuvieron los votos ni la participación que querían", ha dicho Chacón, que ha añadido que "la independencia es una ruptura política y emocional que no vale la pena".

En una entrevista en 8tv que recoge La Vanguardia, la ex titular de Defensa ha presentado su alternativa en una defensa "activa y sin complejos" de una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal. Para la ex ministra, el federalismo es "la fórmula política y jurídica más eficaz y flexible para que quepan las distintas identidades que existen".

En contra de un referéndum secesionista

Chacón se ha mostrado favorable a una consulta que refrende la reforma federal que su partido quiere impulsar, aunque ha rechazado un hipotético referéndum entre "independencia sí o no" porque divide a la sociedad.

La dirigente socialista también ha señalado que su partido debe presentarse a las elecciones generales con dos prioridades básicas: la agenda social y la solución al conflicto territorial.

Comentar
Marino 25/08/2015 - 11:12h
Señora Chacón: mientras el nacionalismo vea a la izquierda defender el modelo federal se frotará las manos. Porque ya lo tienen y han roto el marco constitucional. Saben que Vds. tragarán con un modelo federal asimétrico que, aunque sea refrendado por los españoles, trasladará el descontento a otras CA. Si no es asimétrico no les servirá. Hay que partir de cero como antes de la Constitución del 78: centralista la izquierda, independentista el nacionalismo, como ha dejado claro, y el "diálogo", de producirse, para que, de ceder federalmente, tengan menos competencias. No hay más. Vd. mejor que nadie, sabe con quién se juega los cuartos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Sí, companya: Reforma federal, amb Catalunya amb MÉS competències que no té ara.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:12h
A Carme Chacón hay que disculparla porque es como es y no da más, pero coincide, como buena “integrada”, con todos sus “companys” del PSC y algunos “compañeros” del PSOE en llamar federalismo al federalismo asimétrico (según ellos el modelo ideal para un estado “plurinacional”, que es el concepto que tienen de España). El término, no por muy utilizado, deja de ser aberrante: debería hablarse de “asimetría territorial” y dejar lo de federalismo al margen de esa contaminación antinatura. Es muy simple: nadie se federaría voluntariamente en una federación cuyos estatutos certificaran desigualdades entre los federados y privilegios para algunos de ellos, a menos que estuviera entre los federados con prebendas aseguradas por la propia federación. Dicho en resumen: no pude haber federalismo sin igualdad en derechos y deberes.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:12h
I a més a més, la asimetris és de caràcter identitari, pertany més a la metafísica que pròpiament a la física que tingui quelcom a veure amb allò material o pressupostari. S'ha de reblar amb rang de llei que hi ha territoris i ciutadans superiors a d'altres del país, tan pedestre com això, i tan penós...
LARRA 25/08/2015 - 11:12h
Limpia al PSC y da la cara con tus fuerzas
¿Quiere hacer un comentario?