Menú Buscar

Chacón, sobre el nacionalismo: "O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra"

La ex ministra socialista critica que el independentismo se haya apropiado de la Diada y de la señera, y por eso celebrará la festividad en Tarragona, en el acto de Societat Civil Catalana. Llama a "romper" la "espiral del silencio" que cree que impone el nacionalismo en Cataluña.

10.09.2014 19:34 h.
3 min
La ex ministra Carme Chacón, entrevistada en 'El programa de Ana Rosa'
Redacción

Dura crítica de Carme Chacón al soberanismo que representan CiU y ERC. "O piensas como ellos, o eres extranjero en tu tierra", ha dicho la ex ministra y dirigente socialista, que denuncia una "espiral del silencio" impuesta por el nacionalismo en Cataluña.

"Lo que hemos sufrido ha sido una espiral de silencio a la que ha jugado el nacionalismo. O piensas como ellos o eres extranjero en tu tierra, y yo me siento catalana", ha denunciado este miércoles Chacón, entrevistada en El programa de Ana Rosa, de Telecinco

"Mayoritariamente, los catalanes nos sentimos catalanes y españoles a la vez y lo que llevamos es mucho tiempo de propaganda y de manipulación de los cerebros", ha añadido Chacón, que ha llamado a "romper" esta "espiral del silencio". "A Cataluña no le convienen los extremos", ha dicho también Chacón. "Me siento española y me están obligando a renunciar a una de mis identidades", ha lamentado.

La ex ministra y ex aspirante a liderar el PSOE se ha referido también a la celebración de la Diada, a 24 horas de la misma. Ha criticado lo que entiende que es una apropiacion de la festividad por parte del independentismo, ya que, según ha dicho, "la bandera catalana es de todos y desde que gobierna Mas la Diada ha dejado de ser de todos".

Junto a SCC

Por ese mismo motivo, según ha razonado, Chacón no estará presente en los actos institucionales de mañana en Barcelona, y en cambio si celebrará la Diada en el acto convocado por Societat Civil Catalana en Tarragona.

Igualmente dura ha sido Chacón en sus críticas al líder de ERC, Oriol Junqueras, que el día antes había llamado a la "desobediencia civil" para sacar las urnas a la calle el 9N, aun con un previsible veto del Tribunal Constitucional.

"Lo de ayer sería un sainete si no fuera por la gravedad", ha valorado Chacón, sobre las palabras de Junqueras. "Si no fuera por la gravedad y lo peligroso, que se compare con Luther King es de risa", ha señalado. A la vez, ha mostrado su "preocupación" porque "CiU permita que quien dirija los destinos de Cataluña sea este señor", aludiendo al apoyo externo de ERC al Gobierno autonómico.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Jo no en diria "silenci", sinó excés de paraules... sobre la independència. Ara bé, siguem clars: la propaganda de la independència NO, però explicar que Catalunya tenia unes llibertats i que ens les van prendre, que Espanya era un país plurinacional i la van convertir en una Pseudo-Espanya unitària per la força de les armes, això SÍ.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
La "espiral de silencio" ha sido callar y asentir como monaguillos durante 30 años a la ideología del Papa Pujol. No solo no se quiso articular un discurso político e intelectual español (es decir, que integrara a todos los ciudadanos) en Cataluña (y resto de España) frente al nacionalismo disgregador desde los años 80, sino que el PSOE/PSC simplemente adoptó los peregrinos dogmas identitarios de la ortodoxia pujoliana como verdad revelada. Frente a la cada vez mayor audacia del nacionalismo>separatismo, que últimamente en su paroxismo ya llega a hablar de España y Cataluña como entidades distintas y equiparables (una majadería que produce bochorno), el PS(C)OE optó por adoptar su lenguaje y su estrambótica y paleta visión de España. Ha sido el silencio de los corderos, y el PS(C)OE y el PP (en menor grado) han sido los grandes responsables.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
Estimado sr. Ferret: le sugiero que lea usted por favor textos de finales del s. XV, del s. XVI, del s. XVII, del s. XVIII, y podrá comprobar infinidad de veces que los españoles ya se consideraban compatriotas (y así se los veía también desde fuera) de una misma nación (España) de forma natural y sin ningún problema ontológico, lo cual no era óbice para que fueran también muy amantes de sus terruños. Las leyes viejas medievales (fueros, privilegios) que distinguían los diversos territorios y ciudades, afortunadamente se fueron eliminando para ir formando poco a poco una sociedad moderna: desde el s. XVIII eliminando impedimentos a la autoridad real ilustrada-racionalizadora y a la libertad de comercio dentro del país y con América (gracias a lo cual Cataluña dejó de ser una tierra pobre, con problemas endémicos de bandidaje y poco poblada), y desde 1812 con una Constitución liberal basada en los derechos ciudadanos y la soberanía del pueblo (español, obviamente).
Pepitox 25/08/2015 - 11:24h
Bienvenida, Carme Chacón. Aunque si hubieras abierto los ojos antes igual nos habíamos ahorrado equivocaciones garrafales como el Estatuto y la posición del PSC de todos estos años atrás. O no... En todo caso, bienvenida: nunca es tarde si la dicha es buena.
AARON 25/08/2015 - 11:24h
Bienvenida, aunque un poco tarde, a ver si vuelve ese socialismo critico, analizador, que es capaz de mirar y ver, que no vende a su madre por un puñado de votos, que su prioridad son los ciudadanos, capaz de hacer autocritica y enderezar el camino, un socialismo de gente madura, no de niños "zapaterillos" que así nos va. Que vuelvan los verdaderos socialistas, por Cataluña, por España. Es una bocanada de aire fresco escuchar de una socialista lo que lo que la gran mayoria pensamos, sentimos, y como nos sentimos.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:24h
I això no hauria d'haver dit al últim Consell no sé què del seu partit. O és que ha deixat de militar al psC i ara és militant del PsoE? Hauria de parlar més amb Ieta, per recordar-li, si més no, que la seva política de la equidistància en aquests temps de radicalismes, acabarà enfonsant definitivamente el psC. S'està pensant la Chacón reobrir la Federació Catalana del PsoE? Encara no ha pres la decisió que ha de prendre: enfrontar-se a la línia polític del psC i estretar els lligams amb el PsoE i amb els ciutadans de la resta d'Espanya. Ja posada, odria parlar amb Rosa Díez, a veure si acaba compartint lideratge politic amb ela a UPyD...
Manuel 25/08/2015 - 11:24h
Muy bien Carme. Te felicito por tus palabras, El Nacionalismo catalán nos hace sentirnos extranjeros en nuestra propia tierra, es nocivo para nosotros, espero que contagies a tus excompañeros del PSC, ya que lo normal seria que el PSC pensara como nosotros, mis mas sinceras felicitaciones por tus palabras. Gracias.
¿Quiere hacer un comentario?