Menú Buscar

Cercenan uno de los emblemas de los llamados "Países Catalanes"

"Creemos que, tal y como está el ambiente, hay una relación directa con el proceso soberanista", declara el alcalde de Castellar del Riu, donde está ubicado el Pi de les tres branques, erigido por el nacionalismo catalán como símbolo de la "unión" de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

13.05.2014 13:56 h.
2 min
'Pi de les Tres Branques', icono nacionalistas de los llamados 'Países Catalanes'
Redacción / Agencias

Unos desconocidos han cercenado este martes una rama del árbol que recibe el nombre de Pi de les Tres Branques (Pino de las Tres Ramas), ubicado en Castellar del Riu (Barcelona) y que el nacionalismo catalán había convertido en símbolo de los llamados "Países Catalanes".

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a los responsables de este acto vandálico y averiguar por qué razón han serrado una de las grandes ramas de este icono nacionalista.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Adrià Solé i Giralt (CiU) ha afirmado que los autores de este suceso no han dejado ninguna nota ni han reivindicado la acción. Sin embargo, el prirmer edil de Castellar del Riu no ha descartado que este hecho pueda tener relación con la crispación generada por el secesionismo:

"Creo que es esto, porque cuando hicimos la Festa del Pi el pasado julio nos hicieron unas pintadas en el pino. Creemos que tal y como está el ambiente, hay una relación directa con el proceso soberanista".

El alcalde ha confirmado que esta tarde formalizarán una denuncia ante la policía autonómica, al tiempo que ha explicado que, a partir de ahora, procurarán conservar la rama cercenada "lo máximo posible e intentaremos pegarla y mantener el símbolo".

El Pi de les Tres Branques, muerto en 1914, mide unos 25 metros de altura y fue erigido como emblema de la "unión de los tres territorios que forman" los denominados "Países Catalanes", esto es, y según el imaginario nacionalista, Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Cada año, el tercer domingo del mes de julio, se celebra un acto político a su alrededor, y algunos poetas, como Jacinto Verdaguer -que llegó a dedicarle un poema-, lo han considerado el "símbolo de la patria".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Una bretolada més, sinó que aquesta en sentit contrari. Vivim un moment dolent, i quasi tota la culpa la té el PP (no per aquest acte en concret).
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Aquesta vegada els redactors nacionalistes han arribat al súmmum, amb això de "El pi dels tres branques", com si branques fos masculí.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
Els Països Catalans? Oh, els Països Catalans... això té tela. 1) Van néixer com a resultat d'unes accions imperialistes catalanes, en un moment (segle XIII) expansiu, i sota el cabdillatge del gran Jaume I. Conquestes seguides de "neteja ètnica" de la població autòctona. 2) En un segon moment, i durant segles, van ser una realitat històrica, dins el marc de la Corona d'Aragó. Però amb un "pecat original". 3) En un tercer moment, dins Espanya, el fet es va debilitar considerablement. El centralisme hi ha fet tot lo que ha pogut. 4) Avui dia, hi ha intents de recuperar-ho, però fortament contestats, sobretot al País Valencià.
Pepitox 25/08/2015 - 11:28h
Talar un árbol de manera indiscriminada y gratuita, simbolice lo que simbolice, es una bestialidad. No tiene nombre ni justificación. Quien lo ha hecho, simplemente, es una mala bestia con muchas ganas de dar mal.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:28h
A la Bíblia, Yahvé autoritza a saquejar les ciutats, matar els seus habitants, homes, dones i nens, però prohibeix serrar els arbres... Els mossos hauran començat a freqüentar cercles valencianistes, m'imagino... Al batlle del poble, però,això no li farà reflexionar sobre ,l'abast de certes pedres llançades, oi?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:28h
A la Bíblia... Alerta! Hi ha un llibre (Josué) que NO HI HAURIA DE SER. És, se suposa, d'un autor nacionalista sanguinari, que desenvolupa tot el seu odi contra els cananeus/es. Fa destruir i matar a dojo i exterminar tots els cananeus/es ("al fil de l'espasa"). Cosa, per cert, falsa, ja que el llibre següent (Jutges) presenta els israelites convivint amb els cananeus/es. S'ho va imaginar, i ho va atribuir a ordres de Jahvè. És un llibre que cal considerar apòcrif.
RS 25/08/2015 - 11:28h
Muy probablemente agentes del blaverismo, una ideología extremista anti-catalana y españolista de la Comunidad Valenciana, que es responsable de varios delitos, actos criminales, y terrorismo desde el fin de los años 70 contra cualquier persona o símbolo sospechada de estar favorable al catalanismo. Y ahora han decidido actuar fuera de sus fronteras, en el corazón del territorio enemigo. Mientras tanto, hay varios monumentos a la gloria de España en la región de Valencia, que nunca han sido atacados por catalanistas. Un ejemplo más de la diferencia entre una ideología pacífica y otra basada en la violencia.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
Vaya, observo que el comentarista RS tiene ya muy claro quién ha sido el autor de la salvajada. Ignoro las evidencias que le permiten inculpaciones tan tajantes, pero parece que sólo le falta saber los nombres de los leñadores. Debe usted ir sin tardanza a la primera comisaría de mossos que encuentre y aportar tan valiosa documentación, hombre. ¿Acaso ignora los beneficios personales que le reportaría tal servicio a la patria?, ¿y la sola satisfacción de haber cumplido con su deber de vigilante patriota? Piense en los denunciantes de comercios y no sea menos que ellos, un poquito de por favor.
fereyes 25/08/2015 - 11:28h
Sea quien haya sido y con pena sólo por el arbol, que en cualquier caso me parece haber leido que está muerto desde hace tiempo, es una gran metáfora de la realidad. Es decir, una ideología romántica como "Els Països Catalans" basada en un imperialismo, cuyo concepto está curiosamente denostado cuando se trata de otros "imperialismos", que en realidad lleva muerta desde hace mucho tiempo (igual que el arbol) aunque latente en muchas cabezas y una corriente valencianista resentida con el imperialismo catalán que rechaza esta anexión ( tala de la rama que representa a Valencia ). Quizás el siguiente paso será un Balear representando a la mayoría de su pueblo que venga a talar la otra rama.
¿Quiere hacer un comentario?