Menú Buscar

Centella (PCE): "Mas ha llevado al pueblo catalán a un callejón sin salida"

Miembros del PSUC ViU, PCE, ICV-EUiA, CCOO y UGT proponen una reforma federal que reconozca el "carácter plurinacional y plurilingüístico" de España, a la vez que condenan los "separatismos conservadores".

16.01.2015 18:50 h.
3 min
Presentación del manifiesto federalista de PSUC Viu.
Redacción

Se multiplica el número de posicionamientos desde la izquierda que reniegan del desafío secesionista lanzado por CiU y ERC, y que apuestan, en cambio, por una reformulación del modelo territorial español en clave federal. La nueva aportación, un manifiesto presentado en el congreso del PSUC ViU, con aportación de militantes no solo del propio partido, sino también de ICV, EUiA, IU, PCE, CC.OO. y UGT, que condena tanto el "centralismo reaccionario" como los "separatismos conservadores".

"Mas ha llevado al pueblo catalán a un callejón sin salida", ha proclamado el secretario general del PCE, José Luis Centella, en la presentación del manifiesto Las izquierdas transformadoras en la hora del cambio político, en un acto este viernes en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Centella, de hecho, ha parafraseado el inicio del propio manifiesto: "En Cataluña, el presidente Mas y quienes le han seguido ha llevado a la ciudadanía a un callejón sin salida". Un texto que acusa a Mas de pretender "encabezar de una forma caudillista y sectaria la justa reivindicación nacional del pueblo catalán" por "tacticismo cortoplacista", para esconder su contribución en la política de recortes en servicios sociales.

"Nuevo marco constitucional"

Sobre esta "justa reivindicación nacional", el manifiesto precisa que es "un fraude" pretender plantearla sin antes "plantear la necesidad de un nuevo marco constitucional en el Estado español". Como alternativa, los firmantes proponen "conquistar democráticamente la posibilidad de impulsar un proceso constituyente como única salida de la crisis en favor de la mayoría trabajadora que proponga un nuevo modelo de Sociedad". Todo ello, mediante una "transformación en profundidad de la estructura surgida de la Constitución de 1978".

"La Constitución de 1978 no afrontó el reconocimiento del carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado", afirma el manifiesto. "El modelo autonómico ha fracasado y está agotado", sostiene, para pedir "una nueva Constitución que fuera realmente federal y plurinacional".

"Decisión cosoberana"

"Sólo un Estado pluralista, que admita que en su seno pueden convivir varios sentimientos de identidad nacional, puede dar satisfacción a ciudadanos que imaginan de diversa forma la nación", continua el texto, que propone una "Constitución de la República Federal" que emane "de una decisión cosoberana de los pueblos que la conformarían, no pudiendo ser por tanto modificado o suspendido sin su consentimiento".

"Se necesita un nuevo marco Constitucional que no puede hacerse forma unilateral en un solo territorio del Estado, sino buscando un punto de encuentro que respete las realidades e identidades nacionales", concluye el manifiesto.

Además de Centella, han participado en el acto el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo; el portavoz del manifiesto, Pedro López; la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia Yolanda Díaz y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU Isabel Salud.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:19h
Con esos "separatismos conservadores" ha estado colaborando estrechamente ICV y sus dirigentes(?), empezando por el inefable Joan Herrera, siempre en posición subordinada a la derechona catalana, esto es: a CiU y ERC (quise decir, con JuanPerez, DRC). Así que Centellas et al. ya podían haber dicho todo esto hace tiempo a sus correligionarios de Cataluña...
aulet 25/08/2015 - 11:19h
Se tambalea el "procés" por este manifiesto. Los independentistas deben estar preocupadísimos por este documento firmado por...14 personas ( repite conmigo, 14). Quizá mejor que le pregunten al niño Herrera por qué le ha hecho de comparsa a CiU en los últimos años...
m.a. 25/08/2015 - 11:19h
"Justa reivindicación nacional"...¿Disculpe? ¿Podría explicar mejor qué reivindicamos? Porque muchos, a lo máximo que aspiramos es a no empeorar demasiado, y si es posible que los ciclistas y dueños de perros actúen con más civismo. Y para eso no hace falta un Estatuto, sino un alcalde con un dedo de frente, asunto del que carece el nuestro.
i.g.c 25/08/2015 - 11:19h
Es agotador este diagnóstico: ""La Constitución de 1978 no afrontó el reconocimiento del carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado", afirma el manifiesto. "El modelo autonómico ha fracasado y está agotado", sostiene, para pedir "una nueva Constitución que fuera realmente federal y plurinacional"." ¿No será que ha fracasado el espíritu democrático de los que reintrepetaron que las nacionalidades deberían estar por encima de otros Derechos Sociales que no se cumplen por culpa del sobregasto en arquitecturas nada democráticas de las "naciones? No fracasan los modelos, fracasan los intentos de ser más papistas que el Papa.
i.g.c 25/08/2015 - 11:19h
No critican el incumpliento de la Constitución del 78 por exceso en esa tendencia absolutista de la naciones unas, grandes y libres a lo guay, aunque para ello se haya sacrificado toda inversión, todo derecho social, laboral y de dignidad de todas las PERSONAS, que pasaron de unas intransigencias franquistas a otras de tics similares pero de diferente apellido. No está agotado lo que es democrático, sino la mala praxis de lo que se ha entendido como democrático, por el complejo de que se fue antitotalitarismo aunque fuera para moldear mapas a nuevos apellidos totalitarios. Solo están insatisfechos los que ( con ingeniería social) empezaron a clasificar a las personas contemporáneas en normales o "anormales" según lenguas y dictados del folklore. Si eso es Democracia que me lo expliquen
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:19h
Ante algunos comentarios despreciativos, nada frecuentes, por fortuna, en este medio, cabe aclarar que el manifiesto esta firmado por bastantes mas de 14 persones, que ni el Sr.Centella, ni el PCE, ni el PSUC viu se han subordinado jamás a los proyectos "sobiranistes" de Mas-Junqueras, que pocos hicieron mas que los comunistas del PCE-PSUC por la constitución del 78 y el restablecimiento democrático. Pero si seguimos como ahora, si no entendemos que los tiempos y la historia de los pueblos evoluciona en poco tiempo asistiremos al desmembramiento social y territorial de esto que llamamos, algunos con orgullo, España. Y nosotros intentamos dar soluciones solidarias y no basadas de otro nacionalismo (el español de la unidad de etc.etc.)
i.g.c 25/08/2015 - 11:19h
Señor Ramón Salvat, no sé a qué comentario despreciativo se refiere. Desde luego, hay que hilar muy fino para vivir en un mismo mundo que en los que se producen verdaderas ofensas a golpe de matanzas por ofender a un Dios y luego ver un menosprecio en un trozo de texto que ose no estar de acuerdo en estructuras que , libremente, se pueden exponer como soluciones claro que sí, pero no por no estar de acuerdo con dichas soluciones sé es menos democrático. Más bien creo que los que no avanzan para nada en los cambios poblacionales son TODOS los nacionalismos, empeñados en seguir el conservadurismo de fueros por encima de las realidades improductivas, de las insuficiencias de dignidades como personas y todo aquello que se le supone afecto a la izquierda porque se ha retomado un sentimiento de unidad de destino en lo Universal, pero como cambios de mapas estructurados con el € ajeno. Es increíble lo que significa para alguna izquierda que uno sea un mezclado de España.
¿Quiere hacer un comentario?