Menú Buscar

Cebrián: "El nacionalismo es un cáncer que corroe constantemente la política”

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha alertado de los peligros que comporta el nacionalismo tanto por lo que respecta a la manipulación de las identidades como por una posible marginalidad de España a nivel internacional.

25.09.2014 10:00 h.
2 min
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián
Redacción

En el acto de presentación del libro '1914. El año que cambió la historia', de Antonio López Vega, el presidente del grupo Prisa y ex director de El País, Juan Luis Cebrián, se ha mostrado muy contundente en su repudio al nacionalismo: “Es un cáncer de la convivencia entre los pueblos, que corroe constantemente lo que podríamos llamar la gobernación del espacio público compartido, que es en definitiva a lo que se dedica la política”.

El periodista ha instado también a Mariano Rajoy y Artur Mas a dialogar con voluntad constructiva más allá de contar los votos que ganan o pierden al negociar: “Si el Gobierno de Madrid piensa que un diálogo con el Gobierno de la Generalitat y un acuerdo va a herir los sentimientos de los partidarios de la España profunda y va a devenir entonces en una reducción de la votación que van a tener en las próximas elecciones, pues estamos mal situados”.

Por último, ha advertido de no repetir los errores del pasado y que España no quede marginada a nivel internacional. Ha recordado el "protagonismo" de los nacionalismos en los conflictos bélicos del siglo XX, alertando de que en demasiadas ocasiones la lengua era el principal motivo de estas guerras: "En torno a la lengua se han organizado las grandes guerras mundiales que conocemos y en España hemos vivido siempre un poco al margen de esa Historia que no comprendemos".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Aquest senyor és un capo mafiós de poc honor. Ha estat dirigent del grup Prisa, que és una màfia indecent i corrompuda, amb una informació sempre torçada (torticera) i una servitud indecent envers els interessos de la mala gent, i contra qualsevol intent de regeneració, a Espanya o a Amèrica.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Hace años que dejé de comprar "El País", pero una vez más tengo que casi coincidir con la opinión de personas que consideró alejadas de mi pensamiento. Y digo casi porque en mi opinión el Sr. Rajoy no tiene nada que negociar con mas, cualquier concesión sería tomada por un nuevo éxito de su deriva a ninguna parte, lo tomaría como un paso más hacia su absurda e inalcanzable Ítaca, y sería un nuevo eslabón en la cadena que nos está asfixiando en este irrespirable ambiente de fanatismo fascistoide que nos rodea. Ni agua, sólo firmeza.
GABRIEL_GMC 25/08/2015 - 11:23h
REFLEXIÓN GENÉRICA A ver si lo entiendo... el lobo come-ovejas dice que no hay que comer ovejas.... O el lobo se ha hecho vegano fundamentalista.... o el lobo es simplemente estúpido Hace falta tener cara para haber estado potenciando el na(z)ionalismo en todas sus vertientes, el chupiguay estado de las autonosuyas y ahora que los créditos de 500 kilos ya han sido renovados, pues se cambia de chaqueta y listo Y pensar que hay PERIODISTAS que ofrecen su vida por el trabajo Y pensar que hay cabrones que dirigen Medias..
JoaquinM 25/08/2015 - 11:23h
Pero si es que vuelve a la misma monserga prisaica de siempre: el nacionalismo es muy malo, pero el único que a él le preocupa de verdad es el nacionalismo de lo que él llama la "España profunda". Este señor hace como si no lleváramos ya más de 30 años de funcionamiento descentralizado de la administración, (con algunos resultados positivos y otros nefastos que necesitan corrección). Por cierto, hoy la España más carca y profunda (basada en delirios decimonónicos de ansias medievalizantes o neolíticas) la representan muy ufanos los nacionalistas catalenes y vascos.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
"Arrepentidos los quiere Dios", pero a este Sr. le debe endosar una buena temporada de PURGATORIO. ¿Cuántas energías, cuántos medios, cuántos editoriales, cuánta manipulación lleva invertida en su vida para situar a "las inquietudes identitarias" en el lado progresista y cuánta demonización ha cultivado emparejando el patriotismo constitucional con el "nacionalismo español y reaccionario"?
MonnerSans 25/08/2015 - 11:23h
Las opiniones de este personaje, corrupto donde los haya, poca credibilidad pueden tener. Recordemos -porque hay muchos que no lo saben- que "Juanli" Cebrián fue el último Jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española en vida del "Caudillo" (es decir, un joven propagandista franquista de tomo y lomo, y además con pedigrí, gracias a lo cual consiguió el cargo). Luego fue socialista y pro autonomista hasta la médula, trepando dentro del grupo Prisa hasta llegar a ser hoy, tras la muerte hace algunos años del gran capo Jesús de Polanco, el máximo jefe de dicha mafia mediática (que tanto en España, como en Sudamérica ha puesto y depuesto presidentes, no lo olvidemos). Hoy el ya viejo Cebrián sigue recibiendo atenciones y privilegios del gobierno de turno (en este caso del P.P.). En resumen, todo un caso de compromiso con la ética y la independencia periodística (entiéndase con ironía, claro está).
Antonio 25/08/2015 - 11:23h
Nadie como El País ha ayudado tanto al nacionalismo a legalizarlo, a la vez que satanizar a la Resistencia al nacionalismo en Catataluña. Muerto el burro, cebada al rabo.
i.g.c 25/08/2015 - 11:23h
Recomiendo la película "Underground" de Emir Kusturika. El papel del vividor de todo conflicto, lo clava.
¿Quiere hacer un comentario?