Menú Buscar

CDC trata de desvincular ahora el discurso independentista de las municipales

La portavoz de la formación niega que las municipales de mayo deban considerarse como una "primera vuelta" de las autonómicas anunciadas para septiembre.

13.04.2015 17:58 h.
2 min
La portvaoz de CDC y alcaldesa de Sant Cigat (Barcelona), Mercè Conesa, en rueda de prensa en la sede del partido este lunes
Redacción

CDC continua intentando separar su apuesta secesionista, que tiene como próximo hito señalado las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S, con las municipales del 24 de mayo. Si hace poco fue el más destacado dirigente municipal de CDC, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien quiso desvincular el discurso independentista de las municipales, ahora ha hecho lo mismo el partido como tal.

Así se ha expresado este lunes la portavoz de CDC y alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mercè Conesa, que en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido ha coincidido con Trias en negar que las elecciones municipales del 24 de mayo sean una "primera vuelta" del 27S.

"Son elecciones municipales", ha respondido Conesa, preguntada por este punto. Pero la portavoz de CDC se ha extendido mas. Ha señalado que, en comicios municipales, se vota "en clave local", y que su partido va apoyar a sus alcaldes para resaltar su "trabajo hecho", independientemente del "pensamiento que cada uno pueda tener de los alcaldes en el proceso", refiriéndose al proyecto secesionista.

Insistiendo en el mismo mensaje, Conesa ha pedido resaltar las "políticas concretas" para "ciudades concretas", así como ha insistido en "reivindicar" el "trabajo" hecho desde los ayuntamientos.

Trias ya se desmarcó

Hace solo dos días, Trias abrió esta línea de discurso al señalar que las elecciones del 24M serán "exclusivamente municipales", desmarcándose de esta forma de los que quieren plantear esos comicios como una primera vuelta del 27S en clave independentista.

El alcalde de Barcelona incluso se sinceró al hablar en términos muy prácticos, cuando señaló que el presidente de de la Generalidad, de CiU y de CDC, Artur Mas, "es consciente de que unas elecciones de carácter independentista no me convienen".

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Probablemente los datos obtenidos de las numerosas encuestas de opinión que realizan les hacen esperar unos malos resultados. Tratan de "salvar la cara" al "proceso" y que los previsibles malos resultados en las municipales no afecten sus expectativas en las posteriores autonómicas.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
Mal que bé han d'entrar en la raó...
Pablo 25/08/2015 - 11:15h
Esta Sra. es la que luego utliza medios públicos para empapelar su ciudad con propaganda de la ANC y cuelga cubanas también en espacios públicos con recursos de todos los habitantes de Sant Cugat. Hay que ser cínico, en fin nacionalista, para pedir votar en clave local en las elecciones municipales.
¿Quiere hacer un comentario?