Menú Buscar

CDC relativiza la detención de Oleguer Pujol hablando de "gestualidad"

El 'número dos' de CDC argumenta que algunas informaciones sobre el clan Pujol son "calumnias" y las relaciona con la marcha del proyecto secesionista.

23.10.2014 19:50 h.
3 min
El coordinador general de CDC, Josep Rull, en la ofrenda floral de su partido en la Diada
Redacción

"Estamos acostumbrados a mucha gestualidad por parte de la justicia española a la hora de actuar, especialmente en Catalunya". Este ha sido el argumento de defensa principal de CDC después de la detención e imputación, este jueves, de Oleguer Pujol, el hijo menor de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad y fundador del partido.

En declaraciones a Ràdio 4, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha intentado relativizar la imputación de Oleguer Pujol, que ha estado detenido durante unas ocho horas, mientras unos 60 agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han estado buscando indicios de sus presuntos negocios fraudulentos, en una operación simultánea en cuatro provincias españolas que ha incluido un exhaustivo registro en el domicilio del propio Oleguer Pujol.

Rull, sin afirmar claramente que la detención de Oleguer Pujol y las investigaciones en marcha a otros miembros del clan Pujol respondan al desafío secesionista avalado por el presidente de la Generalidad y de CiU y CDC, Artur Mas, si que ha parecido sembrar la semilla de la duda al respecto.

Rull siembra sombras

Así, Rull ha dicho que habrá que ver si la detención e imputación de Pujol "es una gestualidad que tiene base o no". E incluso ha añadido que algunas de las informaciones periodísticas aparecidas recientemente en relación a las posibles actividades irregulares de la familia Pujol son "injurias y calumnias", que, según Rull, se explican por el "nerviosismo" de "Madrid", aludiendo a la marcha del proyecto secesionista y la proximidad del sucedáneo de consulta del 9 de noviembre.

En esta misma línea, Rull ha dejado caer que algunas de estas informaciones y portadas de periódicos no se deben al "azar cósmico", sino que, a juicio del 'número dos' de CDC, "tienen un relato concreto".

"Cuando las cosas se hacen mal, hay que actuar con toda la contundencia de la ley", ha explicado Rull, refiriéndose tácitamente a las presuntas irregularidades de los Pujol. Pero ha añadido que "hay determinados otros elementos que se mueven en el terreno de la insinuación, de la acusación y de la especulación" y que estos "elementos" guardan relación "con el proceso", refiriéndose al proyecto secesionista.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:22h
Este peronaje se piensa que vive en la edad media y que el estado de derecho no existe. Es el estado que quiren y al que aspiran: todas las decisiones han de ser tomadas por el caudillo de turno. Pues no, gracias a Dios vivimos en un estado de derecho en el que el poder judicial es, lento eso si, pero independiente. Hay que luchar para que no puedan implantarnos su dictadura.
Pablito 25/08/2015 - 11:22h
Todas son sombras en Cataluña en un alba que no se deslumbra. Se comprende que después de llevar 35 años de barra libre el nacionalismo, ahora, cuando en cierta forma no se cumplen sus objetivos, critiquen todo que obstaculice sus mentiras independentistas. Se comprende. Pero lo que ya no se entiende y menos se comprende, es que se trate de justificar las canalladas que nos han hecho a todos los catalanes los pujoles. Esto tiene un estudio o lectura diferente. Cuanto dice o especula Josep Rull casi adquiere la dimensión de disparate. No es razonable, ni creíble. No pueden hablar del supuesto totalitarismo de Madrid contra Cataluña y ellos, los nacionalistas estén procediendo como auténticos dictadores cuando les llevas la contraria, sin más recurso de defensa que el insulto de fascista. ¿Quién son los fascistas en Cataluña? Seamos coherentes. No debe haber bula para unos, digan cuanto digan y silencios para los que piden una Cataluña unida como siempre ha estado a España.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:22h
Fa de mal argumentar, amb aquestes raons. Que les impugnacions i denúncies ara s'acceleren, quan en altre temps s'han dissimulat, això és segur. Ara bé: ¿és que això fa menys culpables els senyors Pujol de les seves irregularitats i abusos?
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Una de las causas de la prision , es la destrucción de pruebas ahora ya llegan tarde le han dado tiempo para su destrucción
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
Un capítulo mas de la inicua Omertà que preside la política de esta C A. Desde el 3%, pasando por los casos que ya conocemos, hasta la rama con sus nidos. Están todos pillados, tienen que taparse mutuamente sus vergüenzas, y como que no dan más de sí recurren al recurso habitual, la culpa es de Madrit. Sí, Madrit tiene la culpa de no haber hecho los deberes para encarcelar a esta banda de mafiosos Carentes de la menor credibilidad excepto para su cada día más obtusa peña. Pero más allá de lo que vienen robando a las arcas públicas, sería muy importante averiguar cuántos cientos, miles de millones han desviado en estos últimos cuarenta años para comprar la voluntad de caciques, cooperativas agrarias, consistorios...que ahora les deben vasallaje, porque esto es en lo que se ha convertido Cataluña. Un país de ignorantes y aborregados vasallos capaces de comerse que la culpa de que pujol y sus cachorros sean unos ladrones la tiene Madrid sí, está vez Madrid. ¡Vergüenza!
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Apoyando las distintos comentarios, no sé si a alguien nos sorprende la lectura del nacionalismo de todo esto. m.a Lo ha dicho a lo más claro, pero intento entender la obtusidad de las jugadas ajedrecísiticas que han llevado a cabo durante añossssssssss. No me sorprende que ante un delito fiscal de inmensas proporciones, la lectura sea distinta a los corruptos casos de otras zonas en los que se ve un simple ejercicio, más tarde que temprano, del imperio de la Leyb sobre las corruptelas. No me extraña la "no casualidad" que vislumbra CDC cuando se han pasado añossssss sin casualidades en los casos de corrupción internos, incluso el sopetón informativo del "laissez faire" a Urdangarín & CIA, para proclamar repúblicas ad hoc. No sé a quien le puede sorprender el abismo entre lo democrático y la oscuridad de imponer magistrales imperios a golpe de talón de los demás ajenos. Los Pujolone robaban por "la causa" aunque fuese en orgías.
jbm1966 25/08/2015 - 11:22h
¿qué pasa? ¿Que el Oleguer es mudo o algo así?
¿Quiere hacer un comentario?