Menú Buscar

CDC, perseguida por la corrupción, trata de limpiar su imagen de cara a las elecciones

El partido fundado por Jordi Pujol ha anunciado este lunes que suscribirá un convenio internacional con la ONG Transparencia Internacional en el cual se compromete a no incluir a procesados por corrupción en sus listas electorales.

03.02.2015 10:50 h.
3 min
El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y el actual presidente autonómico, Artur Mas
Redacción

Después de que ERC haya decidido forzar la comparecencia del presidente de la Generalidad Artur Mas en la comisión parlamentaria sobre corrupción y fraude fiscal, CDC se ha visto obligada a hacer un cambio de imagen de cara a los diversos comicios que están por celebrarse este año.

El partido liderado por Artur Mas hace tiempo que se encuentra en la cuerda floja, consciente que su talón de Aquiles son los casos de corrupción que han salpicado a numerosos cargos de su partido. A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales y en un momento en que crece el apoyo social a partidos como Podemos o Ciudadanos, que exigen una regeneración democrática y más dureza contra la corrupción, CDC intenta no perder terreno y ha impulsado una campaña para tratar de hacer limpieza en sus filas y seguir contando con la confianza de sus votantes.

No se incluirán procesados en las listas

El partido fundado por Jordi Pujol ha anunciado este lunes que suscribirá un convenio internacional con la ONG Transparencia Internacional en el cual se compromete a no incluir a procesados por corrupción en sus listas electorales.

Como ha explicado la portavoz del partido, Mercè Conesa, no se podrá presentar ningún candidato que haya sido llamado a juicio: “Para todas aquellas personas imputadas por corrupción a quien se les haya abierto un juicio oral y haya un escrito de acusación del Fiscal”.

Prohibición de donaciones

Dicho acuerdo también obliga a hacer públicos los datos económicos, defender listas abiertas y la prohibición legal de donaciones de empresas a los partidos. Como ha reiterado Conesa, únicamente se aceptará financiación pública y donaciones cívicas o provenientes de personas individuales: “CDC hace una apuesta para que los partidos polítics, que son necesarios para la participación ciudadana, estén financiados por una ley de financiación pública que elimine el proveniente de lobbies y empresas”.

Cada seis meses habrá un seguimiento y ya se trabaja con la mirada puesta en las elecciones municipales del 24 de mayo. El convenio, sin embargo, no afecta a la Fundación CatDem, pero Conesa ha insistido que la intención es que se refleje “en todas las listas” en que las siglas del partido “vayan adjuntas”.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:18h
Humo... sólo humo...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Massa tard. I... lo més important a dir: els casos de corrupció, dels quals estan inundats, començant per la Família, això és secundari. Lo més greu, lo que resulta immensament més greu, són les retallades socials (o sigui antisocials). Començant per la retallada de la RMI, o sigui l'ajuda als pobres. Han fet un mal incommensurable, molt superior al dels casos de corrupció, que ja és dir. Són un partit de l'escòria política. No tenen més solució, democràticament parlant, que 10 anys, no sols en l'oposició, sinó en la marginació.
¿Quiere hacer un comentario?