Menú Buscar

CDC insiste en que la consulta "tiene que ser legal" y descarta plantear las elecciones municipales en clave plebiscitaria

Corominas se suma a la cohorte de dirigentes de CiU que preparan a la opinión pública nacionalista para la probable no celebración de ningún referéndum secesionista el 9 de noviembre. También deja entrever la intención de Mas de agotar la legislatura.

16.08.2014 19:17 h.
2 min
Marine Vatch, la 'Joven y Bonita' del director François Ozon
Redacción

CiU sigue preparando a sus simpatizantes para una probable no celebración del referéndum secesionista que, junto a ERC, ICV-EUiA y la CUP, promueve para el 9 de noviembre, y trata de introducir con suavidad en la opinión pública el discurso de que su intención es agotar la actual legislatura, a finales de 2016.

En los últimos días, así lo han deslizado destacados dirigentes o ex dirigentes de la federación nacionalista, como el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol; y la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega. Incluso el propio presidente autonómico, Artur Mas, habría reconocido esa estrategia en privado.

"Buscar otra legalidad que nos ampare"

Este sábado, el encargado de incidir en el mensaje ha sido Lluís Corominas, vicesecretario general de CDC y uno de los pesos pesados del partido. En una entrevista para La Vanguardia, Corominas ha señalado que, "si con la legalidad que estamos proponiendo no es posible" celebrar la consulta, "tendremos que buscar otra que nos ampare", pero ha reiterado que esta "tiene que ser legal".

De igual forma, el dirigente de CDC ha rechazado plantear las elecciones municipales previstas para mayo próximo en clave plebiscitaria. "Las municipales tienen que ser en clave municipal, y el proceso soberanista no tiene que sumar ni restar de cara a las municipales del 2015", ha defendido.

La actitud delictiva de Pujol, "un error personal grave"

Por otra parte, ha confesado su "tristeza" y sus "sentimientos contradictorios" por la confesión de fraude fiscal del ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol. Pero ha descartado sumarse al "aquelarre" que, en su opinión, se ha puesto en marcha contra él.

Para Corominas, la actitud delictiva del padre del nacionalismo catalán contemporáneo no es más que "un error personal grave" que supone "una decepción del reconocimiento de lo que ha sido una vida dedicada al país, de su trayectoria y de su legado político".

Comentar
CharoBCN 25/08/2015 - 11:25h
De "error personal grave" nada de nada. No se lo creen ni ellos. Esta campaña para "neutralizar" el caso Pujol no les va a funcionar. Ese señor era Presidente de la Gen... quando estaba robando. El "aquelarre" lo han montado ellos solitos: todos los Pujols i afines. La verguenza la ha recogido el admirado Financial Times "Catalonia’s shame, a stain on Spain"
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:25h
That's what they want, indeed: the stain on Spain... Però la vergonya és d'arrel exclusivament nacionalista/secessionista i els agradi o no s'han d'acostumar al fet que allò que ens proposen és barra lliure per continuar fent el que ha fet la família Pujol, que ha estat al llarg de 23 anys, la famiglia incontestable. Què feia Mas quan era conseller de finances i els Pujols robaven? Cap a on mirava? Amb què es distreia? O hem de pensar que engrosava alguna butxaca que ens amaga? De tot això hauria de parlar la comissió d'investigació, perquè s'ha d'esbrinar com funcionaven els governs Pujol i també els qui s'encarregaven de què les coses anessin d'ujna manera i no pas d'una altra, la correcta. Tenen por. No m'estranya. Però això no és ni una serp d'estiu ni una tamborinada d'agost...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:25h
S'ha d'ajornar sine die la consulta. S'ha de donar prioritat a la reforma de la Constitució en clau federal. S'ha de trobar un bon encaix de Catalunya dins una Espanya federal. I, després, si la nova Constitució ho permet, o si el nou Govern fa els ulls grossos, es pot fer una consulta, una volta ja tinguem un bon encaix.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:25h
Insisto, aunque obviamente puedo equivocarme, que todo esto tiene la pinta de que va a acabar muy chuscamente, muy patéticamente.
m.a. 25/08/2015 - 11:25h
"Donde dije digo, digo diego", y se fuman un puro... A costa de los bobos que les votaron, que al día de hoy siguen disculpando al Ignominioso Pujol, y que en el futuro, seguirán votándoles. Tontería de país tribal, de cornudos y consentidos.
¿Quiere hacer un comentario?