Menú Buscar

CDC, ERC, ICV, la CUP, la ANC y Òmnium llaman a tomar las calles contra el TC

Las organizaciones independentistas más radicales, con el apoyo de los partidos liderados por Artur Mas, Oriol Junqueras, Joan Herrera y David Fernández, anuncian movilizaciones callejeras contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum secesionista. Las acciones empezarán este martes, con concentraciones ante todos los ayuntamientos de Cataluña.

29.09.2014 23:07 h.
5 min
CDC, ERC, ICV, la CUP, la ANC y Òmnium llaman a tomar las calles contra el TC
Redacción

Tal y como habían anunciado, las principales organizaciones independentistas iniciarán este martes una campaña de movilizaciones callejeras para protestar contra la suspensión del referéndum secesionista del 9 de noviembre decretada por el Tribunal Constitucional y para exigir que, a pesar de ello, la consulta se celebre de todas formas.

La campaña de desobediencia está liderada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y por Òmnium Cultural -bajo la denominación de 'Ara es l'hora' ('Ahora es la hora')-, pero cuenta con el apoyo explícito de CDC, ERC, ICV y la CUP.

Camisetas amarillas ante los ayuntamientos y una campaña "puerta a puerta"

Como primera acción, estas organizaciones han convocado a concentrarse vistiendo camisetas amarillas este martes a las 19:00 horas delante de todos los ayuntamientos de Cataluña, aunque ya han anunciado que las manifestaciones serán continuas en las próximas semanas.

"No escuchemos, ni caigamos en provocaciones, continuemos nuestro camino con unidad, firmeza y alegría. Defendamos la democracia y la libertad", señaló la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, antes de conocerse la decisión del TC.

La campaña también incluirá la visita de todos los domicilios de Cataluña por 100.000 voluntarios para hacerles "una breve encuesta" sobre su posición frente al independentismo. Algunas entidades han denunciado que esta iniciativa es "intimidatoria" y supone un "acoso a domicilio" que puede significar la "identificación de desafectos" y su posterior "coacción".

CDC y ERC, juntos contra el TC

CDC ha emitido un comunicado en el que anuncia su apoyo a la convocatoria de estas organizaciones para concentrarse este martes ante los ayuntamientos. La formación presidida por Artur Mas considera que esta una forma de "defender el derecho de todos los catalanes a decidir" y de "denunciar el déficit democrático del Gobierno español". También han asegurado que mantendrán la campaña que tenían prevista para votar a favor de la independencia, pese a que el referéndum haya sido suspendido.

ERC ha presentado este lunes su campaña de movilizaciones de cara al 9N -que mantendrán pese a la suspensión- y también han animado a concentrarse este martes ante los ayuntamientos. "Si tenemos que elegir entre obedecer el mandato democrático de la ciudadanía de Cataluña o bien obedecer una sentencia del TC o un proyecto sin contenido, que nadie tenga ninguna duda de que obedeceremos el mandato democrático de los catalanes", ha señalado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Hace solo unos días, el líder de partido, Oriol Junqueras, aseguró que "todos los demócratas del mundo harán posible" que se celebre la consulta, y aseguró que se votaría aunque el TC la impidiese.

La CUP llama a la desobediencia

En un comunicado, la direccion de ICV ha señalado que el partido "apoyará y participará en todas las concentraciones populares ante los ayuntamientos" para reclamar la celebración del referéndum independentista suspendido por el TC. El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha calificado esta suspensión de "vergonzosa".

La CUP también apoya las concentraciones y ha hecho un llamamiento a la "desobediencia" al TC. Además, ha advertido de que "solo la movilización sostenida es la garantía de que el próximo 9 de noviembre se celebre el referéndum", por lo que anima a "ocupar plazas y calles, cazuela en mano, para dejar claro que este pueblo no se arruga ante tribunales inquisitoriales".

De momento, este mismo lunes, poco después de conocerse la admisión a trámite de los recursos por parte del TC, alrededor de 300 personas se han manifestado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña convocadas por la CUP. Entre ellas se encontraban dos diputados autonómicos de la formación, David Fernández e Isabel Vallet. Fernández ha tildado la decisión del TC de "golpe de Estado" y de suspensión de la democracia.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Ja veurem en qué para aquest intent de Ukranitzar Catalunya. Cal que el govern central prengui les mesures ajustades a dret per impedir que això prosperi, perquè si continua amb la mateixa passivitat que fins ara és molt probable que comencem a patir els "danys col·laterals" d'aquestes revoltes que tan alegrement es convoquen al començament i que tan trist i dramàtic final tenen, i espero que no em toquin d'aprop aquests "danys", una proximitat que no només inclou els partidaris del ordre constitucional,família i amics, sinó fins i tot benvolguts amics, al menys per la meva part, entre els cridats a aquesta delirant aberració colpista. El duet bocamolls fa crides que es poden convertir en crits d'horror...
MCL 25/08/2015 - 11:23h
Preparémonos, porque comienzan las algaradas callejeras. Y sabemos cómo y cuándo comienzan y no cómo pueden terminar. La historia nos advierte de los riesgos .
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
"Como primera acción, estas organizaciones han convocado a concentrarse vistiendo camisetas amarillas" Catalanets sí son. al descuido han colado lo de las camisetillas, y es que lo cortés no quita lo valiente, y de eso sabe mucho la ANC. Más pasta gansa del rebaño para el talego, hay que sangrarlo antes del desencanto...En cuanto a lo de los 100.000 hijos de San Luis o de su p...m...,que vayan preparados no sea que en más casas de las que se imaginan los corran a h...que es lo que merece su inmunda gestión. Espero que la Fiscalía lo pare antes. El voto en una democracia es secreto, luego estarían violando la Constitución...una vez más.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Puede que hagan ruido, pero si se estrangula su financiación, detrás de las primaveras árabes estaba Qatar, en Kiev millonarios ucranianos y la OTAN, más allá de una minoría irredenta el restopermanecerá cuatro días ensuciando las plazas. El rebaño está muy aburguesado y el mundo harto de movimientos de masas reventando la legalidad vigente, sea en Tailandia, Hongo Kong o san feliz del Llobregat. Que se desgasten y que siga lloviendo.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:23h
Saldrán, si salen, los 800.000 convencidos que ahora existen, con niños incluidos, como siempre. Pero repartidos en todo el territorio son los que son. Solo pido al gobierno del estado paciencia y prudencia, evitar cualquier mártir, aplicar el rigor de la ley a los responsables políticos que la incumplan y no cebarse con la gente de buena fe salgan a defender "sus derechos". O sea que no se repita historia del 6-10-1934, donde los del CADCI pringuaron y los de "Estat Català" salieron de rositas, eso si, pero por las alcantarillas.
serena 25/08/2015 - 11:23h
Sinceramente a mi lo que me espanta es "el día después." ¿Hacia dónde se canalizará toda esa energía y presión embotellada cuando no se pueda votar? Me temo que los planes de la generalitat apuntan a que una mayoría de los digamos "indiferentes" se sumen al fervor indepe cuando se pueda decir aquello de que ¿VEIS? ¡ERA VERDAD! ESPAÑA NO NOS DEJA VOTAR, NOS OPRIME, NOS DESPRECIA... etc. ¿Quién se resistirá entonces a la llamada de la PATRIA HERIDA? Si ese es el objetivo, Mr. Mas sabe lo que hace.
Bruno 25/08/2015 - 11:23h
Quisiera señalar algo que a veces se olvida: si Mas se salta la legalidad española, yo me saltaré la legalidad de Mas. Y si lo hace el Parlament de Cataluña, yo me saltaré las leyes del Parlament. Quien rompe la baraja debe saber que se expone a la misma respuesta.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
En esta C A quienes encabezan, animan y me atrevería a decir participan en las manis no es precisamente el sector de población más necesitada. El entusiasmo "patriótico" se irá desinflando si como comenta RS (el bueno) el gobierno mantiene la cabeza fría y no sobreactúa. Hay que atender al empleo, "butigueta", negocio o lo que sea, y los niños al colegio.Y una cosa es una romería para de paso jorobar a los barceloneses y otra es hacer el "soca" día tras día frente al ayuntamiento del pueblo. Mucho entusiasmo los primeros días pero al cabo de un tiempo llegan las deserciones
JoaquinM 25/08/2015 - 11:23h
Cada vez que oigo lo de que "esto va a generar una enorme frustración", o que "hay que darle alguna salida", me acuerdo de las enormes manifestaciones y apoyos que obtuvieron otros "movimientos" similares (comunismo, fascismo, nazismo, peronismo, castrismo, bolivarianismo). ¿Frustración? ¡Es sanísima cuando se frustran barbaridades! ¿Darle salida? Claro que sí: el desagüe de la Historia es la mejor salida ante esta ideología (pujolista-aranista) basada en un alud de mentiras, egoísmos, manipulaciones y coacciones.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Ha sortit el nyap següent: "La CUP flama a la desobediència". En castellà devia dir "llama", i en català pot ser "flama" (nom) o bé "crida" o bé "anomena" (verbs). En aquest cas: crida a la desobediència. Però és que, després de la traducció, NO s'ho ha mirat ningú. Quin ridícul!
1 2
¿Quiere hacer un comentario?