Menú Buscar

CDC: "El proyecto político de la federación de CiU se ha acabado"

CDC anuncia la ruptura oficial de CiU, tras 37 años de coalición. El partido liderado por Mas no concurrirá junto a UDC en las elecciones autonómicas del 27S para poder defender nítidamente su plan independentista.

18.06.2015 13:47 h.
4 min
La portavoz de CDC, Carme Conesa, y el coordinador general del partido, Josep Rull
Redacción

"El proyecto político de la federación de CiU se ha acabado". Así lo ha anunciado este jueves el coordinador general de CDC, Josep Rull, en una rueda de prensa convocada para explicar las decisiones adoptadas este miércoles por la noche en el Comité Ejecutivo del partido.

Rull también ha confirmado que la ruptura de la federación nacionalista supone que CDC no se presentará junto a UDC en las elecciones autonómicas anunciadas para el 27 de septiembre. Una posición que había avanzado el propio presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, horas antes.

Una semana de tensión creciente

La secesión de CiU se produce tras varios días en que CDC y UDC se han lanzado todo tipo de agrias acusaciones cruzadas. El domingo, UDC celebró una consulta entre sus militantes en la que resultó vencedora la opción que rechazaba una declaración unilateral de independencia así como cualquier actuación ilegal o que dejase a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE), lo que, en la práctica, suponía rechazar la hoja de ruta secesionista pactada por CDC, ERC, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI.

CDC respondió el lunes lanzando un ultimátum a sus socios: si querían mantener la coalición de CiU de cara al 27S, los democristianos debían de asumir que se trata de un plebiscito sobre la secesión de Cataluña y defender la independencia de Cataluña sin condiciones. Y debían dar una respuesta inmediata.

UDC lo hizo este jueves, anunciando que abandonaba el Gobierno autonómico (retirando los tres consejeros que tiene) pero ofreciendo estabilidad parlamentaria durante el resto de legislatura, evitando pronunciarse sobre el 27S y subrayando que su intención no era romper CiU.

Finalmente, ha sido CDC la que ha dado el paso definitivo y ha roto formalmente la coalición, tras 37 años de vida.

"Es un camino sin retorno"

Rull, que ha comparecido acompañado de la portavoz del partido, Carme Conesa, ha asegurado que la ruptura "es un camino sin retorno", descartando una supuesta hibernacion de la federación nacionalista hasta después del 27S.

CDC cree que de esta forma se clarifican los proyectos ante los ciudadanos de cara a las autonómicas porque los ya ex socios de CiU "defenderán posiciones diferentes".

"Separación amistosa y sin dramatismos"

El coordinador general de CDC ha insistido en que su partido pretende que "la separación sea amistosa" y "sin dramatismos", para lo que abrirán "un proceso" de divorcio "ordenado".

En ese proceso habrá que determinar cómo se separan los grupos en el Congreso, el Senado y el Parlamento autonómico, y cómo queda el reparto de poder provincial, comarcal y municipla.

"Este instrumento [de CiU] ya no tiene sentido"

Rull ha subrayado que CiU "ha sido una herramienta útil" durante las casi cuatro décadas que ha durado, pero ha insistido en que ahora CDC quiere conseguir la independencia de Cataluña, por lo que "este instrumento ya no tiene sentido", aunque no ha descartado colaborar en el futuro.

"CDC inicia una nueva etapa apasionante, trepidante. Nuestro compromiso con la libertad de este pueblo es muy serio y trascendente. Y lo conseguiremos, porque siendo independientes podemos garantizar mucho mejor el bienestar de la gente", ha añadido. "Tenemos un plan, que es ganar las elecciones del 27S y poder ser independientes", ha concluido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
Que s'hagin separat és cosa d'ells. Però això de guanyar les eleccions del setembre i aconseguir la independència, que s'ho treguin del cap.
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
1.- Las separaciones no son deseables, pero esta creo que le hará bien a Cataluña y muy posiblemente a las partes en cuestión. Ya entendemos que 37 años de unió de un matrimonio de conveniencias se debe acabar cuando el negocio familiar y las triquiñuelas se ha descubierto. Si la pela, y parafraseando al ínclito President Maragall, el tres por cien, ya no entra en la butxaca, es lógico que el “amor” desparezca ipso facto. Mas quiere un divorcio amistoso, y una separación de España a la brava con una declaración unilateral de independencia, normal, con UDC tiene cuentas comunes que habrán de negociar, ya que si no lo hacen así pueden saltar nuevos escándalos. Con España, a la brava porque las únicas cuentas que hay, estas legales, las tiene el Estado Español, caja única de la Seguridad Social, Política fiscal y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con su agresividad y chantaje permanente pretende tener tajada de las mismas.
Isidro 25/08/2015 - 11:12h
2.- Todo ello con independencia, de que existe un problema real sobre cómo entender el nacionalismo catalán entre las dos fuerzas, UDC ya no está dispuesta a aguantar más los delirios de grandeza que tiene el Sr. Mas de ser Emperador de un Cataluña independiente, ya que los demócratas cristianos saben que dichos delirios lleva a Catalunya al caos, a la perdida de inversiones de capital extranjero, a salirse de la Unión Europea en definitiva a generar pobreza en Cataluña. Una vez confesados los actos delictivo del Sr. Pujol, ya no tiene sentido el seguir coaligado a CDC a través de en una Federación, cada día más debilitada y más implicada en actos de corrupción, ésta actualmente tiene embragadas quince sedes territoriales como consecuencia de ello.
RS 25/08/2015 - 11:12h
Una muy buena noticia. Por fin. CiU se había vuelto un sinsentido y ahora las cosas estarán mucho más claras para los electores.
Curioso 25/08/2015 - 11:12h
Hace tres años "el proceso" tenía el apoyo de todo el catalanismo, tan solo estaban fuera PP y C's que nunca se han sido catalanistas. Después abandonaron PSC, ICV...y ahora UDC que siempre ha estado en el "meollo" del catalanismo. El resultado es claro: el proceso es cada vez más radical pero más débil...así hasta que se consuma en si mismo.
¿Quiere hacer un comentario?