Menú Buscar

CCOO llevará la reestructuración de Vodafone a los tribunales

El sindicato estudia cómo argumentar la demanda para impugnar un ERE que ha sido autorizado por UGT y SCT pero cuenta con el rechazo de la plantilla

01.10.2015 20:45 h.
2 min

La división sindical en la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Vodafone terminará con la regulación aprobada en los tribunales. CCOO ha anunciado que estudia cómo articular una demanda que presentará contra el documento firmado esta semana por UGT y el sindicato propio de la compañía, SCT.

El principal problema de la medida es que cuenta con la oposición de la mayoría de los trabajadores de la operadora. El ERE sólo ha sido ratificado por las asambleas celebradas en dos centros de trabajo: Barcelona y Bilbao. En la sede de Vodafone, en Madrid, y las filiales de Valencia, A Coruña o Vigo, los empleados lo han rechazado al considerar que no se contemplan suficientes medidas no traumáticas para evitar 1.059 despidos de personas con una formación alta.

Firma legitimada

¿Están legitimados UGT y SCT para autorizar el expediente? Sí. El sindicato de la compañía incluye en sus estatutos que son sus afiliados los que decidirán si firmar u oponerse a una negociación con la dirección del grupo; y los miembros de la organización han bendecido la propuesta que la cúpula de Vodafone puso sobre la mesa el pasado lunes.

El caso de UGT es distinto. Se trata del sindicato mayoritario en el comité de empresa de la operadora y son los delegados los que tienen la potestad de aceptar o rechazar un ajuste de estas características. Fuentes de la organización señalan que el pacto no es malo si se tiene en cuenta que se ha reducido el número de afectados y que se incluyen acuerdos para mejorar las condiciones laborales del resto de la plantilla que seguirá en activo.

Justificación del ERE

Este es, precisamente, el punto más criticado por los representantes de CCOO en el comité de empresa de Vodafone. Los miembros de este sindicato aseguran que no se puede aprobar un ERE por causas económicas, estructurales y organizativas cuando una de las medidas compensatorias incluidas en el mismo es un incremento de retribución.

La última palabra la tendrá la justicia.
Comentar
Antoni Ferret 03/10/2015 - 20:35h
Em sembla molt bé l'actuació de CCOO.
¿Quiere hacer un comentario?