Menú Buscar

CCOO denuncia que la Generalitat ha reducido un 20% el gasto por alumno en cinco años

El sindicato señala que cae la inversión mientras aumenta el número de estudiantes

15.09.2015 18:59 h.
2 min
Alumnos del INS Salvador Pedrol de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Redacción

La federación de Educación de CC.OO. De Cataluña ha alertado este martes de que el gasto por alumno en la enseñanza pública catalana ha disminuido en un 21% en los últimos cinco cursos, al pasar de 4.281 euros por estudiante en el periodo 2010-2011 a 3.392 euros en el actual.

En la rueda de prensa este martes sobre el inicio de curso escolar, el sindicato ha criticado que la evolución del presupuesto de la Conselleria de Enseñanza en los últimos cinco años se mueve en una dirección "contraria" a la de la demografía. Así, mientras la inversión ha caído en un 16,6% desde 2010, el número de alumnos ha crecido en un 5,2% en el mismo periodo. Las dos cifras combinadas dan este descenso del 21% en el gasto por alumno.

Los datos "desmienten" a Mas

El sindicato ha señalado que estos datos, así como la opinión del conjunto de la comunidad educativa, "desmienten" el discurso de investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Entronces, Mas aseguró que la educación sería una prioridad para su gobierno, según ha recordado CC.OO.

El sindicato también considera un "fracaso" el modelo de matriculación, porque el 84% de los alumnos llegados del extranjero se escolariza en centros públicos, mientras que el porcentaje total de alumnado en escuelas públicas es del 66,6%.

Igualmente, CCOO advierte el incremento de becas comedor será insuficiente, puesto que en 2014 había 163.000 personas menores de 16 años en riesgo de pobreza, es decir, más del doble de las ayudas comedor previstas.

Comentar
Antoni Ferret 17/09/2015 - 14:07h
Aquesta última dada és molt important, de cara al nou Govern.
¿Quiere hacer un comentario?