Menú Buscar

CCOO asesorará a las escuelas públicas catalanas sobre cómo incumplir la LOMCE

El sindicato pondrá en marcha un "servicio de asoramiento técnico" dirigido a los directores de los colegios para explicarles cómo "desobedecer" la ley que, entre otras cosas, garantiza el derecho a recibir una educación bilingüe. "Nosotros estamos claramente por resistir la implantación de la LOMCE y, si hace falta, desobedecer la implantación la LOMCE. Necesitamos directores con voluntad y con coraje para poder hacer la resistencia", anuncia Montse Ros, responsable de educación de CCOO Cataluña.

02.09.2014 23:54 h.
3 min
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona
Redacción

CCOO de Cataluña pondrá en marcha en los próximo días un "servicio de asoramiento técnico" dirigido a los directores de las escuelas públicas de Cataluña para "desobedecer" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, entre otras cosas, garantiza el derecho de los alumnos a recibir su educación en las dos lenguas oficiales -castellano y catalán- de forma proporcional, tal y como han ordenado los tribunales.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria general de la Federación de Educación del sindicato, Montse Ros. "Nosotros estamos claramente por resistir la implantación de la LOMCE y, si hace falta, desobedecer la implantación la LOMCE", ha explicado.

Apoyo a la Red de Escuelas Insumisas

CCOO ha señalado que da "pleno apoyo" a la Red de Escuelas Insumisas que puso en marcha la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac).

De hecho, esta federación editó en mayo pasado un "manual de resistencia activa a la LOMCE" con el objetivo de sostener y promover un "estado de opinión anti-LOMCE" entre familiares y centros e incitarles a la "insumisión" a la ley.

"Necesitamos directores con voluntad y con coraje para poder hacer la resistencia"

Ros ha considerado que esta es "una iniciativa buena, inteligente", ha prometido "apoyo nominal y logístico" a la misma, y ha subrayado que "necesitamos directores con voluntad y con coraje para poder hacer la resistencia" porque, en su opinión, "hay un agujero legal para poder hacerlo".

"CCOO lo que haremos será un servicio técnico de asesoramiento específico para la educación democrática, para que todos los directores que quieran continuar haciendo educación democrática tengan los elementos técnicos suficientes para hacerlo", ha concluido Ros.

Continuos llamamientos a la "insumisión"

En los últimos meses, CCOO ha hecho diversos llamamientos a la "insumisión" frente a la LOMCE, y más concretamente a "desobedecer" el bilingüismo escolar que esta establece.

Pero ese no es el único aspecto que rechazan de la ley. También denuncian la limitación de las funciones del consejo escolar, la exclusión de los ayuntamientos de la toma de decisiones, y el aumento del poder de los directores.

Presionan a Rigau para que colabore más

El sindicato ha pedido una reunión urgente con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a la que critican por considerar que no se está oponiendo como debería frente a la LOMCE, pese a que ya ha anunciado que obstaculizará su aplicación tanto como pueda.

En junio pasado, Som Escola -una entidad controlada por Òmnium Cultural- organizó una manifestación en Barcelona contra el bilingüismo escolar y para reclamar la "insumisión" a la LOMCE y a los tribunales. En ella participaron los principales dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, la CUP, UGT y CCOO, y estuvo encabezada por la propia Rigau.

Comentar
albertfonxe 25/08/2015 - 11:24h
Bueno, lo que hacen falta son pardillos que estén dispuestos a pillarse las manos al seguir las instrucciones que les den estos chupasubvenciones de CCOO. Y ellos se irán de rositas, mientras que los "corajudos" profesores y directores asuman las consecuencias, que podrían ser muy graves con pérdida del puesto de trabajo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
1) En principi, i en condicions normals, les lleis s'han de complir, i això és una de les bases de la democràcia. 2) Ara bé: quan una llei és manifestament injusta, i així ho pensa una col·lectivitat nombrosa, per principi democràtic s'ha de desobeir. 3) La Llei Wert és manifestament injusta per: a) va ser aprovada contra l'opinió de tota l'oposició; b) lesiona l'autonomia de Catalunya en matèria escolar; c) és contrària a la llei catalana (la qual ja era insuficient en diverses coses per culpa del senyor Ernest Maragall); lesiona el dret de Catalunya a normalitzar la llengua catalana fins que aquest dret sigui acomplert.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:24h
He tenido la oportunidad de hablar con un amigo que milita en CCOO y lo justifica por todos los ataques que Cataluña recibe de España... Es el problema de perder los orígenes y plegarse a las subvenciones...
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
¿ Pero alguien todavía puede pensar que con un 75% de clases en catalán y un 25% en castellano, los alumnos no van a aprender catalán ? En realidad es un tema de orgullo patrio en el cual no pueden soportar que Madrit imponga un determinado modelo de educación en el cual se sigue respetando el catalán como lengua mayoritaria (75%) aunque se intenta contrarrestar el intento de eliminación del castellano por parte de una supuesta petición del pueblo, que no es tal porque que yo sepa, la inmersión no se ha votado por los ciudadanos sino que de forma cicatera se da por asumida por los políticos del gobierno catalán.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
Y les puedo asegurar, que la población de lengua hispana es infinitamente menor que en Cataluña. Eso si que es ser demócrata y no los de aquí siempre hablando de Antígona para no respetar las leyes. En realidad creen que Cataluña es su cortijo y, poco importa lo que digan las encuestas, “la lengua propia” de Cataluña, si no lo es, debería ser el catalán. Ese es su único credo. Esto acabará en un tribunal europeo. A partir de ahora, de moral hablaremos los casposos.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:24h
En un precedente correo ya dije que una de las cosas mas sorprendentes de Cataluña era ver que las banderas de los sindicatos, en principio de clase o profesionales, eran señeras!. Por lo demás, según una encuesta de la GENERALITAT de 2008, el castellano es la lengua materna MAYORITARIA, del 55,0% de la población y el catalán lo es SOLO de un 31,6% y, sin embargo, los hijos de los casposos lo tienen negrísimo para recibir en las escuelas públicas, una parte de la enseñanza, en su lengua materna. Pero es que hay más, mucho más. El castellano es perseguido en Cataluña y no solamente en las escuelas. La administración catalana hace todo y mas para no rotular en castellano, incluso en los hospitales. Los mónacos integristas de la secta nacionalista, deberían darse una vuelta por New York, que no ha sido colónia española, sino holandesa, y constatar que, por ejemplo, toda la rotulación del metro, se hace en inglés y en español.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:24h
Aquests són els típics sindicats verticals, enfilats a l'estelada per mirar de defensar una idea de Catalunya contra moltes altres, i estan disposats a imposar-la per la força, i no precisament de la raó, i molt menys de la legalitat, sinó de la insubmissió, sempre tan perillosa. He estat membre fins fa poc del món docent i he sentit parlar "en viu i en directe" al Gallego que els presideix i puc donar testimoni de la seva curtedat argumental i mental. No m'estranya que s'agafin al nacionalisme, que és la religió que et permet no haver de tenir -és a dir, cercar-les- idees pròpies. Tot quadra, en aquest món de la secessió, fins i tot els sindicats verticals.
Olegario 25/08/2015 - 11:24h
Pues lo que necesitamos los trabajadores y las gentes de izquierda son unos sindicatos de clase con conciencia trabajadora, respeto a las personas y principios democráticos y cívicos. ¿A quiénes sirven CCOO y UGT en Cataluña?
pepillo 25/08/2015 - 11:24h
El sindicalismo de clase murió el en España el 1 de abril del 1939, el sindicalismo revolucionario como herramienta de transformación de la sociedad murió en abril del 1937 cuando el infantilismo anarquista permitió el convertir los sindicatos en "correas de transmisión" de las consignas de unas supuestas vanguardias del proletariado que en realidad terminaron amordazando a la clase trabajadora en función de los intereses de sus respectivos partidos, burocratizando y desnaturalizando la acción sindical, ¿nos extraña ahora que estos supuestos sindicatos se pongan al servicio de la política más reaccionaria, insolidaria y contraria a los intereses de los trabajadores haciendo desprecio total de las raíces de la mayoría de ellos?
LARRA 25/08/2015 - 11:24h
sindicatos de izquierda, dedicados a defender a los trabajadores esto aqui es una entelequia
1 2
¿Quiere hacer un comentario?