Menú Buscar

Cayo Lara cree que el resultado de Escocia no ha de tener "influencia" en Cataluña

El líder de IU separa ambos movimientos independentistas, y critica a Rajoy por no haber permitido una consulta "con garantías democráticas" en Cataluña

18.09.2014 15:22 h.
2 min
El líder de IU, Cayo Lara
Redacción

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha sumado al amplio número de dirigentes políticos de peso españoles que consideran que el referéndum independentista que se está celebrando hoy jueves en Escocia no debe afectar en nada al desarrollo del proceso abierto en Cataluña a raíz del desafío independentista avalado por CiU y ERC, por tratarse de fenómenos distintos.

Según ha afirmado Lara este jueves, en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, el resultado del referéndum en Escocia "no debería tener ningún tipo de influencia" en lo que pueda suceder en Cataluña. En este sentido, cabe recordar que el referéndum en el que votan hoy los ciudadanos escoceses ha sido pactado con el Gobierno británico, por lo cual tiene toda la legalidad posible, mientras que el Gobierno de España ya avisado de que no permitirá una consulta independentista en Cataluña, porque la Constitución lo impide.

Pide una consulta "con garantías"

Y precisamente Lara ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no permitir un referéndum en Cataluña "con plenas garantías democráticas", en el que, según ha razonado, su formación hubiera defendido el modelo federal que propugna.

A la vez, el líder de IU ha sostenido la hipótesis de que el auge del independentismo en Catalunya se debe, entre otras razones, a las "políticas neoliberales" que considera que han aplicado en España tanto el PP como el PSOE en los últimos años, y que, según ha recordado, CiU ha defendido también

Comentar
JRamon 25/08/2015 - 11:23h
A mi sempre m'ha fet molta gracia que els comunistes ens volguin donar lliçons de democracia
i.g.c 25/08/2015 - 11:23h
Es inevitable contemplar una y otra vez el paradigma de los que se autoproclaman comunistas. Está visto que la realidad del factor humano es tozuda. La práctica de regímenes como los del Este llevaron a altas cotas de personalismo del Poder por encima de las personas y ahora vemos lo mismo, pero sustituyendo la acepción "proletariado" por la de "pueblos oprimidos con derecho a autodeterminación". A mí no me parece un anacronismo, me parece la continuación de ese factor humano que se aferra al Poder por encima de lo que dice defender. Las burocracias que solo se relacionan con los de su propio aparato se alejan muchísimo de las realidades de la calle.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
Lo que hace este hombre es arrimar el ascua a su sardina. ¿Qué tendrán que ver las políticas económicas, neoliberales o no, con el nacionalismo-secesionismo? Por otro lado, una consulta con “plenas garantías democráticas” es a día de hoy imposible por las razones aducidas otras veces: ¿cómo contrarrestar las décadas de adoctrinamiento?, ¿cómo toda la propaganda independentista ya lanzada?, ¿cómo el uso sectario de las instituciones?, ¿cómo los efectos sobre la opinión de unos medios al servicio del nacionalismo?, ¿cómo la acción martilleante de la ANC, Òmnium, y otras entidades?, ¿cómo la falta de información a la ciudadanía sobre las verdaderas consecuencias de la secesión?. Sin desintoxicar primero a esta sociedad, no es posible hablar de “plenas garantías democráticas” y estamos muy lejos de tales condiciones.
AARON 25/08/2015 - 11:23h
Eduardo: si no fuera por todas esas cosas que apuntas no tendriamos la mala historia que tenemos y no estariamos hablando de ello. Yo apunto de que es hora de que el gobierno de Madrid se ponga las pilas y empiece a utilizar por ejemplo la TVE en Cataluña para contrarestar la manipulación de TV3.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
No, company: la culpa que l'independentisme vagi passar del 20 % al 40 va ser la Mala Sentència del Mal Tribunal.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Lara personifica el gravísimo error conceptual de los comunistas: asumir la autodeterminación de los pueblos sin saber delimitar lo que es un pueblo. Y eso que su tradición se ha forjado en la lucha internacional y en la de masas. ¡Qué tiempos!, ¡qué asincronía!, ¡qué mediocridad de liderazgos!
¿Quiere hacer un comentario?