Menú Buscar

Cataluña ya es independiente, según TV3

La televisión autonómica apuesta definitivamente por promover la secesión. El informativo del mediodía de la televisión de la Generalidad utiliza -en una pieza de la sección de internacional- un mapa en el que Cataluña se muestra como si fuese un Estado independiente.

07.01.2014 05:42 h.
3 min
Mapa utilizado en el Telenotícies Migdia de TV3 del 6 de enero de 2014, en el que Cataluña aparece como si fuese un Estado independiente

La apuesta desacomplejada de TV3 por la secesión de Cataluña está alcanzando niveles insólitos. Como muestra, basta con comprobar los mapas que utilizan los informativos de la televisión de la Generalidad.

Este lunes, mientras la presentadora del Telenotícies Migdia, Núria Solé, daba paso a una pieza sobre las elecciones en Bangladesh, aparecía de fondo un mapa de buena parte de África, Asia y el sur de Europa. En él, estaban marcadas las fronteras de los diferentes estados.

Sorprendentemente, una línea -idéntica a la que delimitaban el resto de los estados visibles- separaba a Cataluña del resto de España (como se puede comprobar en el minuto 16:57 del vídeo colgado en la web de la televisión autonómica). Y es que, al parecer, para TV3, Cataluña ya es independiente.

Intensificación de los mensajes independentistas en TV3

Aunque el sesgo nacionalista de TV3 no es ninguna novedad, en los últimos tiempos este se ha intensificado. De hecho, el pasado miércoles así lo denunciaba un artículo publicado en The Wall Street Journal. "Si usted es un matón, una prostituta o un delincuente en un programa de TV3 en catalán, es probable que hable en español. Y si usted es un espectador, lo más probable es que haya notado la resuelta inclinación de la cadena a favor de la independencia de Cataluña de España", explicaba el rotativo estadounidense.

También fue objeto de importantes críticas la forma con que la televisión autonómica cerró el especial informativo que dedicó el pasado 12 de diciembre al anuncio del acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre las preguntas y la fecha para celebrar un referéndum secesionista.

Entonces, y durante algo más de un minuto, TV3 mostró imágenes de manifestaciones independentistas y de cientos de esteladas, destacando convenientemente pancartas con mensajes como "nos roban 60 millones de euros cada día; independencia = necesidad". De fondo, una canción con un mensaje elocuente: "No es fácil saber hacia dónde has de ir. Toma la dirección de tu corazón. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para salir a buscar tu tesoro. Caminos que ahora se desvanecen, caminos que tienes que hacer solo; caminos cerca de las estrellas, caminos que ya son nuevos". Para acabar, antes del fundido a negro, una gran estelada dibujada sobre un campo de tierra con otro mensaje: "Cataluña libre".

Pese a todo, según aseguraba el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui, "en Cataluña hay mucha más libertad" que en Madrid y "los medios son mucho más plurales, los públicos también".

Comentar
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:33h
Fa temps que TV3 va deixar de ser 'la nostra'. És lamentable la utilització partidista d'un mitjà públic que paguem tots els catalans.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:33h
TV3, pel que en sento a dir, ja que jo no la veig fa anys (ni aquesta ni cap d'altra), està esdevenint la televisió del règim.
Crazy 25/08/2015 - 11:33h
"medios más plurales", será porque son más plurales que mis comentarios en El Pinochico nunca se publican, claro como no soy patriota y soy uno de los malos Catalanes por no pensar como ellos, a Joseph Goebbels le encantaria TV3.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Han fet bons els malintencionats desitjos de l'inefable Calviño, quan deia que TV3 -aleshores no sabien que esdevindria Alò3- havia de ser una televisió antropológica. Doncs ja hon és: L'homus catalaunicus segregatus és el seu camp de agitprop, perquè ni tan sols l'estudia, sinó que el promociona com a únic representant dels catalans. El que jo em pregunto, Jaumeprimer és quan va ser "la nostra", si d'alguns catalans mai ha estat "la nostra". Només he de recordar el que va ser el moment trascendental de la televisió catalana, la gran decissió: Trucada a Palau: -Molt Honorable President Pujol, hem de demanar-li si us plau que ens il·lumini en aquest moment trascendental que ens ha agafat gairebé per sorpresa: Hem de doblar la pel·lícula que tenim programada de Cantinflas al català o la passem en ag...! castellà? Silenci. Més silenci. -Honorable? Silenci espés. -Honorable? - Què és més ridícul: sentir-lo en català o deixar-lo en espanyol? -Sentir-lo en català, i ara!
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
(cont.) -Doncs, deixi-la en espanyol, que no ens haguem d'avergonyir de com escanya el català aquest babau mexicà. 'tesos? -Sempre a les seves ordres, Honorable President. No li fallà al Pujol l'instint, però Alò3 ja estava sentenciada de mort, perquè es va desentendre del seu públic potencial per captar només el fidel que s'empassa tot, el bo i el dolent, sempre que sigui en català, encara que sigui el macarrònic dels qui volen complaure l'amo. He de confessar, però, que hi ha hagut programes excel·lents a Alò3, com el que feien Barril i Oller, per exemple, tot i que pròpiamente eren de Canal33, ben minoritaris. I també, en aquest canal recordo haver vist alguns documentals -estrangers, és clar- de molta volada; res comparable amb l'escàndol dels que promocionen la secessió... Al meu parer, Alò3 hauria de ser de pagament, com la BBC, i que la mantiguéssin els qui la veuen i la publicitat. I a estalviar toquen...
TPablo 25/08/2015 - 11:33h
Muy buena televisión goebbeliana.
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
ECONOMICAMENTE SI LO ES NADIE CONTROLA A CATALUÑA
MCL 25/08/2015 - 11:33h
De aquí al 9 de noviembre....." cosas veredes, amigo Sancho"
¿Quiere hacer un comentario?