Menú Buscar

Cataluña tuvo un déficit fiscal del 2% en el año 2011, según cálculos de la Generalidad

La Administración General del Estado recaudó 46.859 millones de euros en Cataluña en 2011, y gastó en esta Comunidad 42.827 millones de euros, lo que supone un saldo negativo de 4.032 millones de euros, según datos presentados este jueves por la Consejería de Economía y Conocimiento.

12.06.2014 15:56 h.
8 min
Saldo de la balanza fiscal de Cataluña relativos al año 2011, calculada por el método del flujo monetario y de la carga-beneficio, según datos de la Generalidad

Cataluña registró en 2011 un déficit fiscal del 2% del PIB, calculado por el método de la carga-beneficio, y de 4% del PIB, por el método del flujo monetario, según los datos de las balanzas fiscales de ese año que ha presentado este jueves la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad.

Los datos que maneja el Gobierno autonómico apuntan, según el método de la carga-beneficio (que considera como gastos del territorio todos los que generan algún tipo de beneficio directo a dicha región, independientemente de que se hayan efectuado allí), que la Administración General del Estado recaudó 46.859 millones de euros en Cataluña en 2011, y repercutió en esta Comunidad 42.827 millones de euros. De ahí, surgiría un saldo negativo de 4.032 millones, esto es, un 2% del PIB de Cataluña.

El saldo del año 2010 calculado por el Ejecutivo autonómico según este método, y presentado en mayo de 2013, fue de 774 millones de euros, un 0,4% del PIB (como resultado de una recaudación de 50.093 millones y una repercusión de 49.319 millones en gasto).

Un déficit del 4% del PIB, según el método del flujo monetario

Según el método del flujo monetario (que computa como gasto aquel que se hace de forma efectiva en el territorio analizado, rechazando el que efectúa fuera de él aunque le beneficie), el Gobierno recaudó 47.725 millones de euros en Cataluña en 2011, y gastó en esta Comunidad 39.903 millones. Esto supone un déficit fiscal de 7.822 millones, esto es, un 4% del PIB de Cataluña.

El anterior año analizado, 2010, la Generalidad calculó que el déficit fiscal por este método alcanzó 5.835 millones de euros, eso es, un 3% del PIB (51.164 millones de recaudación y 45.329 de gastos).

La Generalidad aplica el maquillaje contable de la 'neutralización'

Cabe destacar que, como es habitual, ni el informe ni las notas de prensa presentadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, aunque recogen estos datos de ingresos y gastos, no muestran el resultado de los saldos resultantes. Esto es debido a que el Ejecutivo autonómico opta por hacer un ajuste contable -conocido como neutralización- antes de ofrecer los saldos finales.

La neutralización consiste en aumentar la cifra realmente recaudada en Cataluña hasta incluir la parte proporcional del déficit del Estado que correspondería a Cataluña. Esto es, realiza el cálculo del saldo fiscal considerando que el déficit del Estado se hubiese financiado mediante impuestos recaudados en Cataluña, y no mediante deuda pública colocada en los mercados, como ocurre en realidad.

De esta forma -mediante la neutralización- se incrementa el saldo negativo de Cataluña respecto a la Administración General del Estado, lo que, sin duda, permite a la Generalidad fortalecer su discurso victimista, como ha vuelto a realizar el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, durante la rueda de prensa.

Un déficit del 5,7% por el método de la carga-beneficio neutralizado

Para calcular la neutralización por el método de la carga-beneficio, la Consejería toma el déficit público de la Administración General del Estado de 2011 (que, a estos efectos, se ha cifrado en 37.381 millones de euros) y suma el 18,9% de esta cantidad (esto es, el mismo porcentaje que representa la recaudación real realizada en Cataluña -46.859- respecto al total nacional -248.304-) a los impuestos realmente recaudados en Cataluña.

Así, construye una nueva tabla que plantea una recaudación hipotética en Cataluña de 53 914 millones (que salen de la suma de los 46.859 millones realmente recaudados y otros 7.055 supuestos) frente a unos gastos de 42.827. Y se alcanza un déficit fiscal de 11.087 millones, esto es el 5,7% del PIB

La construcción de la cifra mítica de los 15.000 millones de déficit

Por otra parte, para calcular la neutralización por el método del flujo monetario, la Consejería toma el déficit público de la Administración General del Estado de 2011 (que, a estos efectos, se ha cifrado en 37.381 millones de euros) y suma el 19,2% de esta cantidad (esto es, el mismo porcentaje que representa la recaudación real realizada en Cataluña -47.725- respecto al total nacional -248.304-) a los impuestos realmente recaudados en Cataluña.

De esta forma, construye una nueva tabla que plantea una recaudación hipotética en Cataluña de 54.910 millones (que salen de la suma de los 47.725 millones realmente recaudados y otros 7.185 supuestos) frente a unos gastos de 39 903 millones. Con esta metodología se alcanza la ya mítica cifra de 15.006 millones de euros de déficit fiscal, un 7,7% del PIB catalán.

Estos 15.006 millones de euros son el dato final que la Generalidad señala como déficit fiscal de Cataluña y que presenta como un dinero "que va a Madrid y no vuelve", pese a que, en todo caso y según este método, 7.185 de estos 15.006 millones son un ajuste contable y jamás han sido recaudados en Cataluña.

Se reduce el déficit fiscal, según los métodos defendidos por la Generalidad

A todo esto hay que añadir que en la elaboración de esta edición de las balanzas fiscales, la Generalidad ha introducido algunos cambios metodológicos respecto a los estudios anteriores. Entre ellos, destaca la inclusión de los ingresos de Loterías y Apuestas del Estado en Cataluña y de los dividendos del Banco de España como un incremento de la recaudación de la Administración General del Estado en Cataluña, así como la reducción de la imputación como gasto en Cataluña del gasto de diversos organismos autónomos del Estado, lo que ayuda a incrementar el saldo fiscal negativo de Cataluña.

A pesar de estas modificaciones metodológicas, el saldo fiscal negativo tras la neutralización registrado en 2011 se ha reducido algunas décimas respecto al de 2010 según ambos métodos. El cálculo que ofreció la Generalidad de las balanzas fiscales de 2010 por el método de la carga-beneficio neutralizado fue de 11.258 millones de euros (un 5,8% del PIB), frente a los 11.087 millones (5,7% del PIB) de 2011. Mientras que por el método del flujo monetario neutralizado el déficit fiscal que calculó la Consejería para 2010 ascendió a 16.543 millones de euros (un 8,5% del PIB), frente a los 15.006 millones (7,7% del PIB) que señala para 2011.

Mas-Colell: "España nos frena"

Durante la rueda de prensa, Mas-Colell ha destacado que Cataluña es "un contribuyente neto y generoso en términos fiscales" y ha reivindicado el derecho a "recibir solidaridad de vuelta" que "debería ser en términos de respeto a nuestra propia identidad y al autogobierno de Cataluña".

En todo caso, ha reconocido que "es natural" que Cataluña contribuya a "la bolsa común" porque "estamos por encima de la media de la renta per cápita" de las CCAA. También ha rechazado concluir que "España nos roba", aunque sí ha concluido que "España nos frena".

El grupo de trabajo que ha elaborado estas balanzas fiscales está formado por Núria Bosch Roca, Marta Espasa Queralt, Guillem López-Casasnovas, Esther Martinez Garcia y Joan Rosselló Vilallonga, que han sido dirigidos por la directora general de Tributos y Juegos de la Generalidad, Elisa Artadi, y por el director general de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas de la Generalidad, Ivan Planas.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Total: que aquí hi ha manipulació, i aquestes xifres són falses.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Molta atenció Redacció: les xifres donades en el subtítol de la portada (abans d'entrar en la notícia) són incorrectes: els falta multiplicar per mil.
m.a. 25/08/2015 - 11:27h
¡Y eso que no han incluido la prostitución!, parece ser que desde que Francia la prohibió, en La Junquera se están poniendo todavía más las botas, y no te digo nada cuando abra nuestro particular I D I, BCN World del que tan orgullosos nos sentimos los barceloneses! Juego con impuesto reducido, y putas, (mi máximo respeto) ¿Les reducirán a ellas también el IVA de condones y tampax que creo es del 21%? No creo ¡Ni tampoco el contrabando de tabaco! La Peña fronteriza de ERC debe estar indignada. Ellos contribuyendo a engrandecer la Nazión, y Mas- Colell (eso de los apellidos dobles debe ser porque uno sólo se les hace corta...) sin mencionarlo en su estudio. A ver que números le aparecerán cuando analice 2014, en que más de una Empresa ha cambiado ya su CIF por otro situado en aguas más tranquilas. Bueno, si los hace él, fantásticos si no fuera porque ¡Madrit nos roba!
¿Quiere hacer un comentario?