Cataluña registra una participación menor que la Comunidad Valenciana, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Castilla y León

Fracaso de los partidos soberanistas, que se habían fijado la participación como un termómetro del apoyo popular al denominado "derecho a decidir". Pese a registrar un aumento respecto a 2009, la participación en Cataluña es muy similar a la media nacional.

25.05.2014 19:00 h.
2 min
Títol de la imatge
Redacción

Con más de un 99% de los votos escrutados, hasta cuatro CCAA han registrado una participación mayor que Cataluña en las elecciones europeas celebradas este sábado.

Estos datos suponen un fracaso para las aspiraciones de los partidos soberanistas, que se habían fijado la participación como un termómetro del apoyo popular al denominado "derecho a decidir" y como fórmula para mandar un mensaje de petición de ayuda a Europa de cara a celebrar un referéndum independentista en Cataluña.

Así, mientras en Cataluña ha participado el 47,6% del censo, en la Comunidad Valenciana lo ha hecho el 50%; en La Rioja, el 50%; en la Comunidad de Madrid, el 48,5%; y en Castilla y León, el 48,5%. Además, otras tres CCAA se han quedado a escasas décimas de los datos de participación registrados en Cataluña: Castilla-La Mancha (47,1%), Aragón (46,9%), Cantabria (46,9%).

De hecho, las cifras de participación en Cataluña son muy similares a la media a nivel nacional, que se ha situado en el 45,8%, 1,8 puntos menos.

Subida respecto a 2009

En relación a las anteriores elecciones europeas, celebradas en 2009, la subida de la participación en Cataluña ha sido de 10,7 puntos, sin embargo, cabe destacar que entonces solo las Islas Baleares, Ceuta y Melilla registraron una participación menor.

A nivel nacional, la participación ha subido casi un punto respecto a 2009, cuando se alcanzó el 44,9%.

¿Quiere hacer un comentario?