Menú Buscar

Cataluña es la tercera Comunidad con más déficit hasta agosto, con un 1,06% del PIB

En los dos primeros tercios del año, la Generalidad ya suma más de un 80% del déficit total permitido para todo el año. Las cifras conjuntas de las CCAA son significativamente mejores, con el 61% del total previsto.

29.10.2013 17:33 h.
2 min
Redacción

La Generalidad de Cataluña ha acumulado un déficit público del 1,06% del PIB en los ocho primeros meses del año, lo que la convierte en la tercera Comunidad Autónoma con peores resultados, según los datos que ha hecho públicas este martes la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Esta cifra representa el 81,5% del límite fijado a las CCAA para todo el ejercicio, que es del 1,3%.

El déficit público total español, sumando todas las administraciones públicas excepto los ayuntamientos, ha llegado al 4,8% hasta agosto, un 73,8% del objetivo fijado por Bruselas en España, que es del 6,5%.

Sólo dos CCAA han tenido más déficit que la Generalidad hasta agosto, Navarra (-2,55%) y Murcia (-1,43%). En el lado positiva de la lista, tres territorios han cerrado los ocho primeros meses del año con superávit: Asturias ( 0,34%), Baleares ( 0,29%) y La Rioja ( 0,04%).

En medio, el resto de CCAA: Aragón (-0,94%), la Comunidad de Madrid (-0,91%), Extremadura (-0,86%), Castilla-La Mancha (-0,84%), la Comunidad Valenciana (-0,76%), Andalucía (-0,75%), Galicia (-0,74%), el País Vasco (-0,69%), Castilla y León (-0,54%), Cantabria (-0,36%) y Canarias (-0,11%).

En conjunto, las administraciones autonómicas acumulan un déficit del 0,79% del PIB español, lo que representa el 60,8% del límite marcado hasta final del año.

Los ayuntamientos, en positivo

En cuanto a las cifras totales de España, Currás ha explicado que la suma del déficit hasta agosto de la Administración General del Estado, la Seguridad Social y las propias CCAA es del 4,8% del PIB español. Esta cifra no incluye las ayudas recibidas por los bancos españoles, que no computan como déficit. Si se tuvieran en cuenta estas ayudas, la cifra subiría al 5,07%.

La secretaria de Estado ha señalado que la cifra global del déficit público español no incluye a las corporaciones locales. Y ha precisado que estas están registrando un superávit del 0,19% hasta julio, por lo cual se espera que al final del ejercicio contribuirán a mejorar la cifra del déficit.

¿Quiere hacer un comentario?