Menú Buscar

Catalá pide "cerrar las heridas" causadas por el proyecto secesionista

El ministro de Justicia señala que la sociedad catalana se caracteriza por su "'seny', diálogo y lealtad", y considera que, aunque ahora "pocos" lo crean así, hay "indicios favorables" que indican que "la situación catalana puede mejorar".

18.12.2014 20:51 h.
2 min
El ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo
Redacción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho este jueves un claro llamamiento al diálogo en Cataluña, para "cerrar las heridas" que ha causado el proyecto secesionista abanderado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Desde Barcelona, Catalá se ha mostrado optimista, y ha visto "indicios favorables" de que se puede reconducir la situación.

En una conferencia en el Foro Nueva Economía, el ministro ha llamado a "cerrar heridas que nunca debieron abrirse", en referencia al desafío independentista, y ha señalado que "está en nuestras manos" hacerlo. En un discurso pronunciado en parte en catalán, el ministro ha señalado que la sociedad catalana se caracteriza por su "'seny', diálogo y lealtad", y ha considerado que, aunque ahora "pocos" lo crean así, hay "indicios favorables" que indican que "la situación catalana puede mejorar".

"Separados somos más frágiles"

El ministro ha llamado también a "seguir juntos", refiriéndose a Cataluña y al resto de España, para continuar una "historia compartida" que, según ha expresado, "nos ha unido" a través de superar las "dificultades". "Una España sin Cataluña hubiera podido sucumbir a esta crisis, y al revés también", ha señalado. "Separados somos más frágiles", ha recalcado.

También en clave positiva, Catalá ha alabado el comportamiento de la sociedad catalana respecto al sucedáneo de consulta independentista del 9N, recordando que ese día solo participó una tercera parte de los llamados a votar. "No hay nada menos catalán que vulnerar la ley", ha interpretado Catalá sobre estas cifras, añadiendo que la baja participación en el 9N "demuestra el rigor y sentido cívico" de los catalanes.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
Senyor ministre, per "tancar les ferides" produïdes a Catalunya (no sols des de dins sinó també des de fora), cal: una reforma federal, una reforma lingüística i una reforma fiscal, serioses.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:20h
Es difícil tancar una ferida que molts, cada dia la fuguen amb insistencia procurant posar materia fecal per tal de que s'infecti. Els "sobiranistes" i els del "dret a decidir" es dediquem exclusivment a aixó.
¿Quiere hacer un comentario?