Menú Buscar

Castells votaría independencia si la alternativa es el estatus actual

El ex consejero socialista sólo seguiría dentro de España si la opción fuera un "pacto bilateral de autogobierno". Considera "fracasado" el proyecto federal del PSC y no se cree la propuesta de reforma del PSOE.

19.12.2013 21:29 h.
3 min
Oriol Pujol, ex 'número dos' de CDC
Redacción

El ex consejero de Economía Antoni Castells, ahora retirado de la política activa, pero durante mucho tiempo uno de los máximos representantes de los sectores nacionalistas del PSC, ha dado un paso más en su camino hacia el soberanismo y este jueves ha asegurado que, en un hipotético referéndum independentista, votaría a favor de la secesión si la alternativa fuera "seguir como hasta ahora". Y no se ha conformado con cualquier otra alternativa

Castells, en una entrevista al web ambindependència.cat, ha explicado que no considera suficiente la propuesta de reforma de la Constitución en sentido federal del PSOE, que, de hecho, considera que no es federal. También ha tildado de "fracasado" el proyecto federal del PSC, y ha valorado que esto quedó de manifiesto con la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional que ajustó el Estatuto a la legalidad.

Ha expuesto que la única alternativa que contemplaría para votar 'no' a la independencia sería un "pacto bilateral de autogobierno de Cataluña dentro de España". Y ha opinado que esto es muy difícil que ocurra, porque al resto de España no hay esta voluntad:

"España no tiene interés en ser un país federal. Está satisfecho con ser un país unitario profundamente impregnado de nacionalismo español con capital en el Madrid centralista".

Castells ha hecho en los últimos años un claro viaje en dirección al soberanismo, que se ha hecho más acusado en sus últimas -y esporádicas- intervenciones públicas. En el mes de junio, por ejemplo, rechazó la postura de la dirección de su partido de defender "a ciegas" el 'no' a la independencia en una hipotética consulta, defendiendo que la respuesta desde el "catalanismo político" tendría que ser "depende de la alternativa". Y añadió:

"Si la alternativa es seguir como hasta ahora, yo diría 'sí' [a la independencia]; si la alternativa es un federalismo que se sacan de la manga los que no creen ni han creído nunca en él, pues también; si la alternativa es un pacto bilateral de autogobierno, entonces depende de los contenidos del pacto y de las garantías de su cumplimiento".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:33h
OTRO INDEPENDENTISTA CAMUFLADO EN EL PSC, PERO COMO NOS HAN ENGAÑADO AÑO TRAS AÑO
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Ninguna sorpresa A este señor hace ya años que se le ve el plumero. En su interior están convencidos de que son superiores al resto de españoles. Esta "superioridad catalana" la he vivido de cerca porque, trabajando durante muchos años en una empresa de aquí pero de ámbito estatal, percibía el menosprecio que sentían por compañeros de otras CCAA con los que frecuentemente nos reuníamos. Y a mí me hacían partícipe porque pensaban que yo era uno más de los seres superiores. Hoy mismo he recibido un mensaje triunfalista, smarticons incluídos,de un antiguo colega haciéndome partícipe de que el Secretario de la ONU apoya la autodeterminación de Cataluña. Es una especie de acoso. He contestado que soy barcelonés, cosmopolita y no tengo que ver con nazionalistas provincianos. ¡Haciendo amigos!, pero es que me tienen harto.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Això sí que és un assetjament desfermat. Tenen la dèria de la superioritat i de què aquí s'acaba el millor del món i que tots els membres del club son la superhòstia, i que "els espanyols" son l'encarnació de la púrria. Tots els catalans castellanoparlants podríem contar històries de la xenofòbia gairebé constituent d'aquests secesionistes. Fins i tot podria obrir-se un bloc on amb noms i cognoms podriem recollir-les. Posaré un cas. 1982. Autoescola Cota. La secretaria porta el nadó perquè el vegin els companys de feina. Un estudiant s'acosta i li diu tres tonteries en castellà. Reacció airada de la primípara: "No no, si us plau, no li parlis en castellà que no vui que el senti tan aviat!" Pot semblar una invenció és un fet real viscut per mi. I així, fins a omplir no menys de 2300 pàgines... http://provinciamayor.blogspot.com.es
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Este tipo era el que, cuando gobernaba, el mismo día que presentaba los presupuestos de la Generalitat, en la rueda de prensa, en lugar de defender su proyecto de ley de presupuestos, afirmaba (y todos los años igual) que "estos presupuestos no son buenos, porque Madrid no nos da lo que tiene que dar". La encarnación pura del victimismo: si mis presupuestos son malos, es culpa de Madrid. Recuerdo con claridad que esto lo dijo en 2004, yo no vivía en Cataluña, pero venía a menudo por aquí y me sorprendió que un consejero del gobierno presentara los presupuestos y en lugar de defenderlos... ¡dijera que eran malos por culpa de otros! (de Madrid, de España, por supuesto). Este ha sido siempre independentista, que ahora no nos diga que "se ha convertido". Ya se sabía claramente.
cmbg 25/08/2015 - 11:33h
Juan Pérez: home aquests tipus d'anecdota, significativa d'un tipus de catalanet, la podem trobar també en l'altre direcció! Moltes vegades s'ha estat ofensiu contra els catalans des de l'altra banda (quans catalans castellanoparlants encara s'ofenen si els hi parles en català?). A vegades penso que els complexes de superioritat d'alguns es retroalimenta amb el d'inferioritat d'altres. Per la meva part diria que España, Catalunya inclosa, és un pais molt merdós del qual no m'en sento orgullós: som els campions en la mala gestió pública: infrastructures inútils (aves, aeroports,autopistes, sistema electrric desastrós, partits emmerdats...
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:33h
Otro autodenominado "socialista" que no está por la igualdad entre los ciudadanos sino por la diferencia, siempre y cuando, claro está, él esté en el club de los privilegiados. Eso es ni más ni menos el "pacto bilateral de autogobierno" del que habla: un conjunto amplio de privilegios para los ciudadanos (no todos, por supuesto) de Cataluña que no deben tener los de otras comunidades. Y eso es lo que ha perseguido siempre el catalanismo político nacionalista, poniendo como alternativa la secesión. Tipos como éste son los que han hundido al PSC.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
cmbg si he transcrit l'anècdota, i no li dono cap altre estatus que aquest, és per oposar-la a la megalomania tan estesa entre els nostres compatriotes. En cap cas es pot inferir d'allò que he escrit que això no succeexi a d'altres llocs en sentit oposat. Ab molta família fora d'aquí m'he passat la vida barallant-me amb gairebé tots, i de vegades molt seriosament. En aquest joc d'odis, però, ignoro què va ser primer, però, en tot cas, la meva llarguíssima experiència a Catalunya, més de 40 anys, m'ha fet testimoni de com els demagogs han anat canviant el tarannà acollidor i cordial envers la resta d'Espanya. Abans de venir, a més a més, tret de les minories que són a tot arreu, sempre disposades a l'enfrontament, la visió de Catalunya estava plena d'admiració. Els responsables de què tot això sigui història són vius i encara diuen bestieses que molta gent escolta.
¿Quiere hacer un comentario?