Menú Buscar

Castells ve "imposible" conseguir la independencia sin negociar con el Estado

El ex dirigente del PSC rechaza la secesión unilateral porque Cataluña no se encuentra "en condiciones de imponer por la fuerza decisiones unilaterales", ya que no tiene ni "el reconocimiento externo" ni "la fuerza interna suficiente". Su apuesta pasa por que los partidos secesionistas se presenten a las elecciones con el objetivo de un referéndum secesionista como el que hizo Salmond en Escocia y, de esta forma, el Estado "no tenga más remedio" que negociar. "Me preocupa que el Gobierno [autonómico] haga las cosas de una forma que una vez más perdamos la batalla", concluye.

03.12.2014 12:33 h.
2 min
El ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad durante el tripartito y ex dirigente del PSC, Antoni Castells
Redacción

El ex consejero socialista Antoni Castells y actual miembro de la formación escindida del PSC Moviment d'Esquerres ha asegurado este miéroles que en el momento actual "es imposible" llegar a la independencia sin negociar con el Estado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ex consejero ha afirmado que es mucho más realista convocar unas elecciones autonómicas anticipadas con el objetivo de conseguir un referéndum sobre la secesión que apostar directamente por la independencia: "Lo mejor es seguir manteniendo el objetivo de la consulta, no la independencia".

"Hemos de valorar muy bien si debemos abandonar aquella trinchera que nos es más favorable, que es la de la consulta, para pasar a una trinchera que nos es más desfavorable, que es la de la independencia", ha insistido Castells.

Rechaza la secesión unilateral

Castells ha mostrado también su preocupación con que el Gobierno autonómico no sepa calibrar sus fuerzas y que el plan secesionista acabe fracasando: "Me preocupa que el Gobierno [autonómico] haga las cosas de una forma que una vez más perdamos la batalla".

Asimismo, el ex dirigente socialista ha rechazado una secesión unilateral porque Cataluña no se encuentra "en condiciones de imponer por la fuerza decisiones unilaterales", ya que no tiene ni "el reconocimiento externo" ni "la fuerza interna suficiente".

Referéndum pactado

La estrategia a seguir, a su juicio, pasa por que los sectores secesionistas se presenten a las elecciones con una propuesta de referéndum secesionista como el que promovió Alex Salmond en Escocia y que, de esta forma, el Gobierno "no tenga más remedio" que negociar.

"Se debe buscar una mayoría para conseguir un referéndum", ha zanjado Castells al no ver en el horizonte próximo ninguna opción más prometedora para los intereses de las fuerzas secesionistas que contentarse con un referéndum legal.

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
...abandonar las trincheras...¿Es que estamos en una guerra?. Otro iluminado, que muy bien podría limitarse a las discusiones económico-financieras, que se le dan algo mejor. Aunque de números no debe andar muy fuerte actualmente, a la vista de su poco realista consideración de los resultados del proceso participativo, en el que la trinchera del referéndum no se distinguió mucho en la batalla. Le sugeriría leer las razonables consideraciones recientes del economista y catedrático Antoni Zabalza en El Pais acerca de los resultados del famoso proceso y su posible extrapolación.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Doncs, per un reforç així, millor que es quedés a casa seva..., diran els prusesistes, i amb raó. Castells no pot desempallegar-se d'un dia per l'altre de certs tics racionals i assumir la fe soberanista de manera acrítica a l'estil del actuals secessionistes. Ves per on, sona més a pal a les rodes que a recolzament i empenta cap a endavant.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
La indecencia implícita es que no hay suficientes independentistas. Al 28% contabilizado el 9N le llama "fuerza interna insuficiente". ¿No sería más decente servir a la Cataluña real, que no quiere la independencia, que forzarla para que se sume a sus tesis?
¿Quiere hacer un comentario?