Menú Buscar

Casals: "El Estado español agrede a los municipios y los ahoga financieramente"

La presidenta de Ómnium Cultural presenta una hipotética secesión como "un reto" que están dispuestos a "afrontar". 

21.04.2015 09:26 h.
2 min
La presienta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Noche Literaria de Santa Llúcia
Redacción

La campaña unitaria 'Ara és l'hora' que están preparando la ANC, Ómnium Cultural y AMI ha sido presentada este lunes para transmitir la sensación de que el denominado proceso secesionista no se ha desinflado. La líder de la ANC, Carme Forcadell, en tono irónico ha dicho que "queremos demostrar lo desinflados que estamos, queremos demostrar al Estado que estamos muy desinflados, y lo haremos llenando el Anillo Olímpico".

Su socia en la aventura secesionista, Muriel Casals ha ido más lejos y, cuando ha explicado las razones por las que, a su juicio, la secesión es necesaria, ha asegurado que "el Estado español agrede a los municipios y los ahoga financieramente". Asimismo, la presidenta de Ómnium Cultural ha admitido que la "transición" hacia el nuevo Estado catalán "no será fácil" pero ha tranquilizado a la audiencia alegando que saben cómo hacerlo "porque llevan mucho tiempo pensando y trabajando en ello". 

La secesión, "un reto" sin consecuencias

Casals ha proseguido afirmado que lo que tienen entre manos "es un reto que afrontamos", pero no ha especificado en qué consiste este reto ni qué consecuencias podrá acarrerar una hipotética secesión. En esta línea, se ha limitado ha afirmar que "queremos un Estado nuevo".

Forcadell, finalmente, ha aprovechado para invitar a todos los partidos y políticos "que quieran un cambio para Cataluña" a asistir al acto. 

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
La camarilla actual, és la ofega els municipis. Quan tinguem un Govern com cal, no els ofegarà. I seguirem dins la nova Espanya i tots plegats anirem molt millor.
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
Política municipal racionalizadora: concentración a mínimos de población razonables. Competencias definidas, claridad en las obligaciones y eliminación de duplicaciones, transparencia, gestión de las auténticas necesidades comunes, abandono de los "apostolados" ideológicos. Lealtad constitucional.
Mateos 25/08/2015 - 11:15h
Que Ómnium Cultural que se fundó en 1961, que fue legalizada en 1967, que en 1969 entregaba el primer "Premi d'honor de les lletres catalanes", que en 1969 creo la Delegació ’Ensenyament Català para la formación de maestros de catalán, haya acabado siendo lo que es ahora, no es más que una muestra de la "locura" que padece lo más granado de la intelectualidad de esta sociedad.
¿Quiere hacer un comentario?