Menú Buscar

Carod-Rovira: "No podemos declarar la independencia y que nos corten la luz a medio discurso o no tengamos internet"

El ex líder de ERC alerta sobre el riesgo de una secesión unilateral sin estar preparados para tener un Estado catalán. Insta a ir construyendo una estructura diplomática, una "estructura de Estado" (incluyendo defensa, inteligencia y contrainteligencia) y preparar la independencia energética.

15.03.2014 12:14 h.
3 min
Custo presenta su colección otoño-invierno en la 080 Fashion
Redacción / Agencias

El ex vicepresidente de la Generalidad durante el tripartito y ex líder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira ha alertado sobre el riesgo de "pecar de alegría nacional" y declarar unilateralmente la independencia de Cataluña sin estar preparados para tener un Estado catalán.

"Lo que no podemos es ir a declarar la independencia y que nos corten la luz a medio discurso, o que no podamos tener acceso a internet, es decir, todo esto se ha de estar trabajando", ha advertido en declaraciones a ACN, dos días después de que CRÓNICA GLOBAL revelase que la hoja de ruta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) plantea una declaración unilateral para Sant Jordi del año próximo.

Carod-Rovira ha insistido en que "sería un error lanzarnos a una declaración de independencia si ahora ya no se estuviese trabajando, como mínimo, en tres ámbitos: el ámbito diplomático, de las relaciones internacionales, de los asuntos exteriores; el ámbito de lo que podríamos llamar la estructura de Estado, es decir, defensa, seguridad, inteligencia, contrainteligencia y sistema judicial; y el sector de la energía, es decir, alguien debería estar trabajando sobre qué pasará en el momento de la independencia con la energía eléctrica, con el gas, con la energía nuclear, con el agua, con las aguas territoriales, con el espacio aéreo, es decir, todo esto, alguien lo debería estar estudiando".

El 9 de noviembre, referéndum o elecciones

El polémico ex dirigente independentista también ha insistido en que lo importante es votar el 9 de noviembre, fecha propuesta por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para celebrar un referéndum secesionista:

"Creo que se equivocará el Gobierno español si no permite que el 9 de noviembre los catalanes vayamos a votar, pero se equivocará también el Gobierno de Cataluña y aquellos que le apoyan, si ante la negativa del Gobierno español a votar en referéndum no permite que el pueblo de Cataluña vote en elecciones. Se equivocarán los dos. Por tanto, creo que el 9 de noviembre hemos de ir a votar, si no referéndum, elecciones. Y después de unas elecciones que las ganen abiertamente los partidos que defienden un referéndum, entonces, es la hora de hacer un referéndum".

Por otra parte, Carod-Rovira ha descartado volver a la primera línea de la política: "Difícilmente volveré a coger carné de partido [tras militar en el PSAN y en ERC]. Mi contribución a la cultura del carné de partido yo ya la he pagado con mayúsculas y con minúsculas, ahora, mi complicidad con una siglas de cara al futuro no las descarto, ya veremos", a señalado. Y ha mostrado su deseo de que "hubiese una gran formación nacional y de izquierdas que quisiese gobernar Cataluña".

Comentar
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:30h
Aquest senyor representa el feixisme més ranci del independentisme català... jo hem pregunto... en una hipotética Catalunya independent... de qui serán les nuclears que tenim a Tarragona i que sumministren energia a altres parts d'Espanya?
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
Carod, hombre previsor: "Coleguis etarras, no matéis en Cataluña, que nos dejáis en evidencia. Pero, ¡vamos a ver, ¿qué más os da ir un poco más lejos?, no sé, aunque sea Castellón, Teruel... qué se yo... Amos a ver, catalán, ¿ahora vienes con remilgos?. No, ¡que va!, por mí, matad maketos, charnegos, milicos... lo que os de la gana, pero no en Cataluña, ¡que no nos ayudáis!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
Comprenc els seus raonaments. Però no podrà ser. Caldria ajornar la consulta fins que hi hagi un nou Govern, tant a Catalunya com a Espanya. I donar prioritat a la reforma de la Constitució.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Sr. Carod, "una gran formación nacional y de izquierdas" es un oximorón. La suma daría nazionalsocialismo, aunque entiendo que están de acuerdo con una gran parte de sus planteamientos. Y ¡Cuánto trabajo para nada!
Mr 25/08/2015 - 11:30h
Mas no declarara la independencia.De lo que se trata es de tener una coartada para seguir presentandose a las elecciones con la independencia como eterna zanahoria.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
L'expressió nostrada "s'han begut l'enteniment" pot entendre's com que s'han tornat assenyats, però, en aquest cas, enteniment ha d'entendre's com a un potent al·lucinògen que li fa veure visions de caire psicodèlic, perquè no són pas altra cosa aquestes preocupacions estatals que ignoren el primer enemic de tot això: els milers i milers de catalans que ens oposarem amb la mateixa vehemència amb que ells defensen la seva secessió. A on ens vol portar, doncs, aquest home: a la guerra civil? Doncs que ho digui clarament, perquè aquests disbarats parlants es pensen que tothom combrega amb les seves quimeres, la primera de les quals és, precisament, donar per fet que tothom combrega amb les seves quimeres.
¿Quiere hacer un comentario?