Carmena acusa a Colau de “ahogar” la iniciativa privada con la moratoria a las licencias turísticas

La alcaldesa de Madrid afirma que intentará relanzar el mercado en la capital y propiciar que los alojamientos vacacionales paguen sus impuestos

09.07.2015 14:23 h.
2 min
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (izquieda), junto a la de Barcelona, Ada Colau (derecha)
Redacción

La moratoria a las licencias turísticas impuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido un varapalo del Gobierno local de Madrid. Manuela Carmena ha manifestado este jueves en un desayuno informativo que no piensa replicar esta política en la capital porque no pretende “ahogar” la iniciativa privada.

La antigua juez ha hecho estas declaraciones al hablar de la proliferación de los pisos turísticos, una molestia para los habitantes tanto de esta ciudad como de Barcelona. El plan de Carmena pasa por compatibilizar la aparición de los alojamientos vacacionales con la “solidaridad del impuesto”.

Igualdad de condiciones con los hoteleros

“Nunca hay que ahogar a la iniciativa”, ha reiterado la alcaldesa de Madrid. “Se trata de buscar que esas explotaciones responsan a un espíritu innovador que se pone en marcha” pero “en igualdad de condiciones que otras personas”, ha manifestado en referencia a los hoteleros de la ciudad.

Madrid no aplicará ningún coto al turismo. Es más, la intención del Gobierno de Podemos es relanzar la industria con el grupo de trabajo que ya se ha constituido entre el Ayuntamiento y la patronal local, CEIM (adscrita a la CEOE).

‘Vender’ bien la capital

El objetivo de este grupo es buscar una fórmula que consiga “vender bien Madrid”, algo que, según su alcaldesa, no consiguen actualmente los operadores turísticos por la falta de datos.

Carmena ha sentenciado que el turismo “es bueno para todos” y ha prometido que no focalizará únicamente la promoción de la almendra central. “queremos hacer una ciudad entera de museo”.
Comentar
fereyes 25/08/2015 - 11:11h
Y no sólo eso. Esta parada de licencias, en realidad va a tener un efecto perverso puesto que Barcelona, en lugar de ofrecer plazas de alojamiento reguladas, con su respectiva licencia y pagando impuestos, lo que va a generar es un mercado negro de alojamiento de particulares, sin licencia, sin regulación y sin impuestos. Para este viaje no hacían falta alforjas Colau. Y me permito añadir además que el gobierno de Colau está mostrando unos tintes muy autoritarios y gobernando a base de decretazo, sin el consenso del resto de la cámara.
fereyes 25/08/2015 - 11:11h
Por favor Crónica Global. ¿Pueden ustedes desactivar la ventanita de Facebook que continua y machaconamente aparece cuando pinchas una noticia y que hay que ir cerrando constantemente ? Es realmente molesta. Si quiero decir en Facebook que "me gusta" ya lo haré en el enlace de más abajo pero no hace falta que me insistan cada vez que leo una noticia. Gracias.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:11h
1) Diu: "La moratoria a las licencias turísticas impuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau..." És mentida!! L'ha imposada l'equip de Govern de l'Ajuntament, no l'Ada sola. / 2) Una cosa seria posar "coto" al turisme, i una altra cosa és una "moratòria" (provisional) de llicències per estudiar "com es distribueix l'activitat en el conjunt de Barcelona". Que no es continuï perjudicant la població dels barris més propers al mar. / 3) Madrid no té mar i aquest problema no s'hi deu donar.
fereyes 25/08/2015 - 11:11h
Repito de nuevo. Si no es Colau la que ha hecho la moratoria, entonces tampoco son Rajoy y Mas los de los recortes sino su "equipo de gobierno". No se puede ser tan exigente con los adversarios y tan laxo con los suyos. Se li veu el llautó !
libertad 25/08/2015 - 11:11h
Sr Ferret, la Colau es su nieta? Si le gusta la política, debe demostrar su capacidad de análisis. De acuerdo? porque de lo contrario es penoso leer sus certezas.
libertad 25/08/2015 - 11:11h
Sr Ferret, la Colau es su nieta? Si le gusta la política, debe demostrar su capacidad de análisis. De acuerdo? porque de lo contrario es penoso leer sus certezas.
¿Quiere hacer un comentario?