Menú Buscar

Cañas deja el Parlamento autonómico tras ser imputado por presunto fraude fiscal

El diputado autonómico de Ciudadanos explica que deja su escaño para honrar a los votantes que le apoyaron y le dieron su confianza, y para renunciar a su condición de aforado y ser tratado como un ciudadano de a pie: "No quiero dar ejemplo, pero espero tener un comportamiento ejemplar". Confía en poder demostrar en poco tiempo su inocencia para poder volver a la primera línea de la política.

25.04.2014 12:13 h.
5 min
Jordi Cañas, acompañado de los diputados autonómicos de Ciudadanos Carmen de Rivera y José Manuel Villegas
Redacción

El diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas ha anunciado que el lunes dejará su escaño, después de que ayer le llegara una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se le cita a declarar el próximo 15 de mayo como imputado por un caso de presunto fraude fiscal relativo al año 2005.

Según ha explicado en una rueda de prensa este viernes en el Parlamento autonómico, Cañas ha tomado esta decisión -que ya había anunciado en enero pasado, cuando se conoció que estaba siendo investigado por esta cuestión- para honrar a los votantes que le apoyaron y le dieron su confianza, y para renunciar a su condición de aforado y ser tratado como un ciudadano de a pie. "No quiero dar ejemplo, pero espero tener un comportamiento ejemplar, fiel a mis principios éticos y políticos", ha declarado visiblemente emocionado.

Aunque ha reconocido que la decisión es irreversible a corto plazo, el diputado autonómico de Ciudadanos ha confiado en poder demostrar en poco tiempo su inocencia y volver a ser un representante público en las instituciones. "Volveré", ha asegurado, en claro mensaje a los que puedan alegrarse de su dimisión.

Cañas ha agradecido a sus compañeros de grupo, a sus amigos y a su familia el apoyo recibido. "Me apasiona la política, amo la política de verdad: aquella que protege a los más débiles frente a los poderosos y aquella que quiere hacer justicia", ha señalado, y ha indicado que "ser un representante público de los ciudadanos" ha sido el "mayor honor" que ha tenido en su vida.

La Abogacía del Estado se opuso al archivo acordado por la jueza y la fiscalía

El caso se remonta al año 2011, cuando la fiscalía abrió una investigación a la empresa Inma & Marc Habitatges, S.L., por un supuesto fraude fiscal de 429.203,45 euros en el Impuesto de Sociedades del año 2005. Esa empresa estaba controlada por José Luis Arias Lara, entonces cuñado de Cañas.

Por aquel tiempo, Cañas era administrador y socio al 50% de la sociedad S.Y. Servei Immobiliari, S.L. (el otro 50% pertenecía a su entonces pareja, Mercedes Arias Lara). La sociedad de Cañas pagó en 2005 una factura de 100.050 euros a Inma & Marc Habitatges -ambas empresas compartían despacho- por prestación de unos servicios que, según el TSJC, no están suficientemente acreditados.

Por ello, y por "la existencia de relaciones personales y profesionales" entre Cañas y Arias Lara , el TSJC considera que hay indicios de que el diputado autonómico podría tener alguna relación con el supuesto fraude fiscal de la empresa de su entonces cuñado.

Se da la circunstancia de que en mayo de 2013 la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Barcelona, que investigaba el caso, acordó el sobreseimiento y archivo de la investigación en relación a Cañas, tal y como solicitó la fiscalía en dos ocasiones, aunque se le citó a declarar como testigo.

Sin embargo, antes de que pudiera declarar, la Abogacía del Estado -dependiente del Gobierno- se opuso a que Cañas fuese apartado de la investigación, lo que supuso que el caso pasase al TSJC por su condición de aforado; una condición que, tras su renuncia al acta de diputado autonómico, perderá.

En enero pasado, Cañas destacó que difícilmente su empresa podría haber colaborado en un supuesto fraude fiscal de otra sociedad a la que pagó -y no cobró- una factura, puesto que "amplía la base impositiva de la segunda", por lo que se mostró confiado en que el proceso acabará con su exculpación.

La médico Carme Pérez sustituirá a Cañas

A Cañas le sustituirá la siguiente de la lista de Ciudadanos por Barcelona, Carme Pérez. Pérez es médico del Hospital de San Pablo desde 1979, donde preside el Comité de Empresa.

Aunque se incorporó en la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas como independiente, actualmente es militante del partido. Además, Pérez es colaboradora habitual de CRÓNICA GLOBAL.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:29h
Cuánto lo siento. Qué gran pérdida para el Parlamento de Cataluña. Al mismo tiempo, creo que Carmen Pérez será una gran aportación al grupo de Ciutadans, pero Cañas nos representa a muchos. Espero que pueda demostrar su inocencia y vuelva de una u otra manera.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Ha hecho simplemente lo que debía y había prometido hacer, por lo que le felicito. Y también quiero darle ánimos, así que ánimo Jordi, espero que puedas demostrar tu inocencia y volver pronto.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Els meus ànims a Cañas i el desig que pugui aclarir a plena satisfacció aquest embolic amb el fisco. És lamentable, però, que la Fiscalia del govern central, tot continuant una tradició que ja ve de Cardenal i d'altres, sigui un braç polític del govern, perquè a ningú se li amaga que al darrera d'aquesta imputació es veuen les pors del PP a l'ascens de C's. Desitjo, també, que Carme Pérez estigui a l'alçada de la magnífica obra parlamentària de Jordi Cañas, tot un exemple de professionalització, dedicació i competència. Molta sort!
RS 25/08/2015 - 11:29h
Es increíble la diferencia de tono que emplea Crónica Global según el imputado sea de C's o de un partido independentista. Esto no es un artículo de periódico, parece más bien una apología escrita por defensores de Cañas o de C's, como si fuera un héroe o un mártir injustamente perseguido.
RS 25/08/2015 - 11:29h
En cuanto a que un colaborador de Crónica Global sea también militante de C's no me sorprende. Este diario es a C's lo que La Razón es al PP: una especie de Pravda propagandística del partido, supuestamente "independiente" pero que en realidad es totalmente subjetiva y maniqueísta, presentando a unos políticos catalanes como héroes y otros como diablos según su grado de españolismo.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
RS es "ReSpite" una mica massa, no li sembla?
fereyes 25/08/2015 - 11:29h
A RS seguramente le parecerán objetivos TV3, Punt Avui, RAC1, verdad ?
fereyes 25/08/2015 - 11:29h
Por cierto, me pregunto quien es capaz de subscribirse a un medio digital pagando si le parece tan poco objetivo y propagandístico ? Será RS ( Rahola Seudónimo )?. Por la manera de escribir y sabiendo que ningún ciudadano de a pié normal y corriente pagaría por un diario que aborrece. Entonces una de dos, o es un poco masoquista o es alguien que aunque aborreciendo el medio, se interesa para conocer "al enemigo" recibiendo en tiempo real los newsletter.
¿Quiere hacer un comentario?