Menú Buscar

Campaña de SCC para denunciar el adoctrinamiento nacionalista en las escuelas

La entidad europeísta considera que el "el afán del nacionalismo catalán por controlar las instituciones de enseñanza" atenta contra lo debe ser una "escuela democrática y respetuosa" con la pluralidad ideológica. Ofrecen una lista de "malas prácticas" para que los afectados pueden denunciar los casos de adoctrinamiento.

04.06.2015 12:41 h.
3 min
Campaña SCC contra el "adoctrinamiento nacionalista"
Redacción

La entidad Sociedad Civil Catalana ha puesto en marcha una campaña para denunciar el "adoctriniamiento nacionalista" que, a su juicio, existe en las aulas catalanas desde que se inició el llamado "proceso secesionista" promovido por el Gobierno de la Generalidad.

La entidad europeísta considera que el "el afán del nacionalismo catalán por controlar las instituciones de enseñanza" atenta contra lo debe ser una "escuela democrática y respetuosa" con la pluralidad ideológica de los alumnos y ciudadanos de Cataluña.

"La Cataluña del proceso secesionista trata de convertir la escuela catalana en un instrumento más para adoctrinar a los alumnos con lecciones de tendenciosidad política, incompatibles con una escuela democrática y respetuosa de nuestra pluralidad", reza el comunicado que ha enviado la entidad.

Trabajar para una enseñanza "en positivo"

Sociedad Civil Catalana se muestra "partidaria de erradicar esas malas prácticas pedagógicas y aboga por unos centros educativos neutrales políticamente" y, añade que, "para lograrlo" es imprescindible "conocer lo que está pasando".

La entidad, recientemente galardonada por el Parlamento Europeo por su labor de integración y convivencia, pide trabajar por "una enseñanza en positivo, que respete la pluralidad, la diversidad y que fomente el espíritu crítico entre los alumnos". Es por ello que declaran que es "imprescindible" la colaboración de la ciudadanía para conseguirlo, y aportan una cuenta de correo (escuelaneutral@societatcivilcatalana.cat) para poder hacer llegar de forma documentada las malas prácticas en los centros educativos.

Erradicar las malas prácticas

La entidad ya denunció en una campaña anterior la utilización de símbolos partidistas y excluyentes, como la bandera estelada de los edificios públicos, al considerar que vulneraba el principio de neutralidad que debe regir las instituciones públicos financiadas con los impuestos de todos los ciudadanos.

En esta nueva campaña quieren "obtener pruebas de lo que acontece en algunos centros educativos de Cataluña" y ofrecen una serie de ejemplos de malas prácticas para que los afectados puedan denunciarlo. Entre estas, se encuentra:

  • Presencia en los centros de símbolos partidistas y de emblemas políticos como esteladas, pancartas y carteles de asociaciones como Som Escola.
  • Proyectos educativos que atenten contra el respeto a los derechos lingüísticos de los alumnos (proyectos lingüísticos, horarios, prohibición de utilización de alguna de las lenguas oficiales, rotulación monolingüe de los centros….).
  • Ejemplos de libros de texto que manipulen la realidad histórica o política.
  • Celebración de actividades extraescolares (fiestas, teatros, canciones…) con contenidos contrarios a lo español o exaltación de la ideología independentista.
Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:13h
En C religión y nacionalismo siempre han ido de la mano. Han cosechado grandes "éxitos", carlismo, antirepublicanismo español (curas con ametralladoras, julio1936) Congreso Eucarístico Internacional de 1952 con paquito bajo palio...Se han retroalimentado y pretenden seguir haciéndolo por los siglos de los siglos amén, pues les ha permitido ser los p...amos del corral ¿y qué mejor que tarando las vulnerables mentes de los niños? Pues igual que judíos y musulmanes que se pasan toda la infancia aprendiendo sus libros sagrados pegando cabezazos. Igual de ahí viene lo de gigantes y cabezudos.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
Sr. Ferret, hablar de opresión histórica de Cataluña es un disparate, así de sencillo. De ser una región despoblada y pobre, con un bandolerismo crónico, se convierte en rica y superpoblada gracias precisamente a las reformas aperturistas internas borbónicas y la política de proteccionismo (que resultaba dañino, por cierto, para otras regiones). Lo que usted llama "derrota" fue derrota de un bando en una guerra civil que hubo en España. Una de varias que hemos tenido. Los libros de texto, los museos, las páginas web oficiales, las radios y televisiones públicas en Cataluña, todos ellos ofrecen una visión de la Historia de España falsaria, manipulada, basada en una confrontación falsa de los catalanes contra lo que llaman "castellanos" o últimamente aún con más desfachatez "españoles".
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
L'opressió històrica de Catalunya, durant 300 anys, és una veritat indiscutible i avalada pels historiadors de més prestigi. Sí que al segle XVIII hi va haver un millorament econòmic (que ja havia començat al XVII), però acompanyat d'una opressió política i lingüística terrible, sobretot al primer segle. Negar això és una prova d'incultura i de fanatisme. Si és dir això lo que alguns anomenen "manipular la veritat històrica", doncs és que s'ha de dir, i tots els nens i nenes ho han de saber des de petits. I així serà mentre ens resti tan sols una teulada...
AARON 25/08/2015 - 11:13h
Sr. Ferret revise la historia porque me parece que está muy equivocado.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Dir que Catalunya NO ha sigut oprimida nacionalment seria una poca-soltada com una casa de pagès. Però... vejam! Considerar NOMÉS l'economia, com si fos el TOT, i no considerar l'aspecte polític i el lingüístic, és, com a mínim, INCOMPLET. I, per què és incomplet? No pas per cap motiu de cultura, certament.
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
Tratar de convencer a los "Antoni´s Ferret´s" que abundan por el mundo mundial es tan inútil como que ellos pretendan convencernos a "nosotros" (que también abundamos en el mundo mundial). Por cada historiador de "prestigio" que encontremos, ellos sacarán otro (según ellos) de más prestigio.... y así hasta el infinito (y más allá... que diría aquel).
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
“Opresión lingüística”: habrá que volver a repetir que la gente con educación comenzó a adoptar el castellano en Cataluña desde comienzos del s. XVI, mucho antes de que hubiera ninguna legislación educativa. La adopción del castellano fue un proceso lógico y natural que beneficiaba obviamente a los catalanes ya que les abría las puertas de todos los territorios de su país e imperio. En el s. XVIII y XIX, cuando comienza a legislarse en materia educativa, ¿habría tenido algún sentido que la instrucción pública no siguiera la misma línea? ¿Hubiera sido mejor que contribuyera a su incomunicación y aislamiento del resto del país (tal y como sucede ahora)? Para la mentalidad del nacionalismo cateto que surgió con Prat de la Riba y que tanto ha prosperado, el castellano es extranjero y su adopción una traición a la tribu. Para los catalanes de los siglos XVI a XIX, el castellano era la lengua que les abría las puertas al resto de su nación, España.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
Otro punto importante: incumplimiento de la ley de banderas por los centros educativos públicos. La bandera de nacional de todos, la que les dice a los niños en qué país viven y del cual son ciudadanos, debe colocarse en el exterior y en el interior del edificio, en ambos casos en el lugar de más honor en caso de que se decida también colocar la bandera autonómica o local.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Em preocupa aquesta nota, perquè fa acusacions inconcretes. Per exemple: "adoctrinar a los alumnos con lecciones de tendenciosidad política", però no sabem quines; "malas prácticas pedagógicas", tampoc; "libros de texto que manipulen la realidad histórica o política", sobre quins temes? Perquè a la millor resulta que es refereixen a la derrota de la Guerra de Successió. L'única cosa concreta que denuncien són les estelades, i en això hi estic totalment d'acord: no hi haurien de ser. Però hi ha la possibilitat que amb aquestes denúncies ambigües s'inclogui el fet d'ensenyar la veritat de lo que ha estat l'opressió històrica de Catalunya. Haurien de ser més clars: denunciar "fets concrets", com el de les estelades.
¿Quiere hacer un comentario?