Camats: "Siempre he sido independentista"

"Nosotros queremos romper la situación actual y queremos construir un Estado soberano en Cataluña. Pero, respecto a qué relación ha de tener este Estado con el Estado español, alguna gente de ICV quiere que sea de independencia y otra gente quiere una relación diferente", señala la colíder de ICV.

26.04.2014 12:47 h.
2 min
La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico
Redacción

ICV bascula cada vez con más intensidad desde la simple defensa de la celebración de un referéndum por el "derecho a decidir" a posiciones abiertamente independentistas.

Si hace solo dos días Joan Herrera no dudaba en defender junto a la ANC y Òmnium Cultural la consulta y un "proceso constituyente" para Cataluña, ahora es la coordinadora nacional del partido, Dolors Camats, la que en una entrevista publicada este sábado en El Punt Avui ha confesado: "Yo siempre he sido independentista".

Eso sí, la colíder de ICV subraya que la formación ecosocialista todavía no ha fijado una posición oficial al respecto porque entre sus militantes "algunos son independentistas y otros federalistas".

"Queremos construir un Estado soberano en Cataluña"

"Nosotros queremos romper la situación actual y queremos construir un Estado soberano en Cataluña. Pero, respecto a qué relación ha de tener este Estado con el Estado español, alguna gente de ICV quiere que sea de independencia y otra gente quiere una relación diferente", ha añadido.

Camats sí que ha alardeado de que "pocas fuerzas políticas catalanas han internacionalizado la consulta como ICV". "Hemos conseguido el apoyo de la candidata de los Verdes a la Comisión Europea, la alemana Ska Keller", ha destacado, quien "dijo que si los Verdes ganaban las elecciones y era presidenta de la Comisión Europea se comprometía a trabajar paa que los catalanes votasen en una consulta".

También ha atribuido a ICV el hecho de que "IU entendiese y vote a favor del derecho a decidir en el Congreso".

Comentar
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
No me sorprende en absoluto, utilizan la formula homeopática de la dosis, la vuelta de tuerca, te la meto dobla pa que no te enteres, seguir engañando a su electorado y mantengo el pesebre que tan bien nos va. Que vergüenza, desde cuando la "Izquierda" es nacionalista, la izquierda tiene que ser Internacionalista, estamos llegando a tal grado de contaminación política, que se hace irrespirable.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Pues, si tan aficionados son a los referéndums y consultas, ¿a qué esperan para hacer una consulta interna entre sus bases para determinar qué posición es mayoritaria? Esa consulta sería perfectamente legal y no tienen que pedir permiso a nadie. ¿O es que interesa más seguir manteniendo la ambigüedad y seguir engañando a unos cuantos de aquí y a otros cuantos de allá?
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
Una suggerència molt adient, Eduardo, perquè tots aquests dirigents li tenen una por escandalosa a les urnes i a constatar el veritable abast de la seva representativitat, com el cas del tal Martí, sobiranista del psC que, a les primàries per escollir candidat a l'alcaldia de Barcelona, va quedar absolutament desqualificat, tot i que s'omplia la boca de la bondat incontrovertible de la seva opció ideològica. Hi ha molts bocamolls i ara una bocamats...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Espero que a EUiA predomini l'opció federalista.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
La sinceridad se agradece. Pero realmente es patetico: Los votantes de ICV a quien votan? al sector independentista o al no independentista. Eso no es un partido. Viven de las rentas històricas del PSUC.
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Está bien que se quiten las caretas, pero los que les votan, hace tiempo que no tienen la disculpa de que son engañados, al igual pasa con el PSC. La disculpa de que son engañados equivale a la de que quieren seguir siendo engañados. Mejor que guarden un discreto silencio.
RS 25/08/2015 - 11:29h
PSC, CDC, UDC, y tal vez ICV-EUiA: me parece muy bien que los partidos catalanes sean cada vez más claros sobre si apoyan la independencia o no. Esto será esencial en unas elecciones plebiscitarias.
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
RS, por una vez estoy en parte de acuerdo contigo, la claridad es exigible y la fidelidad a las siglas también. Que hace un partido de supuestamente ideología comunista apoyando la independencia?, es obvio que piensa mas es su partido que en los ciudadanos y ese jueguecito de una parte del partido se declara Independentista y otra no, pero si al derecho a decidir....etc, etc,como guardando la ropa por lo que pueda pasar, no es precisamente un ejercicio de claridad.
Ped 25/08/2015 - 11:29h
Lo mejor es que a se va concretando la ambigüedad. Ya lo del derecho a decidir no se aguanta sin decir independencia (en sus artículos en prensa internacional Mas lo dice claramente: self-determination. Ahora icv y ojalá cada vez mas gente se posicione fuera de la ambigüedad. Solo así se puede iniciar el dialogo de pros y contras tan necesario para que los sentimientos cuenten menos y las razones mas.
¿Quiere hacer un comentario?