Menú Buscar

Calzada ve correcto haber vendido cuadros a Caixa Girona mientras era presidente

Según el ex presidente de la entidad y ex diputado autonómico de CiU, vender cuadros de una galería de arte propia a la fundación de la caja que presidía no es incorrecto, y contratar por medio millón de euros a la empresa de la hija, siempre a cargo de la caja, es "irrelevante".

28.10.2013 16:14 h.
4 min
El ex presidente de Caixa Girona Arcadi Calzada, este lunes, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico
Redacción

El ex presidente de Caixa Girona Arcadi Calzada vendió obras de arte de su galería a la fundación de la entidad que entonces presidía, y considera completamente correcto este comportamiento. Esto es lo que ha asegurado este lunes el propio Calzada, en su comparecencia en la comisión del Parlamento autonómico que investiga las posibles irregularidades cometidas en las cajas catalanas.

Calzada, preguntado por casi todos los diputados autonómicos que han intervenido por estas polémicas compras, ha admitido que la fundación de Caixa Girona adquiría regularmente obras a una galería de arte suya -para hacer obsequios de Navidad a los miembros del consejo de administración y a clientes preferentes-, y ha reconocido que siguió haciéndolo entre los años 1996 y 2009, mientras presidió la entidad.

Calzada se ha justificado diciendo que "históricamente" Caixa Girona "confiaba en mi galería", de forma que comprarle a él mismo obras de arte cada Navidad ya era una "tradición":

"Era uno de mis negocios. Desde siempre habíamos vendido obras de arte a la institución. Si los servicios jurídicos me hubieran advertido de que no se podía hacer, no lo habríamos hecho".

La empresa de su hija facturó medio millón a la caja

Tampoco ha considerado nada incorrecto que Caixa Girona, mientras él la presidía, pagara medio millón de euros por los servicios externos a una empresa, Juno Consulting, de la cual su hija es copropietaria. Calzada ha considerado este hecho "irrelevante", y, preguntado por el diputado autonómico del PP José Antonio Coto por si esta contratación le parecía éticamente correcta, ha respondido incluso con un punto de insolencia. "La frontera de la ética siempre es relativa", ha dicho Calzada.

Estas posibles irregularidades de la gestión de Calzada en Caixa Girona salieron a la luz por un informe elaborado por la Consejería de Economía y Finanzas en la época del tripartito, con el socialista Antoni Castells como consejero.

Calzada ha recordado en numerosas ocasiones -la mayor parte de los grupos han insistido en preguntarle por las obras de arte y por otras posibles irregularidades- que la Consejería archivó el informe.

Ayudas públicas

Sobre la marcha de la caja en los años que la presidió, Calzada ha dicho, respondiendo a la socialista Rocío Martínez-Sampere, que su gestión fue "eficaz y correcta". Anteriormente, ya había señalado que la entidad tuvo un comportamiento "moderado" y "muy prudente en la gestión de los riesgos" durante los años de la burbuja inmobiliaria. También ha dicho que no le "consta" que Caixa Girona presentara "ningún agujero" de 2.000 millones al poco de abandonar el cargo, cuando la entidad gerundense fue absorbida por CaixaBank.

Calzada ha querido destacar que su entidad "no necesitó nunca" ninguna ayuda pública, ni "emitió nunca preferentes". En su pregunta, el diputado autonómico de ERC Pere Aragonés le ha recordado que en 2006 la entidad sí que emitió un producto similar y también polémico, deuda subordinada, por valor de 150 millones de euros. Calzada ha precisado que esta emisión no iba dirigida a inversores minoristas, sino "a empresas, y muchas veces del sector inmobiliario, precisamente, que sabían muy bien a qué jugaban".

Antes de presidir Caixa Girona, Calzada había sido diputado autonómico, de 1984 a 1995, elegido en las listas de CiU. Anteriormente, de 1983 a 1984, fue alcalde de Olot. Y entre 1980 y 1983 fue presidente de la Diputación de Gerona.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
És clar que li sembla correcte: així tot quedava a casa. I és cert que "La frontera de l'ètica sempre és relativa", sobretot per als qui no en tenen.
Olegario 25/08/2015 - 11:35h
Decíamos ayer..."La secesión es una amenaza para afianzar el estado propio, es decir, propio de la propiedad de los propietarios, vamos, el "estado casa pairal", el estado del amo, en el que no haya interferencias de los poderes centrales. ¿Comprenden ahora la 3ª vía, el federalismo del PSC, el enfrentamiento perpetuo con Madrit?. Así hasta el infinito... ¡para eso les votamos!, ¿no?". Pues, eso...
pitbcn 25/08/2015 - 11:35h
Si esto sucede fuera del Oasis catalán la indignación por parte de los indepes sería suprema, pero como sucede en un lugar modélíco como Cataluña con un "España nos roba" se soluciona al momento.
ramondeveciana 25/08/2015 - 11:35h
Y fue vicepresidente primero del Parlament. Lo sorprendente es que todavía va, con la cara alta y el beneplácito de los periodistas, a tertulias políticas para decir lo que se debe hacer. Sorprendente.
¿Quiere hacer un comentario?