Menú Buscar

Caixabank dejará de cobrar la comisión en los cajeros a los no clientes

La entidad que preside Isidre Fainé se adelanta a la entrada en vigor del decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros

02.10.2015 20:16 h.
2 min
Sede central de Caixabank, en la avenida Diagonal de Barcelona.
Redacción / Agencias

CaixaBank se adelanta a la entrada en vigor del decreto ley aprobado este viernes en el Consejo de ministros, y ha anunciado que dejará de cobrar este mismo sábado los dos euros de comisión que aplicaba desde finales de marzo a los clientes de otros bancos que extraen dinero en efectivo de su red de cajeros. La entidad pasará a "repercutir" esta comisión en la entidad emisora de la tarjeta, y no en el propio cliente, según informa Europa Press a partir de fuentes del banco.

La intención de la entidad presidida por Isidre Fainé es "cumplir la ley" aprobada este viernes por el Gobierno central, sobre la que consideran que avala el modelo de que el dueño del cajero tiene derecho a cobrar por su uso, pero no directamente al cliente final, sino a la entidad financieras emisora de la tarjeta.

Desde CaixaBank han reconocido que repercutir la comisión en las otras entidades requerirá un periodo transitorio para adaptar la tecnología, pero que se hará "lo antes posible" y en cualquier caso antes del 1 de enero. Esta es la fecha límite que fija la normativa aprobada en el Consejo de Ministros.

La mayor red de cajeros de España

Mientras no se complete la adaptación de los sistemas de todas las entidades financieras, CaixaBank --que tiene 9.724 cajeros en toda España, la mayor red del país-- aplicará la tasa de intercambio que el sector financiero tenía acordada cuando daba servicio a clientes de competidores.

Con la nueva normativa, el banco propietario del cajero podrá cobrar comisión --pactada o impuesta-- a la entidad emisora de la tarjeta, que podrá repercutir o no esta tasa al usuario, de forma total o parcial, y la pantalla del cajero deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que la comisión que cobra el banco dueño del terminal directamente al cliente por sacar dinero desaparecerá cuando la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente este sábado.

¿Quiere hacer un comentario?