Menú Buscar

Cae el único encuentro institucional previsto en la mini gira de Mas por EEUU

Mas suspende su encuentro con el gobernador de California por el fallecimiento de su hermana, de 81 años, hace una semana. Ahora el viaje se limita a una conferencia organizada por Sala i Martin en una universidad privada; una visita a la Delegación de la Generalidad en Nueva York, y un encuentro con la "comunidad catalana" en esa ciudad.

04.04.2015 11:02 h.
3 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha quedado sin el único encuentro institucional que tenía previsto en su mini gira por los EEUU de la próxima semana.

Según un comunicado del Gobierno autonómico, Mas "ha decidido posponer su visita oficial al Estado de California por respeto al duelo decretado por el gobernador, Jerry Brown, con motivo del reciente traspaso de su hermana, Cynthia Brown Kelly", que falleció hace una semana a los 81 años, pero mantendrá el resto de actos previstos en Nueva York.

Suspendido el encuentro para firmar "un acuerdo de colaboración" con California

La Generalidad señala que "la decisión se ha tomado después de conversaciones mantenidas en las últimas horas con el Gobierno californiano", ya que "con movito de la celebración del funeral de su hermana, el gobernador ha anulado su agenda pública los próximos días, para dedicar tiempo a su familia y personas cercanas".

El secretario de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Roger Albinyana, "asumirá" el resto de actos previstos en San Francisco, junto al delegado autonómico en EEUU, Andrew Davis.

Estos actos incluían la firma de "un acuerdo de colaboración" para "promover la cooperación económica y empresarial" en áreas como "las tecnologías de la comunicación, la biotecnología, la movilidad sostenible, el medio ambiente, la agricultura, el turismo, la enseñanza y la cultura". También estaba agendado un coloquio organizado conjuntamente por el World Affairs Council y el Commonwealth Council, titulado "Los lazos que unen California y Europa: una perspectiva desde Cataluña", así como un encuentro con "la comunidad catalana" en California.

Una conferencia en una universidad privada

De esta forma, el viaje de Mas se acorta dos días y, según la agenda oficial, queda reducido a dos encuentros sin pefirl institucional y a una visita a la Delegación de la Generalidad en Nueva York.

En concreto, Mas pronunciará el miércoles una conferencia en la Universidad de Columbia que ha promovido el activista independentista Xavier Sala-i-Martin, profesor de economía en este centro. La charla lleva por título "Cataluña en la encrucijada" y se enmarca en las actividades que organiza el Instituto Hispánico de la universidad.

Los otros dos actos de la agenda de Mas son un encuentro con "la comunidad catalana" en Nueva York y la citada visita a la Delegación de la Generalidad en esa ciudad.

Comentar
Unicornio 25/08/2015 - 11:16h
Este hombre me parece más patético cada día que pasa. Apostaría que a la conferencia de Sala Martín no acudirá ni el apuntador. Y me duele que todo ello se haga con dinero del contribuyente español. Espero que llegue el día en que muchos catalanes decentes (otros los doy por perdidos) le pidan cuentas. Mientras tanto, las farmacias sin cobrar, la sanidad hecha unos zorros. Eso si, todos los paniagudos del nacionalismo viviendo del cuento..., hasta que se les acabe.
Unicornio 25/08/2015 - 11:16h
Quizás sea una apreciación subjetiva personal mía, pero con cada nueva foto de este personaje que tenemos como presidente de la Generalitat, me parece observar que la cara que pone de "pomes agres" va "in crescendo" día tras día.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:16h
Hi assistiran els estudiants que vulguin aprovar, suposo... Aquest turisme "d'estat" no s'ho deuria de pagar de la eva butxaca? Al cap i a la fi va a reunir-se amb els ja convençuts, oi?
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
¡Uy que pena! ¡Pobrecito; con lo que se preocupa nuestro Conducator Masias por el "poble"! ¡Que disgusto! A ver si cuando vuelva con el jet lag se le recoloca la neurona, porque con una sola bastante hace el MHP.
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Al paso que va, igual no consigue que le reciban ni en la delegación de la generalidad en N Y ¡Menudo fantoche!
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
Animalico. Este Mas con ínfulas de jefe de estado que no acaba de aceptar que es presidente de una comunidad autónoma y que para saciar su propio ego el mismo asume ese papel de jefe de estado sin serlo. Después tenemos a la estrella del esperpento Xavier Sala, que siendo como es todo un Doctor en Economía, equipara la balanza comercial positiva y balanza fiscal negativa con el hecho de que un atracador entre en una tienda, robe el dinero de la caja y luego vuelva a la tienda a comprar objetos. Como podrá observar el lector, este Xavier Sala rezuma ciencia económica por sus poros cuando hace esa analogía, obviando pequeños detalles como la redistribución de la riqueza en los sistemas socialdemócratas, en los cuales, los territorios con más poder adquisitivo, es lógico que haya una balanza fiscal negativa, como no podría ser de otra manera, al igual que una persona con muchos ingresos, de forma individual tiene una balanza fiscal negativa porque recibe menos del estado de lo que da.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
Respecto a Jerry Brown, yo creo que más bien ha encontrado la excusa perfecta para no tener que pasar el mal trago de reunirse con un don nadie megalómano como Artur Mas que viene a taladrarle el cerebro con su mensaje independentista
albertfonxe 25/08/2015 - 11:16h
Muy buena excusa lo del fallecimiento de la hermana...hace una semana. Quién conozca un poco USA sabe que esa excusa no se la traga nadie, salvo Mas.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:16h
....alguien debería explicarle a este fantoche que en USA solo es un "hispano" más.....
¿Quiere hacer un comentario?