Menú Buscar

C's y UPyD rompen las negociaciones para un pacto electoral

Rivera anuncia la ruptura de las conversaciones y hace una 'opa' a los simpatizantes "y dirigentes" de UPyD que ansiaban llegar a un acuerdo. Díez se lamenta: "Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio".

20.11.2014 20:05 h.
3 min
Imagen de una reunión de las delegaciones de C's y UPyD, en septiembre
Redacción

No habrá pacto de cara a las elecciones entre los dos partidos españoles más claramente opuestos al nacionalismo. Ciudadanos y UPyD han dado este jueves por definitivamente rotas las negociaciones que mantenían desde hace meses, tras una reunión entre los líderes máximos de ambas formaciones, Albert Rivera y Rosa Díez. Ninguno de los dos dirigentes ha dado muchas razones de fondo para la ruptura de las negociaciones, pero no han escatimado los reproches mutuos.

El primero en anunciar la ruptura de las conversaciaciones ha sido el presidente de C's, ALbert Rivera. En rueda de prensa en Madrid, tras la reunión con Díez, ha anunciado que no habrá pacto en las elecciones entre ambos partidos. Y ha acusado a la formación 'magenta' de ello.

"Después de siete años intentando convencer UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible", ha lamentado Rivera, que ha expresado su disgusto por no poder avanzar en esta "tercera vía", aludiendo a un camino alternativo al bipartidismo de PP y PSOE.

Una visión muy diferente de lo sucedido ha dado posteriormente Rosa Díez. "Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad", ha afirmado, además de criticar que Rivera haya anunciado a los medios antes que a UPyD la ruptura de las negociaciones.

Las divergencias

Previamente a la reunión -en un hotel madrileño-, se planteaban ciertas diferencias entre ambas formaciones. Todas ellas, de organización, y no de programa. Así, mientras C's había puesto sobre la mesa una alianza electoral para toda España, con listas conjuntas y candidatos elegidos en primarias en las municipales y autonómicas de mayo, UPyD no veía necesidad de llegar ya a un acuerdo de este tipo, y planteaba empezar por las -se prevé que inminentes- autonómicas en Cataluña como "banco de pruebas".

Tras la ruptura de las negociaciones, y consciente de que buena parte de los simpatizantes de ambos partidos deseaban el pacto, Rivera ha lanzado una 'opa' a los votantes de la formación 'magenta', a los que ha hecho un "ofrecimiento público" para "sumar". "Hay muchos votantes, militantes, simpatizantes e incluso cargos públicos de UPyD que quieren hacer esa suma, y nuestro partido está creciendo", ha afirmado Rivera.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
La pitjor notícia del dia. Un trencament així, sigui quin sigui el o la responsable, diu molt poc de les seves habilitats polítiques i em fa desconfiar de totes dues formacions. De retrets i discrepàncies tenim per regalar, el que cal és tenir les idees clares i saber negociar pensant a llarg termini, no al curt d'aquestes llistes, aquestes eleccions o el probable increment de vots. Per una vega i sin que serveixi de precedent li donaré la raó a Anguita: Programa, programa i programa és el que, al menys jo, com simpatitzant i votant de totes dues, esperava: un programa engrescador que recollís el millor de l'esquerra i el millor del liberalisme polític, no el econòmic. No sé si tornaran a tenir d'altres oprotunitats. I està clar que això no és un joc bursàtil. I una opa hostil referma als "opats", només faltaria... Dia trist.
juanjoUK 25/08/2015 - 11:21h
Qué pena. Me temía lo peor. Con la situación que se ha vivido en España, Euskadi y Cat... no ceder en las negociaciones es un error estratégico y de matemáticas, de proporcionalida... porque el cabreo de la gente es enorme y quizás no todos vayan a votar y sumar. Es un momento francamente triste.
Pepitox 25/08/2015 - 11:21h
Para tener una idea de lo que ha ocurrido es muy interesante leer el informe detallado que sobre el asunto ha hecho UPyD. No es buena noticia que no hayan llegado a acuerdos, pero creo que UPyD tiene mucha razón en considerar a Ciutadans un partido "poco serio". A mí me da que, aunque UPyD tenía poco interés en pactar con Cs, Ciutadans se ha tomado estas negociaciones como una manera de atacar a UPyD pero también con escaso interés por llegar a acuerdos.
LARRA 25/08/2015 - 11:21h
Se están buscando otro socio más potente
RS 25/08/2015 - 11:21h
"Mejor juntos", "Mejor unidos", "La suma de todos", etc. Lo menos que puede decirse es que el españolismo no predica con el ejemplo. LOL
RS 25/08/2015 - 11:21h
"Mejor juntos", "Mejor unidos", "La suma de todos", etc. Lo menos que puede decirse es que el españolismo no predica con el ejemplo. LOL
MonnerSans 25/08/2015 - 11:21h
Dice Crónica Global que "no habrá pacto de cara a las elecciones entre los dos partidos españoles más claramente opuestos al nacionalismo" (en referencia a UPyD y Cs.). Y esto es rigurosaente falso. Hay otros varios partidos tanto o más opuestos al nacionalismo. Otra cosa es que no se hable nunca de ellos en casi ningún medio (incluido el presente). O que, cuando se les cita, se haga siempre con el sambenito despectivo de partidos "fascistas", de "extrema derecha", etc...cuando no en todos los casos los citados partidos responden a dichas características. Creo que sería necesario un poco más de rigor informativo por parte de los redactores de Crónica Global. Comprendo, en cierto modo, eso de apoyar "a los nuesros"(lo hacen todos los medios), pero no hasta el punto de ocultar que existe mundo más allá de éstos. De incurrir en dicho ocultamiento, el medio en cuestión, cualquiera sea su corriente ideológica, pierde credibiidad.
¿Quiere hacer un comentario?