Menú Buscar

C's supedita los pactos con Podemos a que aclare su posición sobre la independencia

Rivera descarta cualquier acuerdo postelectoral con CiU y ERC, abre la puerta a pactos con PP y PSOE, y exige a Podemos que se "mojen" de forma "nítida y clara" sobre si apoyan o no la secesión de Cataluña.

19.04.2015 13:44 h.
4 min
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Redacción

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado pactar con CiU y ERC tras las municipales y autonómicas, y ha supeditado cualquier pacto con Podemos a que aclaren de forma "nítida y clara" su posición respecto a una posible independencia de Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, Rivera ha abierto la puerta a estudiar posibles pactos postelectorales con PP, PSOE y Podemos, pero ha señalado que en Cataluña la política de acuerdos será diferente porque entra en juego la cuestión secesionista y hay otros actores como CiU y ERC.

"Imposible" llegar a acuerdos con los que "plantean romper el país"

En todo caso, el líder de C's ha excluido pactar gobiernos municipales con CiU y ERC mientras mantengan su apuesta independentista porque no se plantean "acuerdos de ningún tipo con los que no respeten las reglas de juego".

"Es imposible plantearse un acuerdo con Artur Mas o Oriol Junqueras porque han renegado a una convivencia entre todos los catalanes y el resto de España. Plantean romper el país y levantar fronteras entre españoles", ha subrayado.

Por ello, Rivera ha revelado que en Cataluña su partido solo priorizará pactos con el PSC y el PP para posibilitar "el primer gobierno no nacionalista tras 35 años de gobiernos convergentes y de tripartitos".

No descarta pactos puntuales con UDC si se rompe CiU

Respecto a una posible negociación con UDC si acaba rompiendo con CDC, Rivera ha considerado que la separación sería una buena noticia pero no cree que finalmente se produzca porque, tras 30 años de alianza "tienen muchos muertos en el armario comunes".

En todo caso, si esta división se materializase, se ha mostrado convencido de que C's podría dialogar y llegar a acuerdos puntales con UDC, siempre que jugase un papel de alternativa no secesionista dentro del catalanismo más conservador.

Pide a Podemos que se "mojen" sobre la independencia de Cataluña

Por otra parte, a Podemos les pide que se "mojen" y que aclaren si están a favor o no de la independencia de Cataluña. Solo entonces se mostrará partidario o no de dialogar con ellos.

"Ahora es prácticamente imposible entender o saber qué piensa Podemos en Cataluña, porque ellos tampoco se han puesto muy de acuerdo", ha explicado. Y ha subrayado que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación, puesto que este solo está reconocido a nivel internacional para aquellos territorios con minorías perseguidas.

"Mas pasará a la historia por haber dividido la sociedad catalana en dos bandos"

De cara a derrotar al nacionalismo, Rivera ha destacado que es necesario que haya un alto porcentaje de participación en las próximas autonómicas, movilizando a los abstencionistas, "que puede que PP y PSOE no estén en condiciones de hacer".

Además, ha criticado a los nacioanlistas por utilizar "políticamente" la Diada para dividir a los catalanes, y aún más este año, cuando el 11 de septiembre coincidirá con la fecha de inicio de la campaña electoral.

"Artur Mas pasará a la historia por ser el presidente que ha dividido la sociedad catalana en dos bandos, lo que no pasaba aquí desde la Guerra Civil desde un punto de vista político y social", ha sentenciado.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:15h
Veremos cómo maduran las cosas en los próximos meses, pero si Rivera sigue por la senda ascendente actual yo le veo de candidato serio a presidir el gobierno de la nación. Además, sin ser excesivamente optimista, yo creo que es una gran oportunidad para cambiar cosas que no se han cuestionado en tantísimos años: un Presidente del Gobierno catalán (¡el primero desde 1873!) es la mejor ocasión para acabar de deslegitimar al nacionalismo catalán y forjar una alternativa de gobierno en Cataluña diferente por primera vez. Aunque la deriva ideológica "centrista" de Ciutadans no me convence, cada día me convence más la opción estratégica para forjar una idea diferente de España, democrática y ciudadana, mucho más allá del provincianismo territorial. Igual me equivoco y nos decepcionan, pero la ocasión me parece que es única.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
.....yo, harto de cogérmela con papel de fumar, y constatando la mierda de izquierda (supuesta izquierda) que tenemos en Cataluña, y constatando también que Cs, es más bien de centro (no la ultraderecha que nos quieren hacer ver los medios nacional-catalanistas con sus intoxicaciones pseudo-periodísticas) declaro que :......." des de fa 10 anys sempre voto a Ciutadans, .... m'encanta: amb el meu vot dono per sac al PP i també dono per sac als ultranacionalistes catalans, ..... i tot pel mateix preu .... ¿que més es pot demanar? ..... i sembla que ara també dono per sac als "ni-nis" ("ni d'esquerres ni de dretes") , .... a aquests em sap una mica malament, però, .... això ja és una bacanal !! ....
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
1) Doncs amb el mateix dret els podrien demanar a vostès que es defineixin clarament sobre el TTIP. Vejam. / 2) Espero que els companys de Podemos mai no pactarien amb vostès. Ni els companys del PSC tampoc.
RS 25/08/2015 - 11:15h
"Ha rechazado pactar con CiU y ERC". ¿En serio? Caramba, esta es la noticia del día. Creo que van a estar muy decepcionados Mas y Junqueras, que justamente preveían pactar con él, visto las similitudes enormes que hay con C's.
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:15h
...... en relació al TTIP, em falten elements de judici, ..... però sóc molt pràctic: si a una gran manifestació en contra d'alguna cosa van 4000 persones (Barcelona) vol dir que la cosa està molt verda , ....... prefereixo donar el meu vot a qui (tant de bo) pugui apartar del poder el ultranacionalisme català ......... Podem ?, quina gran decepció a Catalunya: arriben i s'apunten a la casta catalanista. ¿El PsCCC? per favor, ja n,hem tingut prou de mentides i enganys, tant de bo desapareguin perquè pugui sorgir en el seu lloc un Partit Socialista d'esquerras de veritat........
¿Quiere hacer un comentario?