Menú Buscar

C's se acerca a los consejeros de UDC

Carina Mejías invita a sumarse a la "centralidad política" a quienes trabajen "por la unión y no por la confrontación".

16.06.2015 19:11 h.
3 min
Carina Mejías, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Los tres consejeros de UDC en el Gobierno de la Generalidad podrían abandonar sus cargos en breve, ya sea por iniciativa propia o por decisión del presidente autonómico, Artur Mas -o una mezcla de ambas cosas- si CDC y UDC no acaban entendiéndose en sus divergentes visiones del proyecto secesionista, y si Mas acaba sacando adelante la "lista única" que, según algunas voces, planea para el 27S, y que significaría prescindir del sector mayoritario y oficial de UDC. Y si se producen todos estos hechos, no es nada descartable ni siquiera la ruptura de la federación de CiU. Un posible escenario ante el cual C's śe ha movido rápidamente, abriendo las puertas del partido a los consejeros de UDC y, por extensión, al resto del partido.

En rueda de prensa este martes, la portavoz de C's en el parlamento autonómico -y líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona-, Carina Mejías, ha declarado tener "mucho interés" por lo que vaya a ocurrir con los consejeros de UDC en el Gobierno autonómico -la vicepresidenta de la Generalidad y consejera de Gobernación, Joana Ortega, y los titulares de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, e Interior, Ramon Espadaler-, ante la "situación tan curiosa" en la que se encuentran, siendo cuestionados incluso "desde su propio partido". Y no ha dudado en abrirles las puertas de C's, de una manera bastante explícita.

"Todas aquellas personas que se quieran sumar a esta centralidad política, a esta estabilidad, a tender la mano al resto de España, a trabajar por la unión y no por la confrontación, serán bienvenidas", ha declarado la dirigente del partido naranja.

La lista de Mas con el setor secesionista de UDC

Las palabras de Mejías se refieren tanto a la división interna de UDC tras su consulta a la militancia sobre el proyecto secesionista como al papel de CDC en esta crisis. Y es que, según algunas fuentes, Mas prepara una lista para las elecciones autonómicas anunciadas para el 27S -y que los partidos secesionistas plantean como un plebiscito sobre la independencia- de la cual quedarían excluidos Ortega, Espadaler y Pelegrí, mientras que, en cambio, sí estarían presentes los principales representantes del sector crítico secesionista de UDC: la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; su predecesor Joan Rigol, y el secretario de Universidades, Antoni Castellà.

También en relación a la crisis entre UDC y CDC, el portavoz de C's, Matías Alonso, vaticinó este lunes una próximo ruptura de la federación de CiU, a la que ve "fecha de caducidad", porque está "absolutamente dividida", según dijo, entre los partidarios de la independencia sin dudas y los partidarios del "sí pero".

Alonso también señaló que las últimas encuestas han mostrado un trasvase de votos desde el "nacionalismo histórico catalán no separatista" hacia el partido naranja.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:12h
1) D'això se'n diu "oportunisme". Un cas clar. / 2) Sincerament no crec que la gent d'UDC piqui. / 3) Això de la centralitat és un mite. El problema tècnic és que NINGÚ no es vol dir de dretes.
¿Quiere hacer un comentario?