Menú Buscar
Primeras planas

C's quiere cerrar el Constitucional y el largo asueto de Mas

El "president" no ha hecho ninguna declaración pública desde el 4 de agosto. Sigue en Menorca con la agenda vacía. Roma contra la ANC en 'La Razón' y la "comarca catalana" de Valencia en el 'ABC'

20.08.2015 08:19 h.
12 min

ABC: La oposición al chavismo, desde la cárcel: "Estamos en el lado correcto de la historia"

El Mundo: Ciudadanos plantea suprimir el Constitucional por su politización

El País: Los tentáculos de la red Púnica se extendían a 12 grandes ciudades

La Razón: Roma lamenta la utilización del Papa con fines políticos

Ara: Rajoy descarta la singularización de Cataluña

El Periódico: Rajoy enfría el debate de la reforma constitucional

El Punt-Avui: En marcha hacia el 27-S

La Vanguardia: Merkel supera la oposición interna al rescate de Grecia

Cinco Días: Oxígeno para las pensiones

Expansión: Aena dará un dividendo de más de 2 euros por acción


Jornada de tanteo, toreo de salón, ensayos de campaña y primeros compases del retorno al día a día. Rajoy anda de cañas por Orense, en donde ha fijado la línea roja de la reforma constitucional. España no se toca, España es España y una parte de los españoles no puede decidir el futuro de todos los españoles. No es un mensaje inesperado, pero los diarios de Cataluña muestran su pesar por el "enfriamiento" del encaje. En el frente soberanista, las evoluciones madrileñas en torno a la Constitución suscitan dos reacciones contradictorias. Por un lado, les parece poco propósito de enmienda el de Rajoy y Sánchez; por el otro alegan que están en otro escenario, con otro relato y en una historia ya diferente en la que la Constitución española es la Carta Magna del país vecino y ya se apañarán

La indefinición sobre las características de la presunta reforma es el rasgo de la discusión en Madrid. Sin embargo, Ciudadanos lo tiene muy claro. O eso parece a tenor de la portada de El Mundo y su propósito de suprimir el Tribunal Constitucional. Firma el texto Raúl Piña: "Para Ciudadanos, la balanza ciega que representa la Justicia está desequilibrada por la política. "Queremos una Administración de Justicia independiente de los otros poderes públicos. La política tiene que quitar sus zarpas de la Justicia". Es uno de los pilares del ideario de Ciudadanos. El partido que preside Albert Rivera sitúa la despolitización del Poder Judicial como una de sus prioridades en su proyecto político. A su juicio, la contaminación política es excesiva, hasta el punto de que plantean abrir el debate sobre la desaparición del Tribunal Constitucional (TC). "Está por ver que tenga que existir. Los magistrados los eligen los propios partidos políticos. Es inadmisible. Igual es mejor eliminarlo y que sea el Tribunal Supremo (TS) el máximo órgano judicial, como sucede, por ejemplo, en Estados Unidos", explican en el partido. Asimismo, apuestan porque los jueces elijan a los jueces. Esto es, que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean designados por colegas de profesión y no por los partidos políticos".

Continúa el texto: ""Hay que replantearse la existencia del TC", recalca Juan Carlos Girauta, eurodiputado de Ciudadanos, secretario de Relaciones Institucionales y Partidos de la UE y miembro de la Ejecutiva del partido. "Se concibió como una institución fuera del Poder Judicial y legislativo y ha derivado en un órgano totalmente politizado. Entra de lleno en sentencias dictadas por el Supremo y, en muchos casos, pueden enmendar la plana a los partidos políticos que son quienes han nombrado a sus miembros", añade".

Más: "Resulta imprescindible separar poder político y poder económico; cortar los tentáculos de la partitocracia sobre el Poder Judicial; romper los vínculos de los poderes económicos y políticos con los organismos reguladores y supervisores", recoge el ideario de Ciudadanos. Solo así el Poder Judicial y los organismos reguladores y supervisores podrán actuar conforme a la finalidad para la que fueron creados, es decir, como contrapesos, como garantes del equilibrio entre poderes que toda sociedad democráticamente sana necesita para su adecuado funcionamiento". "La Justicia tiene que ser independiente", es la máxima que repiten los dirigentes de Ciudadanos. "Consideramos primordial el mantenimiento de un único Poder Judicial para toda España, con una sola Jurisdicción Ordinaria, cuya cúspide sea el Tribunal Supremo. C's sostiene que, para que todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, mantengan el mismo derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, debe preservarse al TS como el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria, manteniendo los recursos de casación que le son atribuidos"".

El Mundo editorializa en contra de la supresión del TC aunque concede respecto a la politización de sus miembros.

En ABC, el trasunto catalán corre a cargo de Alberto Caparrós, que firma desde Valencia una pieza sobre el alcance y los efectos del pancatalanismo. Escribe: "Las entidades promotoras del proceso independentista catalán, que compartirán la lista unitaria con Artur Mas en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre bajo la marca de «Junts pel sí», ya consideran a la Comunidad Valenciana y a Baleares «comarcas» de Cataluña. En consecuencia, en la manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para reclamar la secesión de Cataluña con motivo de la celebración en Barcelona de la Diada del 11 de septiembre, la Comunidad Valenciana y Baleares tienen un lugar preferente reservado. En concreto, los promotores de la marcha, que se desarrollará en la avenida Meridiana de la Ciudad Condal, situarán a los manifestantes que se desplacen desde el «País Valencià» y el archipiélago balear en el tramo número trece, junto a los de Catalunya Nord y el Baix Llobregat".

En La Razón continúan con la polémica papal y los "cristianos" de la Asamblea Nacional Catalana. Apunta Alberto González: "En Roma no ha sentado nada bien que el grupo secesionista Cristianos por la Independencia utilice una imagen del Papa Francisco y una frase suya para fines políticos y propagandísticos en una revista. Según explicaron fuentes eclesiásticas de Roma a LA RAZÓN, el Vaticano estaría molesto por este uso manipulador, por lo que discrepan de la campaña nacionalista utilizada por este grupo para arañar votos católicos a favor del presidente de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, las mismas fuentes recuerdan cómo en diversas ocasiones y por casos similares el portavoz de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, se ha visto obligado a alertar de la instrumentalización que algunos hacen de la figura y palabras del Santo Padre".

Sigue: "El Vaticano es siempre muy cauteloso ante los tiempos electorales de un país o región e intenta no inmiscuirse en ellos. Tanto es así que uno de los procedimientos seguidos es que el Pontífice no visite un país si éste se encuentra en periodo electoral o si en los meses siguientes va a celebrar elecciones, salvo en contadas excepciones. Es, por ejemplo, una de las posibles razones para las que Francisco finalmente no pisará suelo español durante los actos del V Centenario de Santa Teresa de Ávila en vista al año electoral en España".

Y más: "El panfleto, que ha comenzado a circular en algunas parroquias catalanas, anima al voto secesionista con lemas del tipo «Los cristianos, comprometidos con el futuro de Cataluña y de su gente» o «El 27-S por la Independencia, con generosidad por el futuro». Para apoyar estas ideas utilizan la siguiente frase que pronunció el Pontífice en Paraguay el pasado julio ante el presidente del país, Horacio Cartes: «Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo estéril». Sin embargo, han obviado las demás palabras que dijo a continuación y en las que pide abandonar los sentimientos de odio y venganza para construir la convivencia: «La memoria, asentada firmemente sobre la justicia, alejada de sentimientos de venganza y de odio, transforma el pasado en fuente de inspiración para construir un futuro de convivencia y armonía, haciéndonos conscientes de la tragedia y la sinrazón de la guerra»".

Caso Matisyahu, al que aquí, en CRÓNICA GLOBAL, se ha bautizado como "rapero rabino". El festival ha rectificado. Ana Nuño nos advierte de un subtítulo aparecido en la edición digital de El Mundo: "La cancelación del espectáculo del cantante en el Festival Rototom fue finalmente anulada por las presiones de la embajada de Israel en España". Presiones, subraya Nuño que dicen los colegas de El Mundo. El clásico franquista del contubernio judeomasónico actualizado por una izquierda antisemita sin complejos.

En La Vanguardia no tienen el asunto del todo claro y le calzan un semáforo rojo a Filippo Giunta, director del festival, que dice tal: "El festival Rototom Sunsplash, que recibe subvenciones públicas y dirige el italiano Filippo Giunta, llega al despropósito total al invitar al judio Matisyahu a actuar tras haberlo vetado por su supuesta militancia sionista". O sea, que está mal que rectifique. ¿O qué es lo que está mal? ¿Invitar al judío? Aquí va una canción de Matisyahu titulada 'Jerusalem'.

Manteros. La Guardia Urbana tiene órdenes estrictas de entorpecer la actividad de los vendedores y Colau les ha prometido que si les pegan denunciará a los agresores. Bien. Hasta Salou se llegó ayer el candidato del PP Xavier García Albiol para decir que a los manteros sin papeles habría que largarlos a sus países. Mensaje contundente que se sale del guión soberanista de la campaña. Romeva no habla de manteros y Mas aún está de vacaciones. Lleva desde el 4 de agosto fuera de cobertura y no es previsible que regrese de Menorca antes de mañana. Desde que manifestara aquello de que actúa en "legítima defensa" no ha pronunciado más discursos. Silencio administrativo.

La viagra femenina. Todos los periódicos se hacen eco. Se autoriza su venta bajo prescripción facultativa en los Estados Unidos. Actúa sobre el cerebro de las mujeres frígidas y puede provocar desmayos. El amor físico se ha mecanizado. A cualquier hora y en un momento dado dos pastillas practican el coito. Una activa la cabeza de ella, la otra actúa de polea.

Jueves, 20 de agosto. Santos Bernardo de Clavaral, Samuel, Filiberto de Noirmoutier, Cristóbal de Córdoba y Leovigildo de Córdoba.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:09h
Creo honestamente que por una vez los organizadores van por buen camino. El ceder un lugar preponderante a los representantes de nuestras Comunidades hermanas es evidente que es el primer paso pensado para, posteriormente, incluir a Las Comunidades hermanas de estas, como Aragón y Murcia, que a su vez acogerán a las suyas, Navarra y La Mancha...hasta llegar al resto de lo que hoy denominamos España....Queda por ver si Galicia conseguirá acoger a Portugal. También lo veo crudo con C Norte, los franceses son muy suyos. El nuevo Estado sin Portugal se podría llamar L'Espanya (fantástico logro de los promotores del proceso), o L'Iberia, de anexionarse Portugal. Y todo este proceso sin tener que salir de la U E. Mi enhorabuena, es que son unos Cracks.
¿Quiere hacer un comentario?