Menú Buscar

C's, PSC y PP, juntos contra 'el mito de la secesión' de Cataluña

SCC reúne a Carlos Carrizosa, Maurici Lucena y Enric Millo en la presentación de un libro crítico con el proyecto independentista que promueven Mas y Junqueras.

17.07.2015 12:34 h.
3 min
Juan Arza, Carlos Carrizosa (C's), Maurici Lucena (PSC), Enric Millo (PP), Joaquim Coll
Redacción

La principales fuerzas constitucionalistas de Cataluña -C's, PSC y PP- han formado este jueves una peculiar 'coalición', aunque, de momento, solo de forma temporal. Los portavoces de las tres formaciones en el Parlament -Carlos Carrizosa, Maurici Lucena y Enric Millo- han protagonizado la presentación del libro 'Cataluña. El mito de la secesión', en un acto organizado por Societat Civil Catalana (SCC) en la Casa del Libro de Barcelona.

El acto -al que han asistido unas 150 personas- ha estado presentado por Juan Arza y Joaquim Coll (miembros de la junta directiva de SCC), y ha consistido en una suerte de debate con los tres políticos.

"¿Cómo es posible ser de izquierdas e independentista a la vez?"

Carrizosa ha instado a construir un proyecto de Cataluña "incluyente", frente a la alternativa "excluyente" del nacionalismo y el independentimo. "Siempre es mejor sumar que restar, incluir que excluir", ha añadido.

Lucena -en clara referencia a Raül Romeva, elegido para encabezar la lista conjunta de CDC y ERC de cara al 27S- se ha preguntado "cómo es posible ser de izquierdas e independentista a la vez", y ha reconocido que no tiene una respuesta para ese dilema. También ha destacado que el libro "está bien hecho, es de actualidad y, sobre todo, valiente" y ha felicitado a sus autores.

Por su parte, Millo ha indicado que en la obra se "dicen verdades como puños" que los nacionalistas no quieren que se sepan, y además es "un libro de mucha calidad con datos objetivos".

"El nacionalismo es un movimiento supremacista"

Coll -vicepresidente primero de SCC- ha señalado que “el conjunto de la obra pone de manifiesto que el nacionalismo es un movimiento supremacista, que explota agravios, para salvar el muro de la doble identidad de la mayoría de los catalanes”.

Para Coll, en el libro se desmontan los mitos creados por el nacionalismo, como por ejemplo, que el independentismo surge de abajo hacia arriba, cuando, en realidad, nació de "las élites nacionalistas"; o el inexistente "derecho a decidir", que no tiene cabida en el derecho internacional.

Además, ha advertido de que hay que prepararse porque "se acercan curvas", ya que "la idea de la desconexión" de España que CDC y ERC han prometido no es más que "una variante del golpe de Estado".

"Ninguna editorial catalana quiso publicar la obra"

Arza ha explicado brevemente la trastienda de la elaboración del libro y ha recordado que "ninguna editorial con sede en Cataluña quiso publicar la obra", por lo que se tuvo que recurrir a la editorial Almuzara, que acogió rápidamente la obra y la calificó como excelente.

También han intervenido algunos de los coautores de la obra, como Susana Beltrán, Fernando Sánchez Costa, Sonia Sierra, Miquel Porta Perales, Pau Marí-Klose y Alejandro Tercero.

Comentar
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Hace tiempo que “ser de izquierdas” pasó a ser una muletilla, pero lo que importa realmente es la defensa efectiva de los derechos humanos, especialmente de las personas más pobres y desatendidas, incluidos los inmigrantes hispanohablantes que se establecen en Cataluña buscando algo mejor que lo que dejaron en su lugar de partida, y sin embargo se encuentran con algo peor, pues o se hacen independentistas si o sí, o son tratados como ciudadanos de segunda o de tercera. Comprendo la pregunta del Sr. Lucena y comparto la respuesta del Sr. Marino.
JDuck 25/08/2015 - 11:11h
Se me ocurren estas preguntas. ¿Por qué es tan difícil encontrar en muchas librerías de Cataluña diversos libros de calidad, mientras que muchos “libros de moda" fugaz y muchos costosos panfletos de muchas páginas y muy bien encuadernados se exponen en abundancia en los escaparates? ¿Por qué las editoriales con sede en Cataluña han descartado sin más (¿o con Mas?) este libro, de gran interés para todos, catalanes incluidos?. ¿Por qué se discrimina la prensa en función de su adhesión o su disidencia con el "procés"?
JuanPerez 25/08/2015 - 11:11h
Em sembla molt loable aquest intent d'apropar postures entre els defensors de la nostra Constitució del 78, garant dels nostres drets individuals. Ara bé, qualsevol intent en aquest sentit passa "necessàriament" perquè el psC abandoni els seus complexos i planti cara al nacionalisme identitari i parafeixista dels secessionistes, i ho veuen amb aquesta cruesa o no anirem enlloc.
Olegario 25/08/2015 - 11:11h
Los representantes de los partidos felicitaron la aparición de SCC como algo imprescindible para la activación de la movilización y el rearme social; (ello, en buena parte, conlleva el reconocimiento de inutilidad de sus propias organizaciones). Todo el aporte argumental del representante del PSC fue, por una parte, que en Cataluña hay un sentimiento muy mayoritario de predominio de lo catalán sobre lo español, y por otra, que la sentencia sobre el Estatut creó frustración y desesperanza y disparó el independentismo. La respuesta de un sociólogo dejó al desnudo ambas afirmaciones.
Marino 25/08/2015 - 11:11h
Se han escrito tantos libros rebatiendo la sinrazón...Pero da igual porque los libros siempre los leen los mismos y ellos tienen los medios de comunicación. No obstante gracias a los autores y bienvenidas sean todas las aportaciones de denuncia y rebate de majaderías. Lucena dice no tener respuesta para que alguien sea de izquierdas e independentista. Hay que recordarle que esa contradicción para la que no tiene respuesta es la misma que ser de izquierdas y partidario del "derecho a decidir". Y tiene respuesta: La ambición política. Ya sea del partido, del individuo o de ambos. Bueno es que Lucena, y a ver si con él todo el PSC, recupera su sitio. El que nunca debió abandonar. El de las clases humildes a las que dice representar frente a identidades defensoras de privilegios, acomplejadoras con "integraciones obligadas" conculcadoras de derechos y explotadoras.
Mateos 25/08/2015 - 11:11h
Ya puestos a proponer listas hago esta propuesta: En las circunscripciones de Gerona, Lérida y Tarragona, donde el reparto de escaños y la ley electoral beneficia a los independentistas, una lista conjunta de PSC, PP y Ciudadanos. En Gerona el nº 1 para PSC, el 2ª para el PP y el 3º para Ciudadanos. En los sucesivos puestos se mantiene el orden. En Lérida que el primer puesto sea para Ciudadanos y en Tarragona el primero para el PP. Se repite la secuencia en los demás puestos y seguro que obtendrían más escaños que por separado. En la provincia de Barcelona, donde se reparten 85 escaños, podrían ir por separado; la influencia de la ley electoral ya no perjudicaría tanto. Sería tal el "mordisco" en escaños en las provincias interiores que el soberanismo estaría lamiéndose las heridas algún tiempo.
leborgne 25/08/2015 - 11:11h
No me explico cómo se ha tardado tanto en presentar este estupendo e instructivo libro, aparecido hace ya unos cuantos meses (a menos que ahora se trate de una nueve edición) con el formato "unitario" que por fin se ha elegido. Se trata de una obra muy recomendable que, con el espaldarazo que ahora recibe de varios partidos, es de esperar que se difunda ampliamente. Ojalá sea así, para contribuir a desmontar tanto topicazo del gusto de los independentistas más o menos sobrevenidos, que no hacen más que tergiversar la realidad.
¿Quiere hacer un comentario?