Menú Buscar

C's propone cerrar el Estado autonómico clarificando el reparto competencial

La propuesta de 'regeneración democrática e institucional' de la formación 'naranja' plantea eliminar el Senado y el CGPJ, suprimir los conciertos, asegurar la igualdad a nivel nacional, reformar la justicia y garantizar constitucionalmente los derechos sociales

07.11.2015 13:42 h.
8 min
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Redacción

Ciudadanos (C's) plantea eliminar el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fortalecer al Estado frente a las CCAA, acabar con el Concierto vasco y el Convenio navarro y garantizar que el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no dependa de la "discrecionalidad política del Gobierno".

Estas son algunas de las propuestas que figuran en el documento 'Regeneración democrática e institucional' presentado este sábado en Cádiz por el presidente de la formación 'naranja', Albert Rivera.

Ordenar el modelo autonómico

C's pretende conseguir una organización territorial del Estado "leal, eficaz y ciudadana", para lo que fija como principal objetivo cerrar el modelo autonómico y clarificar la distribución de competencias entre los distintos niveles de la Administración Pública.

También quiere establecer una financiación territorial "equitativa, transparente y eficaz" que garantice la igualdad básica de los españoles independientemente de dónde residan.

Competencias exclusivas del Estado

En relación a la organización territorial del Estado, C's propone que las 17 CCAA aparezcan enumeradas en la Constitución, suprimiendo la disposición transitoria cuarta de la Constitución y eliminando así la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco.

También insta a elaborar un listado de competencias exclusivas --e intransferibles-- del Estado del artículo 149 de la Constitución y diferenciar entre las que asume íntegramente --funciones legislativas y ejecutivas-- y las que sólo lo asume en la parte legislativa. En este caso, la ejecución autonómica estará sometida a la vigilancia y control por parte del Estado, por ejemplo a través de la alta inspección.

Competencias compartidas

Adicionalmente, C's plantea elaborar un listado de competencias compartidas integrado por las materias en las que el Estado cuenta con la función legislativa junto con las CCAA.

La Constitución establecería las reglas de relación para evitar los conflictos sobre la base de la supletoriedad y la prevalencia de la legislación del Estado.

El resto de materias no consideradas como exclusivas del Estado se atribuirían a las CCCA mediante una cláusula residual.

Igualdad y unidad jurídica y económica nacional

La propuesta subraya que el Estado podrá legislar con eficacia jurídica plena y directa cuando sea necesario para garantizar las condiciones de vida equivalentes en todo el territorio nacional, el mantenimiento de la unidad jurídica y económica o la igualdad básica de los españoles en todo el territorio nacional en relación a derechos y deberes.

Esto incluye establecer una cartera de servicios cuya garantía estaría constitucionalmente respaldada por la financiación del Estado.

El Fondo de Cohesión Social y Territorial

En paralelo a la progresiva eliminación del Concierto vasco y el Convenio navarro, se revisaría el cálculo de los correspondientes cupos.

Y se fijaría el Fondo de Cohesión Social y Territorial como pieza central con la que conseguir la garantía de la igualdad básica de los ciudadanos, en relación con los servicios esenciales enumerados en la carta que se elaboraría, eliminando el resto de fondos existentes actualmente.

Por otra parte, las CCAA que deseen incrementar los servicios prestados respecto de los garantizados podrán, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, sufragarlos mediante el incremento de las cargas tributarias sobre los ciudadanos.

Un Consejo de Presidentes de CCAA en vez del Senado

El Senado sería sustituido por un Consejo de Presidentes de las CCAA y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (distinto de la actual Conferencia de Presidentes) que se coordinaría con el Estado en el ámbito legislativo.

Sus miembros dispondrían de un voto ponderado en función de la población de cada Comunidad, y se encargarían de aprobar, en segunda lectura y con el voto mayoritario de sus miembros, las leyes más directamente relacionadas con la organización territorial del Estado. En caso de discrepancia con el Congreso de los Diputados, prevalecerá lo decidido por éste, tras haberse intentado consensuar una posición común.

Eliminar diputaciones y fusionar ayuntamientos

El proyecto de C's también prevé eliminar las diputaciones provinciales y, vinculada a esta medida, fusionar ayuntamientos para racionalizar la Administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia.

El Estado deberá fijar los índices de sostenibilidad mínimos para la subsistencia de un municipio y, si no se cumplen, deberá procederse a la fusión municipal. A tal fin, se modificará el artículo 140 de la Constitución para consignar tanto el criterio de la sostenibilidad como la habilitación al Estado de la competencia para regular la fusión de los municipios en caso de incumplir tal criterio.

Reforma en profundidad de la justicia

En el ámbito de la justicia, más allá de suprimir el CGPJ --cuyas atribuciones asumiría el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial--, C's propone establecer una serie de incompatibilidades para ser fiscal general o miembro del Tribunal Constitucional (TC), eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados y fijar un plazo perentorio para que el TC se pronuncie sobre los distintos asuntos que se le plantean.

Los jueces y magistrados serán nombrados según su mérito y capacidad mediante concursos, y el TC y la Fiscalía General del Estado deberán ser independientes del poder político.

También plantean incrementar los medios para la administración de justicia, agilizar los procedimientos, evitar el uso de 'puertas giratorias' por parte de los jueces, y mejorar el efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Ámbito electoral y derechos sociales

C's también propone reformar la ley electoral española siguiendo el modelo alemán --eligiendo diputados simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales-- y acabar con el aforamiento de todos los representantes públicos.

Otras de las propuestas son facilitar las consultas en el ámbito local y la presentación de iniciativas legislativas populares, potenciar las comisiones de investigación en los parlamentos, mejorar la transparencia de las Administraciones Públicas, suprimir la figura del decreto ley y prohibir el indulto en casos de corrupción y violencia de género.

Finalmente, la formación 'naranja' pretende eliminar de la Constitución la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono; y crear una nueva sección de derechos sociales en la Carta Magna (con garantía presupuestaria), que afectarían al derecho a la salud, a la vivienda, a la protección ambiental, a los servicios sociales, de los consumidores y usuarios, al acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad y a la buena administración.

Comentar
Antoni Ferret 09/11/2015 - 09:43h
1) Eliminar el Senat, SÍ. / Eliminar les diputacions, NO (són un esglaó de l'Administració més pròxim al ciutadà). / 2) Garantir constitucionalment els drets socials i augmentar-ne el nombre, SÍÍÍ / Garantir que tots els espanyols/es tinguin els mateixos (excepte si s'ho volen pagar a més a més) SÍ. / 3) Clarificar les competències estatals i autonòmiques, SÍ (però no reduir-les) / Alerta amb això de "la prevalencia de la legislación del Estado". És la manera d'anar "llimant" les competències autonòmiques, això NO. / 4) reforma de la llei electoral SÍ, però NO amb el sistema alemnay (massa poc clar i transparent). / 5) Més mitjans per a la Justícia i més agilitat, SÍ. / 6) Suprimir la possibilitat d'incorporar Navarra a Euskadi, NO. / Suprimir els concerts basc i navarrès, SÍ. ///
Antoni Ferret 09/11/2015 - 09:43h
Lo que hi falta (importantíssim): 1) Establir el caràcter nacional de Catalunya, Euskadi i Galícia (sobretot en l'aspecte cultural i lingüístic). / Acceptar el dret d'autodeterminació per a aquestes. / 2) Permetre la federació entre CCAA que tinguin la mateixa nacionalitat o la llengua. / 3) Nacionalitzar la gran banca (es converteix en un poder enemic). / Entre altres.
Marino 09/11/2015 - 09:43h
Como me huelo una segunda jugarreta, aunque todos me recomienden el Sí, esta vez votaré NO. Y lo siento porque costará mucho llegar a un acuerdo. Pero a mí no me engañan dos veces y esta vez no les va a valer decirme que lo que preocupa es la abstención porque el NO es el voto de los nostálgicos del franquismo ¿Verdad señor González?. El No es el voto de los escaldados a los que se engañó por parte de todos. Los nacionalistas, que eran Pujol y dos mas, abrían los ojos como platos ante las posibilidades que se abrían. Y los demás fueron cediendo. Si quieren mi voto favorable que me pregunten primero si estoy dispuesto a pagar el autogobierno de mi CA. Los que lo quieran que lo tengan pero que lo paguen. Yo no lo necesito y menos habiendo visto lo visto.
RS 09/11/2015 - 09:43h
Una reforma de carácter muy españolista y recentralista que, en la práctica, equivaldría a liquidar la autonomía de las comunidades. Si con eso Arrimadas y compañía pretenden "seducir" a independentistas y catalanistas moderados, suerte. El PSOE, Podemos, e IU me parecen difícil que lo acepten, y sin ellos no hay reforma constitucional que pase. En cuanto a eliminar la posibilidad de que Navarra se fusione con el País Vasco, denota voluntad antivasca que nada tiene que ver con mejorar España, un país que sobra regiones y haría más bien en fusionar algunas por razones tanto culturales como de eficacia - siempre y cuando lo acepten sus habitantes, por supuesto.
jojasoclliure 09/11/2015 - 09:43h
....tan lícito y democrático es descentralizar como centralizar las competencias de un estado, simplemente son formas diferentes de administrar la "res" pública,....es evidente que si ese estado está descentralizado, si se centraliza, habrá muchos que ahora viven de cine con sus mamandurrias que protestarán (en nombre de la democracia y la llibertat, faltaría mès)...C,s. no pretende seducir a indepes, catalanistas, Psoe, Podemos, IU, etc,...C,s. pretende seducir a los ciudadanos electores, si lo consigue o no, los electores dirán...Navarra y el País Vasco, como Cataluña y Aragón, ya están fusionados,....dentro de España, (cuando voy en coche de Barcelona a Bilbao no he visto ninguna frontera entre Navarra y Euskadi)...
RS 09/11/2015 - 09:43h
"C's no pretende seducir a indepes, catalanistas". Ahora que han seducido a los españolistas, pretenden seducir a ésos también, según Arrimadas. Es tu partido querido, así que deberías saberlo. Infórmate.
RS 09/11/2015 - 09:43h
"Navarra y el País Vasco, como Cataluña y Aragón, ya están fusionados". Mira hombre, pregunta a tus amigos españolistas de la Comunidad Valenciana o de Navarra si están fusionados con Cataluña o Euskadi, a ver qué te contestan.
Antoni Ferret 09/11/2015 - 09:43h
Algú diu: "....tan lícito y democrático es descentralizar como centralizar". NO i NO, de cap manera. Perquè descentralitzar vol dir acostar la cosa pública a la gent corrent. I, en canvi, recentralitzar vol dir separar-los.
Marino 09/11/2015 - 09:43h
Aquí las separaciones han venido de la descentralización. Y no hay que seducir ni enamorar a nadie. Para eso ya estaba D. Juan Tenorio. Hay que defender con convicción principios y enfrentarse a camelos. Yo tengo muy claro que la igualdad, la libertad y la democracia son para todos y el autogobierno también. Eso sí el que lo quiera que lo pague porque dicesiete parlamentos y diecisiete gobiernos, o aunque fueran solo tres, son muchos políticos viviendo a mi costa. Con los del gobierno de España me vale. Los demás que se apunten a las listas del paro y busquen trabajo. ¿Que alguien quiere un segundo gobierno? Que vote que sí en un referéndum y que se lo pague.
¿Quiere hacer un comentario?