Menú Buscar

C's no pactará con partidos "que no respeten" la Constitución o tengan cargos electos imputados

El partido naranja aprueba una lista de condiciones para llegar a acuerdos postelectorales. Renuncia a gobernar allá donde no haya sido la lista más votada.

24.03.2015 20:07 h.
3 min
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
Redacción

Los buenos resultados de Ciudadanos en las autonómicas de Andalucía, en las que consiguió nueve escaños y el 9,28% de los votos sin tener apenas implantación en esa comunidad hasta hace apenas unos meses, abren perspectivas de éxito similares para la formación naranja en las municipales y autonómicas del mes de mayo. Lo que puede llevar a la formación que lidera Albert Rivera a estar en situación de decantar quien gobierna en muchos municipios, y quizás alguna autonomía. Ante este escenario, el partido ya ha establecido unas pautas: solo intentará gobernar allá dónde sea la lista más votada, y renunciará a pactar con partidos "que no respeten" la legalidad constitucional o que tengan cargos electos imputados en esa administración.

Así lo ha decidido este martes el Comité de Acuerdos Poselectorales de C's, que ha aprobado una serie de "criterios básicos" que deberán seguir sus representantes electos ante escenarios de posibles acuerdos.

Según ha explicado el coordinador del comité, José María Espejo-Saavedra, el partido naranja "no pactará con ningún partido que tenga cargos electos imputados por delitos de corrupción en el ámbito institucional en el que se pudiera circunscribir el posible acuerdo".

Además, C's tampoco firmará acuerdos "con formaciones que no respeten los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes", ha detallado Espejo-Saavedra.

Aprobación de la Ejecutiva Nacional

También hay más requisitos. Los posibles acuerdos de C's con otras formaciones "deberán contar con la previa aprobación de la Ejecutiva Nacional", ha explicado el también diputado de C’s el el Parlamento autonómico de Cataluña, que ha añadido que "el contenido de los pactos se hará público", y que se evaluará su "cumplimiento" periódicamente.

La formación naranja renuncia igualmente a gobernar allá donde no haya sido la lista más votada. Y no marca preferencias en cuanto a sus posibles socios, siempre que cumplan con los requisitos de "respeto" a las leyes y ausencia de imputados que ha aprobado hoy el partido.

El Comité Nacional de Acuerdos Poselectorales de C's lo forman ocho miembros del Comité Ejecutivo del partido: el secretario General, Matías Alonso; el secretario de Organización, Fran Hervías; el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo; el vicesecretario General, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa; el secretario de Relaciones con la Unión Europea, Juan Carlos Girauta; el subsecretario de organización Municipal, Carlos Carrizosa, y el subsecretario de Relaciones con otros Partidos, además de coordinador del propio comité, José María Espejo-Saavedra.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Apreciable Declaración de Principios, pero ¿Qué consideración tienen los Sres. Griñán y Chaves? Electos son, imputados...creo que ha dejado de existir esa figura. Deberían actualizar su discurso.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Afer intern...
¿Quiere hacer un comentario?