Menú Buscar

Aguirre y Cifuentes ganarían en Madrid sin mayoría

El PP volvería a imponerse en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según el CIS. Pero lejos de la mayoría absoluta en ambos casos.

07.05.2015 16:58 h.
3 min
Rajoy, Cifuentes y Aguirre
Redacción

El PP revalidaría su triunfo en el feudo madrileño. Según la encuesta que publica este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las candidatas populares a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la alcaldía de la ciudad, Esperanza Aguirre, serán las vencedoras en los comicios del día 24. Pero en ambos casos, lejos de la mayoría absoluta, por lo que deberían pactar con alguna otra fuerza o aventurarse a gobernar en minoría. En ambos casos, la izquierda dificílmente podría arrebatar el poder al PP, pero en todo caso C's tendría un papel decisivo.

Según la encuesta del CIS, el PP será la lista más votada en las autonómicas en Madrid, obteniendo 48 o 49 escaños, lo que representa una muy considerable caída respecto a sus 72 representantes actuales en la Asamblea autonómica. También cae, aunque menos, el PSOE, que obtendría 27 o 28, por los 36 de qué dispone actualmente.

UPyD, fuera

A continuación se situarían dos novedades en la Cámara: Podemos, que entraría con 24 diputados autonómicos, y Ciudadanos, que lo haría con 22. Pierde peso IU, que pasaría de 13 a siete, y desaparece UPyD, ahora con ocho diputados.

De confirmarse en las urnas este pronóstico, Cifuentes podría intentar gobernar en solitario y en minoría, aunque muy lejos de la mayoría absoluta de 65 diputados, o buscar un eventual pacto con C's o incluso una más improbable alianza con los socialistas.

Más improbable aun parece un pacto de la izquierda, que no suma la mayoría absoluta ni aun con un hipotético tripartito de socialistas, Podemos e IU, por lo que también necesitarían el concurso de C's. En cualquiera de los casos, los escaños que augura la encuesta al partido naranja parecen decisivos para inclinar la balanza.

Aguirre, también sin mayoría

Un panorama parecido se encontraría Aguirre en el Ayuntamiento. Según la encuesta del CIS, la alcaldable popular se impondría con 22 o 23 concejales, un notable retroceso frente a los 31 que obtuvo el PP en 2011. El PSOE pasaría de 15 a 12, irrumpirían Ahora Madrid -lista en la que participa Podemos- y C's, con 13-14 y 9-10 concejales, respectivamente, y desaparecerían IU (6) y UPyD (5).

Con un resultado como este, la opción más plausible parece un gobierno de Aguirre en solitario y en minoría, o bien de Aguirre con el aval de alguna otra fuerza, siendo la mejor candidata C's.

Como en el caso del Gobierno autonómico, la izquierda -socialistas y Ahora Madrid, en este caso- no suma, y solo el aval de C's a una eventual -y difícil de imaginar- alianza anti PP evitaría que Aguirre fuera alcaldesa.

¿Quiere hacer un comentario?