Menú Buscar

C's critica al Gobierno por "dar verosimilitud" a la independencia

Matías Alonso recalca que "Cataluña no será independiente y no habrá ningún referéndum". Ve la "fecha de caducidad definitiva" de Mas el próximo 9 de noviembre.

31.03.2014 20:37 h.
3 min
Matías Alonso, 'número dos' de Ciudadanos
Redacción

Ciudadanos censura al Gobierno por lo que considera que es una mala estrategia en relación al desafío secesionista de CiU i ERC: "considerar posible lo imposible", cuando analiza hipotéticos escenarios que presentan una Cataluña independiente.

El secretario general y portavoz de C’s, Matías Alonso, ha lamentado este lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sigue dando por posible lo que es imposible y dando cierta verosimilitud a cuestiones que son inverosímiles", en relación a una hipotética secesión. "Todos lo sabemos, la Generalitat, el Gobierno, el Congreso y el Parlament, que Cataluña no será independiente y que no habrá ningún referéndum que no haya seguido los pasos legales dentro del vigente marco del Estado de Derecho", ha recalcado.

Alonso ha hecho estas declaraciones como respuesta a las palabras pronunciadas este fin de semana en Barcelona por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que, además de negar cualquier opción de que se celebre la consulta rupturista, también aludió -en términos negativos- a "cómo sería Cataluña sin España".

Alonso, en rueda de prensa, ha expresado su "preocupación" porque el Gobierno "con declaraciones de sus ministros o de su vicepresidenta, da verosimilitud a escenarios de una posible independencia de Cataluña", algo que, para el dirigente naranja, "no toca".

El pleno del día 8

Alonso también se ha referido al pleno del Congreso del próximo día 8, cuando CiU, ERC e ICV-EUiA presentarán ante las Cortes la iniciativa aprobada por el Parlamento autonómico para solicitar la cesión de competencias para celebrar el referéndum independentista. "El próximo 8 de abril tendremos un nuevo fracaso de Artur Mas porque el Gobierno recibirá un portazo de la legalidad democrática en la sede de la soberanía nacional", ha dicho al respecto.

Para Alonso, en ese pleno "se presentará una solicitud de cesión de competencias que es intransferible y Mas se topará con la realidad política y jurídica del vigente Estado de Derecho". No obstante, ha lamentado que "aún así seguimos con el calendario del delirio separatista". Aunque ha vaticinado que "el ciclo político de CiU y de Artur Mas está agotado" y que su "fecha de caducidad definitiva será el 9 de noviembre", el día propuesto para la consulta rupturista de improbable celebración.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
¿y... fin de la novela artúrica...?
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:30h
D'independència no n'hi haurà. Perquè la majoria de catalans i catalanes no la volem.
Anibal 25/08/2015 - 11:30h
En Cataluña, durante treinta años, el pujolismo ha estado criando generaciones en el engaño; muchos de ellos, probablemente los más necios, han terminado siendo tan fanáticos como podían ser las juventudes nazis de Alemania. De Suárez a Rajoy, todos los gobiernos centrales lo han permitido, por dejación de funciones y por intereses partidistas. Lo que ocurre ahora son las consecuencias de estos treinta años. ¿Como pudo LUIS MARÍA ANSON proponer a Pujol como Español del año habiendo sido este, una de las personas más dañinas para España de los últimos tiempos?
JG 25/08/2015 - 11:30h
A diferencia del sr Alonso me parece magnífico que se explique como seria una Cataluña independiente y que a diferencia de los cuentas muchos, seria una ruina. Todos sabremos que no habrá consulta, pero además es bueno que los votantes de CIU-ERC-CUP y demás, sepan que sus líderes les estafan.
mimartin 25/08/2015 - 11:30h
Efectivamente , Aníbal, todos siguen haciendo la pelota a Pujol, lo acaba de hacer Núñez-Feijoo en EL MUNDO. Y no se trata de que Pujol ahora sea secesionista. Se trata de que desde siempre lo ha sido, simplemente es inteligente y siempre supo que las secesión sólo se logra con mucha preparación. Es decir,acumulando fuerzas, a través de transferencias y creación de estructuras de Estado, y atacando cuando el Estado está débil y desprestigiado. Pujol sabía que , puesto que les dejaron hacer durante 30 años, tarde o temprano llegaría el momento de dar el golpe (en sentido también literal). No podemos criticarle, sino lamentarnos de haber sido tan ciegos, tan mezquinos, tan cortoplacistas y tan cobardes. Todos, los ciudadanos y sus dirigentes.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
En mi opinión el Sr. Pujol más que secesionista ha sido, es, un tipo con muy pocos escrúpulos y con una gran ambición de poder, que pretendía mantener a través de su hijo Oriol, y de paso seguir "colocando" a sus numerosísimos descendientes. El Opus es insaciable.
Anibal 25/08/2015 - 11:30h
La historia del pujolismo en Cataluña ha sido la del montaje de un imperio económico en la sombra que se ha enriquecido durante treinta años manejando fraudulentamente miles de millones de dinero público y manipulando los sentimientos de los catalanes, a fin de asegurarse una fuerza de movilización suficiente que les garantice, llegado el momento, capacidad para negociar su impunidad.
¿Quiere hacer un comentario?