Menú Buscar

C's acusa a la Generalidad de "sectarismo" por excluir a los escritores en castellano

Pide la comparecencia del consejero Mascarell en la comisión de Cultura del Parlamentoa autonómico. También exige que la página se traduzca al castellano.

10.02.2014 20:44 h.
1 min
Redacción

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans, Carina Mejías, ha criticado este lunes el "sectarismo" del Gobierno de la Generalidad en el nuevo portal de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) en internet, lletrecatalanes.cat, porque este ignora a los autores catalanes que escriben en castellano.

Mejías ha explicado que su grupo ya ha presentado una propuesta de resolución en la comisión de Cultura del Parlamento auntonómico, en la que exige que, en esta nueva web "se 'incorporen todos los autores catalanes que escriben en castellano".

Pide explicaciones a Mascarell

Carina Mejías también ha solicitado la comparecencia del consejero Mascarell en la comisión de Cultura para que dé explicaciones de este hecho. Especialmente, "por los motivos por los cuales se excluye a los autores catalanes que escriben en castellano".

La portavoz parlamentaria de Ciutadans también ha exigido que "se destine el dinero público no sólo a un sector de la cultura sino a la cultura en su conjunto". Y ha instado a la Consejería de Cultura a traducir al castellano "todos los contenidos del portal, en virtud de la cooficialidad de ambas lenguas en Cataluña".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:31h
Ben feta la proposta, perquè fins ara la seva resposta a aquesta realitat bilingüe que no volen reconèixer era que el català es allò nostre i el castellà d'Espanya, i que ells defensen el nostre, no allò aliè, encara que visquin, els suposats "foranis" a la mateixa Catalunya que ells. És a dir amb els diners del pressupost, impostos que paguem tots, només ajuden uns i no els altres, al mateix territori. Ho tenen difícil per fer veure que el seixanta llarg per cent dels catalans no existim ni tenim dret a res... Hem de treballar amb aquest objectiu de plantar cara i demostrar que som molts i potser, si ens ho proposem, tant o més actius que els secessionistes.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:31h
Ya hace muchos años que la Generalidad y muchas entidades ubicadas en el "corralito" (Òmnium Cultural, Plataforma per la llengua, Somescola,...) están en guerra sin cuartel contra el castellano y cualquier manifestación cultural que, por requerir de un soporte lingüístico, se exprese en castellano. Aquí entran la literatura, la música, el teatro, el cine, etc. La lengua, para estos nacionalistas identitarios, es la principal arma de "construcció nacional" y, desde esta perspectiva, el castellano es español y representa España (aquello de "un poble, o una nació, una llengua"). En la cultura, como en la inmersión, la estrategia del "extrañamiento" es fundamental: si desaparece el castellano del ámbito público, desaparece España porque se cortan todos los vínculos emocionales e intelectuales con esa realidad "ajena" o "extranjera". Se trata de que los catalanes, desde la infancia, tengan esa percepción: español igual a "no catalán", catalán igual a "no español".
¿Quiere hacer un comentario?