Menú Buscar
Elecciones al minuto

Brutal ataque de Aznar contra Rajoy

El ex presidente rechaza la política del Gobierno en Cataluña, y le acusa de poner en peligro la "continuidad histórica de la nación"

28.09.2015 17:03 h.
3 min
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (izquierda), y el líder del PP, José María Aznar (derecha)
Redacción

José María Aznar ha aprovechado los pésimos resultados del PP en las elecciones catalanas y el papel del propio Mariano Rajoy en la campaña para descalificar duramenteal actual presidente del Gobierno.

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES no ha querido dejar nada al azar y tampoco a los malos entendidos y se ha pronunciado a través de un comunicado en el que se dirige personalmente a quien él mismo designó sucesor. Lo ha dado a conocer mientras está reunida la dirección del Partido Popular, bajo la presidencia de Rajoy.

Posición comprometida

Los resultados electorales, dice, dejan al PP en el "peor escenario posible": "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", advierte.

Tras el batacazo popular en Cataluña, donde el PP se ha dejado 8 de lo 19 escaños que tenía, Aznar dice que "es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña".

Cinco avisos

Según Aznar, es el quinto aviso del electorado del PP. Lo hizo en las “europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas".

"Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír", ha advertido Aznar a Rajoy, aunque sin citarle expresamente y le insta a emprender "un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello".

El orden constitucional

Va más allá y le responsabiliza de jugar con la “continuidad histórica de la Nación". También le da instrucciones: “Hay que reafirmar el orden constitucional".

Desde su punto de vista, lo que ha ocurrido en Cataluña ya había sido denunciado desde la FAES: "Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer".

Los constitucionalistas deben tener claro que las "elecciones autonómicas en Cataluña las han ganado los secesionistas, pero que han fracasado en sus intenciones plebiscitarias". Eso quiere decir, asegura, que el “proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza".

Comentar
Marino 29/09/2015 - 11:34h
Aznar es tanto o mas responsable de esto que Rajoy. El que sea responsable relativamente lejano no le exime de nada. Porque fue él el primero que cedió ante Pujol y dio alas al nacionalismo que comprendió a la perfección que ya gobernase la izquierda, ya la derecha, mientras estuviese en minoría iba a ser mas importante el Partido y el Poder que España y los españoles. El declive del PP en Cataluña empezó con la entrega a Pujol por parte de Aznar de la cabeza de Vidal Quadras. Se cambiaron principios por apoyos legislativos tanto por el PSOE de Felipe y Zapatero como por el PP de Aznar. La pugna PP-PSOE ha beneficiado al nacionalismo vasco y catalán poniendo en peligro la convivencia. Y ahora sigue preocupando lo mismo. ¿Verdad señor Aznar?: El Partido. Ese que perdió las elecciones tras el 11-M, que no Vd., tal y como contestó a un periodista. Lo importante son los votos que pierde el PP y ganan otros. ¿Qué esperaba?
telamarinera 29/09/2015 - 11:34h
Rajoy escucha, y hace lo que cree. Moragas, Senillosa, Fdez Diez... no son buenos consejeros. Borrell es duro, claro, educado, estudioso, coherente... hay alguien del PP que lo sea?
Antoni Ferret 29/09/2015 - 11:34h
1) Els resultats que va treure el PP a Catalunya van ser encara excessius. Hauria de baixar més. / 2) "Un proceso muy profundo de reflexión" portaria a permetre que els catalans/es votessin. La negativa sistemàtica porta a això. I el PP és el principal responsable del moviment independentista. / 3) Desenganyint-se l'un i l'altre: en comptes de "reafirmar el orden constitucional", lo que cal és reformar-lo, en un sentit més democràtic i més català.
Marino 29/09/2015 - 11:34h
Ferret: El principal responsable del proyecto independentista es el independentismo. Como sabe que es una ideología insolidaria y retrógrada se tiene que presentar como progresista y acusar a otro del camino tomado: Ya sé que mi proyecto no es bueno pero es que vosotros no me entendéis, no respetáis mi identidad, cultura, lengua, idiosincrasia, historia, singularidad... si lo hiciérais yo "encajaría" en España pero os dedicáis a "recentralizar"... Ocultando que no se quiere ningún encaje que no comporte privilegios, algo que hace que los demás, antes o después, no "encajen" y que oculta las ansias de poder sobre el propio "cortijo".
mikyfrombcn 29/09/2015 - 11:34h
Marino lo ha descrito de la mejor manera posible. Es falaz el argumento de Aznar, tanto como lo fue su comportamiento hacia Cataluña en tanto pactaba en la suite del Majestic con quien se sabía que un día le traicionaría.
TomasiNote 29/09/2015 - 11:34h
Marino da en el clavo: "El declive del PP en Cataluña empezó con la entrega a Pujol por parte de Aznar de la cabeza de Vidal Quadras". Además,tengo para mi que la defenestración de Vidal Quadras y la consiguiente actitud servil del PP de Cataluña respecto de la CiU de don Pujolone, (con cesión al nacionalismo gobernante de una policía autonómica que el Estatuto entonces vigente no contemplaba) propició la aparición de Ciudadanos... Y es que ni el PP ni el PSOE han tenido jamás sentido de Estado, al haberlo subordinado siempre a sus intereses partidarios. (Así se explica, por ejemplo, que la ley de Educación dure en España lo que dure el partido gobernante en el poder.
mimartin 29/09/2015 - 11:34h
Sí, Ferret, tiene razón pero al revés: PP (y PSOE) son responsables del secesionismo,pero no, como dice Ferret, por no haberles hecho más concesiones, sino precisamente por haberles transferido tantas competencias que el Gobierno catalán es el Gobierno regional más poderoso de Europa y prácticamente sólo queda Exteriores y Defensa. Si esto no lo ve Ferret es porque es más criptosecesionista de lo que pensábamso.Y si no ve que estas competencias cedidas son las que la Generalitat utiliza para dinamitar España,es que es un falso conciliador. Todas las agencias de la GEneralitat de propaganda,Consejos Asesores de secesión, embajadas y propaganda exterior se han hecho porque la Generalitat es un Estado dentro del Estado.Y Ferret es de los que quiere que sea Estado pleno pero sin prisas ni estridencias, sin mal rollo y sin precipitarse. Pues lo que queda por ceder es aprte de lo mencionado, los atributos externos de un Estado. Ningún tercerista o federalista puede ignorar esto de buena fe.
mimartin 29/09/2015 - 11:34h
Lo repugnante del PP, como del PSOE, es su partidismo: hace días se comentaba que ante su declive, tentaban de nuevo al PNV y Coalición Canaria para pactos. Creían atado al PNV y toma bofetada al día siguiente de las elecciones por parte de Andoni Ortuzar: ya preparan su golpe.Pero no dudéis que PPPSOE pàctarán de nuevo con los que quieren destruir España si con eso consiguen mantenerse en el poder.Unas organizaciones que son aparatos de maquinaria electoral no saben hacer otra cosa, es su razón de ser.
aulet 29/09/2015 - 11:34h
A L U C I N A N T E. De acuerdo con Los Otros lectores inteligentes y con memoria de CG. El responsible fue Aznar con el Pacto del Majestic, sacrifice do a Vidal Q. Tuvo muchas ocasiones de recuperar a Alejo y no quiso. Ese episodio ni figura en las memorias de aznar. Porque... ? Quinn puso a Mariano a dedo? .?ahora se acuerda de Catalunya? Bon vent.. I barca nova (c. S)
¿Quiere hacer un comentario?