Menú Buscar

Bruselas desmiente a la Generalidad: la secesión deja a Cataluña fuera de la UE

"Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio", advierte un portavoz de la Comisión Europea, negando de esta forma la teoría del CATN, que aseguraba que la UE no aplicaría las leyes y permitiría a Cataluña seguir en el club europeo tras una secesión.

15.04.2014 13:23 h.
2 min
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
Redacción / Agencias

La Comisión Europea ha desmentido rotundamente este martes al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el grupo de expertos de la Generalidad que defienden que la UE no aplicaría las leyes y permitiría a Cataluña seguir en el club europeo tras una secesión.

"Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ulzurrun, reiterando la doctrina oficial de la Comisión.

"En otras palabras, un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia", ha subrayado.

La posición de la Comisión "no ha cambiado"

"Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE. La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso", ha añadido Ulzurrun, quien ha confesado haber conocido el informe del CATN  a través de la prensa, y sobre el que ha evitado realizar "ningún comentario específico" al respecto.

En los últimos años, y al contrario de lo indicado por el CATN, el Ejecutivo comunitario ha advertido en reiteradas ocasiones que la secesión de Cataluña o de cualquier territorio de un Estado miembro le dejaría fuera de la UE. Una posición que ha sido expresada por el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, o por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, entre otros, y que, según el portavoz, "no ha cambiado".

En todo caso, Ulzurrun ha reiterado que no es el papel de la Comisión "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros".

Comentar
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:29h
¿pero que dicen? La futura patria catalana "bressol" de Europa y la mejor tierra del "mon mundial" de ninguna manera quedara fuera de Europa. Lo que dice el CATN, no tiene replica posible. La Señora Rahola, por si sola, le da toda la credibilidad y mas. Ellos son "el poble escollit" del siglo XXI
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
Si piensan que vamos a tragarnos que la UE se saltará su propia legalidad y sus Tratados para favorecer a una región cuyo PIB representa el 1% del PIB de la UE en un asunto que no gusta ni interesa a ningún estado miembro y mucho menos a los grandes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) por el efecto dominó que supondría la secesión y el precedente que supondría ese trato de favor, es que realmente piensa que los ciudadanos catalanes somos muy tontos. Todo el informe del CATN se limita a hipótesis y, además, hipótesis poco razonable. Puro aventurismo político y pura propaganda con el objetivo de tratar de engañar a la gente.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:29h
Uy lo que ha dicho el ta Ullurzun!!! Este no conoce a la Forcadell. Sres. si la Carmeta, la pilarica, el Arturet, el Quico y el Superconsejo catalán dicen que seguiremos en la UE eso es LEY y Europa a callar, que si todos los catalanes diéramos a la vez un pisotón al suelo, TIEMBLA EL MUNDO!!!
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
"No tiene demasiado sentido tener fuera de la UE a 7,5 millones de europeos que lo quieren ser y a un Estado integrado porque un Estado, para imponerle una sanción, ha decidido vetarlo" decía el jefe del CATN en un ejercicio lingüístico bastante deleznable. ¿Tener fuera a 7,5 millones de auropeos? Ya tienen fuera a millones de europeos que también quieren serlo. Supongo que, en lugar de "tener", quería decir "dejar". ¿Tener fuera a "un Estado integrado" porque otro "Estado" lo veta?, y ¿cuál es ese "Estado integrado" al que se refiere, Cataluña?, ¿considera a Cataluña un "Estado integrado" en la UE? Por otro lado, usan mucho para confundir el hecho de la ciudadanía europea para no hablar de territorios políticos y ese hecho tampoco puede inducir a ningún engaño o confusión. Es muy simple: ¿Cataluña ha firmado un tratado de adhesión a la UE? No. ¿España ha firmado un tratado de adhesión a la UE? Sí.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:29h
¿Los ciudadanos catalanes son ciudadanos europeos? Sí, por cuanto Cataluña es parte de España y los catalanes son españoles. En el momento en que los catalanes dejen voluntariamente de ser españoles (por una secesión), dejarán a la vez de ser europeos por propia voluntad. Así que nadie les echa, ni les deja fuera ni les quita ninguna ciudadanía: son ellos los que por propia voluntad han renunciado a ella secesionándose.
Crazy 25/08/2015 - 11:29h
Independencia " Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.", a que jugamos.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
De tota manera, tot això són càbales. Catalunya no serà independent perquè només ho vol al voltant d'un 40 per 100 de la població.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Sr. Ramon Salvat. Y a tenor del artículo del Sr. Marcus Pučnik: "Catalan Separatism, a European Problem", traducido en http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/04/el-separatismo-catalan-un-problema-de-europa-6754.php, que enlaza con la versión original, añado algo más: es ultrajante para el profano Imperio de Maspoleón Malaparte que una Comisión Europea, cuya autoridad es inferior a la suya, obstaculice su legítima aspiración de extenderse por Europa. Como diría el austríaco Konrad Lorenz, "hay que tomar en serio el sentido del humor". Aprovecho para felicitar al Sr. Marcus Pučnik por su artículo; así comento dos-en-uno, sin doblar mi esfuerzo, pues soy muy perezoso, como el animalito que los primeros colonizadores españoles llamaron "perico ligero". Pero al menos no trato de marcar goles a la selección europea en permanente offside.
¿Quiere hacer un comentario?