Menú Buscar

Bosch presiona a ICV para asumir la parte secesionista de la hoja de ruta de CDC y ERC

El dirigente ecosocialista propone evitar los puntos relativos a las políticas económicas y sociales y apoyar los aspectos independentistas. Se muestra satisfecho de que ICV haya abandonado "su tradición federalista". Considera que "sería una victoria descomunal" conseguir la independencia en cinco años. Alardea de que "el PSC se ha roto" e ICV no. Y aplaude al proyecto secesionista impulsado por Mas: "Lo ha hecho bien".

21.03.2015 19:26 h.
5 min
El diputado autonómico de ICV-EUiA Jaume Bosch
Redacción

El diputado autonómico de ICV Jaume Bosch, líder del sector más independentista del partido, pide a CDC y ERC que fragmenten la "hoja de ruta" acordada para que su formación pueda apoyar los puntos relativos a la secesión de Cataluña y evitar los relativos a las políticas económicas y sociales.

Así lo ha señalado en una entrevista para la ACN, en la que considera que ICV podría asimir de forma "parcial" el plan de CiU y ERC para avanzar hacia la "República catalana" tras el 27S, pese a que la dirección del partido se ha desmarcado de esta posibilidad.

"El redactado es tan poco concreto que da pie a que podamos hablar. Nuestros límites son conocidos: no se nos puede obligar a avalar la hoja de ruta de CDC y ERC si incorpora el apoyo a las políticas del Gobierno [autonómico] de CiU y a los presupuestos, y por otra parte, pese a que las próximas elecciones no serán ordinarias -nosotros hablamos de elecciones constituyentes, otros de plebiscitarias-, eso no debería comportar la renuncia al referéndum [independentista] porque es la bandera que nos abre más puertas tanto en Europa como en el mundo", ha indicado.

Satisfecho porque "ICV rompe con su tradición federalista"

Bosch se ha mostrado satisfecho con el documento político aprobado el pasado 28 de febrero porque supone que "ICV rompe con su tradición federalista, ya no pide un Estado federal, sino que pide un Estado libre asociado a España que incluya el derecho a la secesión, el reconocimiento de la soberanía política [de Cataluña] y el trato de tú a tú con el Estado".

"Esto, para mí, es un avance indiscutible", ha subrayado. Aunque se ha mostrado partidario de esperar a ver qué panorama se dibuja tras las próximas generales y plantear una "última oferta" al Gobierno por si hay "alguna posibilidad de negociación con el Estado español" para reformarlo hacia "un modelo confederal". En su opinión, "cada vez se abrirá más la puerta a la independencia".

"Sería una victoria descomunal ser independientes en cinco años"

El diputado autonómico ecosocialista insta a CiU y a ERC a no tener prisa con sus planes secesionistas porque considera que la independencia no se alcanzará de forma inminente.

"Nosotros sabíamos que no seríamos independientes en 2014, no lo seremos en 2015, y yo firmaría tranquilísmamente ahora mismo -y muchos independentistas de toda la vía lo firmarían conmigo- que de aquí a cinco años Cataluña fuera independiente. Estamos en el siglo XXI, estamos en la UE, estamos en un Estado español que no es ni tan solo el británico -con un centralismo descomunal-, y no sé por qué supondría un fracaso que fuésemos independientes en cinco años y no este año. Al contrario, sería una victoria descomunal", ha explicado.

Sobre el plan independentista de Mas: "Lo ha hecho bien" 

Aunque se ha mostrado crítico con los aspectos sociales y económicos, Bosch ha aplaudido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por su proyecto independentista.

"Lo ha hecho bien. El 9N consiguió que, en contra de los que mucha gente pensaba, se pudiese votar, pese a que no fuese el referéndum que habríamos querido", ha señalado, aunque ha lamentado los "errores" posteriores, como por ejemplo las "prisas" por convocar elecciones.

"El PSC se ha roto; ICV no"

Por otra parte, Bosch -promotor de una campaña contra Sociedad Civil Catalana- se ha mostrado complacido de que ICV no se haya roto a casua del debate independentista, al contrario que el PSC.

"El PSC ha saltado por los aires. Se ha roto. Se ha fracturado. No han sabido mantener la unidad interna. Mucha gente se ha ido. Lo que queda es un PSC absolutamente vinculado al PSOE, y ya no es el PSC amplio que conocíamos. CiU e ICV también han tenido estas tensiones pero no se han roto", ha indicado, y se ha mostrado convencido de que ICV no se romperá.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
1) Sort que no sou un element realment representatiu d'IC. 2) On aneu amb voler pactar amb CiU? Que no teniu la clepsa clara? 3) La posició bona i proporcionada ales possibilitats és la fedralista; això d'Estat lliure associat és excessiu i depassa les possibilitats; a més és innecessari. 4) Amb això que el senyor Mas ho ha fet bé; que el PSC "ha saltat pels aires"; i amb voler pactar amb CiU, au!, aneu's-en per la mar.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:16h
El tal Jaume Bosch, representa alló que em podriem dir L'INDIGNITAT feta persona. Viu del càrrec des de la transicició, s'adapta al que calgui, ea a dir "la moda" del momento per anar manteninet el seu modus vivendi, i a sobre preten donar-nos lliçons al qui no creiem amb "el recte cami del pruses" i dona acreditacions de demócrata. Sembla extrany que un tio així hagi compartit cami amb gent tant decent com he conegut.
¿Quiere hacer un comentario?