Menú Buscar

Bosch: "En Cataluña hay mucho miedo a manifestarse en contra de la independencia"

Uno de los promotores de Sociedad Civil Catalana explica los motivos por los que han creado la entidad: "Mostrar que la mayoría de los catalanes no estamos a favor del proceso para romper la legalidad y partir España; y movilizar a los catalanes, ya que estamos callados, cerrados, y hemos de salir del armario del nacionalismo que nos tiene oprimidos".

19.04.2014 09:10 h.
7 min
Josep Ramon Bosch, en el centro de la imagen, junto a otros miembros de Sociedad Civil Catalana
Redacción

"En Cataluña hay miedo a manifestarse porque existe un estereotipo claro del catalán bueno, el que quiere la independencia, frente al malo, el traidor, el botifler... Hay que dar la cara y perder el miedo. [...] Lo que hay es mucho miedo. La sociedad catalana está atemorizada y por eso salimos a dar voz a esta gente y que pierda el miedo de una vez".

Así se ha manifestado Josep Ramon Bosch, promotor y portavoz de Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad recientemente creada por profesionales y personas de distintas ideologías que comparten un mensaje común: que la independencia de Cataluña "ni la queremos, ni nos conviene".

En una entrevista publicada este sábado en El Mundo, Bosch -empresario, historiador y cofundador de Somatemps-, insiste en que SCC nace con "dos objetivos claros": "El primero y principal es mostrar que la mayoría de los catalanes no estamos a favor del proceso para romper la legalidad y partir España. También nacemos para movilizar a los catalanes, ya que estamos callados, cerrados, y hemos de salir del armario del nacionalismo que nos tiene oprimidos".

La secesión "no nos conviene desde muchos puntos de vista"

Bosch -que subraya que, al igual que el resto de impulsores de la entidad, está en ella a título personal- advierte de que la situación actual camina hacia "una deriva muy peligrosa de enfrentamiento y la mayoría de los catalanes no estamos por los conflictos sino por la legalidad".

"Sabemos que el independentismo, gracias a una gran inversión y apoyo económico, ha movilizado a mucha gente a favor de la ruptura. Hay muchos catalanes que han abrazado el independentismo porque ha triunfado el mensaje negativo de España nos roba y ante esto SCC, que es una entidad transversal ya que tenemos a gente de derechas, de izquierdas y de todos sitios, quiere dar el mensaje de que España nos quiere y que con España nos ha ido bien a los catalanes", explica.

La secesión "no nos conviene desde muchos puntos de vista", añade, "como el afectivo, ya que romperíamos con una convivencia de 600 años. Además, para Cataluña estar unida a España ha sido un buen negocio. Conviene a un grupo muy concreto de personas que vive de este mundo profesionalizado y nos lleva a un lugar absolutamente salvaje que es la destrucción de España".

"La situación es reversible"

Bosch reconoce que los miembros de SCC proceden de ámbitos ideológicos muy diversos, lo que es un handicap, ya que "no es fácil poner de acuerdo a gente que procede de ICV o del PP, entre otros":

"En SCC hay federalistas, estatalistas, unitaristas, centralistas, gente que defiende la unidad de la lengua catalana en toda la antigua Corona de Aragón, los que defienden que catalán y valenciano son idiomas diferentes... Yo soy nacionalista cultural y defiendo firmemente la unidad de la lengua catalana, pero hay compañeros que no creen lo mismo. Pero tenemos claro que existe un denominador común: somos catalanes y también nos sentimos españoles y europeos. A partir de aquí, haremos muchas actividades y facilitaremos a los políticos que haya un gran acuerdo que evite la ruptura de España".

También admite que plantar cara al independentismo es una tarea "muy difícil", debido a que estos "cuentan con más medios y más potentes", mientras que SCC no recibe ayudas públicas. Cree que el discurso del "España nos roba" ha calado "porque se ha invertido mucho dinero" en difundirlo y porque vivimos una situación de crisis muy fuerte, pero considera que "la situación es reversible". Eso sí, "para ello necesitamos ayuda de los catalanes y del resto de españoles porque no entendemos Cataluña sin España, como tampoco España sin Cataluña".

Propone un mensaje en positivo

Bosch critica las "mentiras elevadas a la máxima potencia" que lanza la Generalidad para defender el proyecto secesionista, y asegura que desde SCC "intentaremos darle la vuelta", pero sin "utilizar el mensaje del miedo".

Así, propone un mensaje "de amor, de simpatía, de catalanidad intensa". "Cataluña tiene muchos problemas y seguramente se merece una mejor financiación, pero tenemos que ver si sería para Cataluña o para sus ciudadanos. Nosotros queremos lo mejor para los catalanes y para los españoles. Con el mensaje del miedo no vamos a ningún sitio e incluso puede ser contraproducente, como lo que dijo el ministro Margallo de vagar por el espacio sideral o cuando nos amenazan con que saldremos de Europa o que nos golpearán con la Constitución. Hemos de ganar el corazón de los catalanes con el concepto de hispanidad, recordando que nosotros antes de catalanes éramos españoles, que con España siempre nos ha ido bien y nos va bien y nos irá mejor. Lo tenemos que decir con una sonrisa de oreja a oreja", indica.

Un mensaje que también quieren enviar al resto del país: "Les hemos de decir que los catalanes queremos a[l resto de] los españoles, que somos diferentes en muchos sentidos, pero más iguales de lo que nos pensamos. Hemos de decir a madrileños, a mallorquines, a aragoneses, a andaluces y a extremeños que no queremos una Cataluña independiente del resto de España. Tampoco entendemos que el independentismo nos quiera diferenciar de valencianos y de mallorquines. Por eso, entendemos que el referéndum que se plantea no sólo es alegal, sino ahistórico, ya que el sujeto que tendría que decidir en la consulta debería ser la Corona de Aragón. No tiene sentido histórico que se quiera hacer sólo en Cataluña".

"No nos planteamos nada sobre el anuncio del referéndum independentista del 9 de noviembre, ya que primero no está convocado oficialmente y segundo la pregunta es unilateral, está hecha por un grupo de personas y es muy confusa. No tenemos nada que decir porque no deja de ser una cuestión de debate político", concluye.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
1) Jo no tinc cap por a dir que NO sóc independentista. 2) Sí que cal engegar mobilització al carrer en favor de la unitat d'Espanya. 3) Parla d'una convivència de 600 anys. Error! No són tants. Una mica més de 500. 4) Diu: "per a Catalunya estar unida a Espanya ha estat un bon negoci". Un bon negoci (en el sentit econòmic) sí. Però en el sentit polític i en el sentit lingüístic, molt malament. 5) També diu: "recordant que nosaltres abans de catalans érem espanyols". La llufa!! La Hispània d'abans de la Reconquesta no era una Espanya pròpiament dita.
JR 25/08/2015 - 11:29h
1)`Hi ha por, molta por a dir el que es pensa, a no ser expulsat de la tribu 2)La mobilització es vital per fer que els catalans no secesionistes sortin al carrer. crec que sant Boi de Llobregat es el lloc adient per sortir tots els catalans no secesionistes 3) la convivencia es milenaria. Els reis de les espanyes el 1212 eren germans i així es comunicaven 5) Certament abans de que ens diguesin catalans ja ens deien hispans. Aixó es una veritat com un temple. Salut
Xavi1978 25/08/2015 - 11:29h
Si los catalanes que no somos nacionalistas, que nos quejamos con razón de la falta de representación institucional, no apoyamos las pocas iniciativas que surgen de la sociedad civil para revertir la situación (como Crónica Global o Societat Civil Catalana) es que estamos tontos. Todo mi apoyo.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
"Els reis de les espanyes el 1212 eren germans". I ara! O sigui l'any de la famosa batalla de les Navas de Tolosa, que va obrir el pas de la conquesta castellana d'Andalusia (amb col·laboració catalana en aquesta batalla, cert). Ni idea, ni la més remota possibilitat que el rei Pere el Catòlic, de Catalunya-Aragó, fos germà del rei Alfonso VIII de Castella. Hispans sí, cert, però una cosa com ara europeus... no espanyols pròpiament dits.
Olegario 25/08/2015 - 11:29h
Los objetivos expuestos son asumidos por la inmensa mayoría de catalanes. Así quedará reflejado en las sucesivas votaciones. Lo que es imprescindible es acudir a votar y aprovechar las opciones electorales que garanticen con claridad y con garantía que asumen lo fundamental de lo expuesto por Josep Ramón.
m.a. 25/08/2015 - 11:29h
Conforme pero cuanta pomposidad y tópico. Los catalanes somos...oiga yo soy de mi madre y de mi padre y distinto a mis hermanos. Cuanta estupidez, me niego a aceptar que sí somos así o asá. Además, puestos a clasificarnos por tribus, yo soy urbanita, tengo mucho más que ver con un urbanita madrileño y quizá ya con de Pekín, que con un pueblerino ampurdanés con su Tramuntana a cuestas. Hablemos de ciudadanos cabreados porque unos cuantos indocumentados y otro tanto de sinvergüenzas, nos quieren trocear para poder chupar mejor del bote con la excusa de inexistentes Patrias.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
De acuerdo con m.a. Hablemos de personas: la Ciencia lo tiene muy claro: todas las personas formamos parte de una misma especie pero existe una diversidad genética debido a la evolución (que a su vez depende de las características del medio donde vivimos) y por este motivo tenemos rasgos físicos diferentes que nos caracterizan y también lenguas y culturas diferentes que se deberían respetar pero no imponer. Una vez hecho el discurso creo que Josep Ramon tiene razón, cuando dice que en SCC hay pensamientos diferentes pero lo mas importante es lo que nos une, los puntos en común, que ha de recoger el manifiesto de SCC. Así, dejemos los prejuicios aparte. Hay que formar parte de SCC y trabajar por los objetivos que nos unen. DIA 23 SANT JORDI - TEATRO VICTORIA - 19H
jehuro 25/08/2015 - 11:29h
De acuerdo con m.a. y con Charo. Antoni, lo siento ,pero tu interés por diferenciarte del resto de los hispanos, ibéricos, romanos, o como nos quieran llamar, es bastante ridículo porque siempre hemos estado juntos y mezclados, tenéis una lengua de acuerdo, que la tiene todo el que aquí vive y eso tampoco es una diferencia para la separación, hay que decirlo bien claro es puramente un problema económico y punto, y una enorme falta de compañerismo y solidaridad con el resto de los pueblos que llevamos viviendo juntos siglos, dame alguna razón por la que Tarragona no pueda tomar la misma decisión respecto de Cataluña, o yo mismo, como vecino , si mi casa es mía y el terreno que la rodea lo he pagado, y llevo 30 años viviendo en ella, porque no puedo independizarme de Cataluña si quiero y seguir siendo español? Pues muy sencillo, porque estoy sujeto a unas leyes etc, que tengo que cumplir, y si las quiero cambiar tendré que convencer a una mayoría d vecinos para que me dejen hacerlo.
jehuro 25/08/2015 - 11:29h
Así de fácil lo entiende hasta un niño, si no se le cuentan fábulas y mentiras.
¿Quiere hacer un comentario?