Menú Buscar

Bono: "Entre C's y el PP, prefiero a C's porque no hay ultras"

El ex ministro socialista evita posicionarse favor de la propuesta de reforma constitucional con la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se presenta a las elecciones generales. Se limita a decir que "hay que negociar una solución inteligente, hábil y generosa para que Cataluña y España permanezcan unidas".

30.03.2015 12:16 h.
3 min
El ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso José Bono
Redacción

El ex ministro de Defensa socialista José Bono se ha decantado por la nueva fuerza a nivel nacional que es C's en detrimento del PP en caso de que el PSOE tenga que alcanzar un pacto postelectoral.

"No es el momento de los pactos, antes hay que votar. Pero entre Ciudadanos y el PP, prefiero sin duda alguna a Ciudadanos. Se trata de una opción más templada, menos radical. En Ciudadanos no hay ultras", ha asegurado Bono en una entrevista en El Periódico.

El ex titular de Defensa ha considerado la formación de Albert Rivera más cercana y apta para pactar que el PP, aunque ha querido destacar que la simpatía que tiene por el joven líder se mueve más en el terreno personal: "Mi distancia ideológica con Rivera es superior a la personal".

El ex dirigente socialista no ha querido sin embargo entrar a valorar si este pacto que ve posible a nivel nacional debe llegar después de un acuerdo entre Susana Díaz y Albert Rivera en Andalucía. Ha dejado la puerta abierta a diferentes escenarios y se ha limitado a decir que "a Susana no hay que aconsejarla. Sabe muy bien lo que debe hacer".

No se posiciona sobre la propuesta federal de Pedro Sánchez

Bono ha reiterado que el federalismo evoca "igualdad", y que los primeros en rechazar esta propuesta serán los soberanistas: "Lo que sorprende intelectualmente es que se hable de federalismo asimétrico. Es como si se hablase de curas ateos o de nieve negra. El federalismo evoca simetría e igualdad; y una fórmula federal nunca sería aceptada por quienes defienden la desigualdad entre territorios. El PSOE no defiende que quien pague más impuestos viva mejor".

No se ha posicionado ni a favor ni en contra de la propuesta de reforma constitucional con la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se presenta a las elecciones generales. El ex ministro se ha limitado a decir que "hay que negociar una solución inteligente, hábil y generosa para que Cataluña y España permanezcan unidas".

El ex dirigente socialista ha aceptado que "la formula quizá exija un tratamiento diferenciado", pero ha advertido de que hay un "límite" y que este es "la igualdad de derechos entre los españoles".

Comentar
Moret13 25/08/2015 - 11:16h
El Estado de las Autonomías no es federal del todo, pero es asimétrico (de los malos, de los basados en la Historia). Hay Estados federales simétricos y asimétricos. Los asimétricos (p. ej., México y Argentina) contienen, en sus Constituciones, consideraciones diferentes de los Estados componentes en función de criterios objetivos como pueden ser: insularidad, existencia en uno o más Estados de lenguas diferentes de la oficial o general de la Federación, existencia en algunos Estados de minorías que requieren una consideración especial, etc. No hay que tener miedo de la asimetría. Hay que regularla bien, sin privilegios.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
1) El senyor Bono forma part de la fracció socialista menys desitjable. 2) C's és com el PP bis, i no s'hi hauria de pactar mai. 3) El federalisme, a Espanya, ha de ser asimètric, perquè hi ha diverses nacions. 4) Que tots els espanyols tinguem els mateixos drets, sí, d'acord.
RS 25/08/2015 - 11:16h
"Lo que sorprende intelectualmente es que se hable de federalismo asimétrico. Es como si se hablase de curas ateos o de nieve negra." Señor Bono, en Canadá nuestro sistema federal es bastante asimétrico, y sin embargo le aseguro que nuestros curas no son ateos ni nuestra nieve negra. Así que procure evitar afirmar cosas sobre sistemas que no entiende.
Olegario 25/08/2015 - 11:16h
Puede ser inquietante, por lo que habrá que concretar. España y Cataluña pueden ser conceptos abstractos. Por definición, ni son coincidentes los intereses de todos los españoles ni los de todos los catalanes. Partido político deriva de "tomar partido", es decir, optar por unos intereses sobre otros intereses. Lo que conviene para todo el conjunto son soluciones de consenso. Difícilmente se va a contentar a los que sellaron un consenso y después lo traicionan.
¿Quiere hacer un comentario?