Menú Buscar

Bonet descarta la secesión y llama a defender la unidad de mercado y de acción

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España anima a los empresarios a "ir juntos" en la conquista del mercado exterior. "Si vamos todos a una, iremos deprisa y bien. España ha llegado tarde a la globalización y tiene que ir lo más deprisa posible. Esto se consigue con la unidad de acción y no con falta de coordinación o cuando cada uno campa por sus respetos y no se entiende", explica.

07.12.2014 19:22 h.
4 min
El presidente de Freixenet, José Luis Bonet
Redacción

El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha defendido la unidad del mercado español y ha hecho un llamamiento a los empresarios para "ir juntos" en la conquista del mercado exterior.

En una entrevista publicada este domingo por la Agencia Efe, Bonet ha abogado por la unidad "como primer principio" para defender a las pymes en el exterior, y ha considerado que el pueblo español no puede romper con el proceso "virtuoso" de la recuperación económica por el debate sobre el independentismo catalán.

Minimiza el proyecto independentista de Mas y Junqueras

Bonet, que recientemente ha sido víctima de un boicot -a través de la empresa que preside, Freixenet- por parte de una diputada autonómica de CiU y de las juventudes de ERC, ha minimizado la fuerza del proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha asegurado que no contempla la secesión de Cataluña.

Así, ha apostado por la colaboración de todos para ayudar a las pymes a globalizarse de la mano de las grandes empresas españolas, un proceso en el que la Cámara de Comercio de España debe tener un protagonismo importante, colaborando en la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas.

Colaboración de las grandes empresas y las pymes

Bonet ha insistido en que la recuperación económica supone un momento muy oportuno para que las pequeñas y medianas empresas se apoyen en las cámaras de comercio y en la colaboración público-privada con el fin de "ir juntos" en la salida al exterior.

El empresario catalán ha propugnado la colaboración de todas las administraciones, de la CEOE y de las embajadas y ha constatado que existe una "actitud generosa" de las grandes empresas para tirar del tejido productivo.

Defensa de la unidad de mercado "consagrada en la Constitución"

"Si vamos todos a una, iremos deprisa y bien. España ha llegado tarde a la globalización y tiene que ir lo más deprisa posible. Esto se consigue con la unidad de acción y no con falta de coordinación o cuando cada uno campa por sus respetos y no se entiende", ha explicado.

En ese sentido, Bonet ha destacado la importancia de defender la unidad de mercado y el entorno institucional español, "lo que está consagrado en la Constitución", así como lo que 'nos une a Europa', porque ha sido la base del progreso y afecta a todo el tejido productivo de España.

"Hay que hablar y ponerse de acuerdo"

En relación a la tensión independentista en Cataluña, el presidente de Freixenet ha descartado que la situación cambie totalmente el marco, pero ha indicado que el pueblo español "es sabio y ve que si entramos en un círculo virtuoso, que empieza por las empresas, luego llegará a los trabajadores".

"Ni Cataluña ni España han estado como ahora. Con problemas, sí; que hay que resolverlos, también, que hay que hablar y ponerse de acuerdo, sí; pero el país está en buena posición", ha zanjado.

Revisión del entramado de cámaras de las CCAA para "mancomunar intereses"

La nueva Cámara de Comercio de España tendrá dos planes bicamerales, uno sobre la competitividad y dirigido a fomentar la formación dual entre empresas y universidad, y otro destinado a la internacionalización.

Bonet ha avanzado que la nueva estructura de este organismo implicará revisar el entramado cameral que existe en las CCAA ya que "la unidad pasa por mancomunar intereses y ver las necesidades concretas para ser más eficaces".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:20h
Es tracta d'un tipus d'entitats de les quals no podem pas fiar-nos. De tota manera el que diu té raó.
RS 25/08/2015 - 11:20h
Respeto la opinión del presidente de Freixenet, aunque repito que las empresas deberían quedarse neutras y fuera del debate político. Tomar posición, sea cual sea, sólo sirve para perjudicar sus intereses, alienando inútilmente a parte de sus clientes, empleados, etc. Si Bonet opina, debería hacerlo en su propio nombre y no en nombre de la empresa que dirige.
barcelonina 25/08/2015 - 11:20h
RS no quiere enterarse o no tiene ni idea de que es la realidad. El Sr. Bonet no se mete en política ni dice sí mejor tener tendencias de izquierdas o de derechas. El Sr. Bonet defiende la unidad, y de paso a todos nosotros. Freixenet como toda empresa vive del mercado, de aquí y de allí, y sólo con estabilidad y con un mercado unido y potente, las grandes empresas prosperan, al igual que las empresas más pequeñas que viven de dar servicios a las más grandes, y a los trabajadores de todas ellas que después se gastan sus dineritos en los comercios del barrio. Así funciona la economía, y claro que tiene derecho a decir y opinar sobre lo que el separatismo representa, que con su egoísmo y egocentrismo nos llevaría a todos a la ruina. Pero claro, RS sigue en su mundo lleno de rencor al vecino, y aún no se muy bien que le habrá hecho a tal RS un pobre trabajador nacido en Burgos o en Teruel, en fin RS, no verás tu la independencia tan soñada, lo siento, sigue soñando....
Gonza 25/08/2015 - 11:20h
El Sr. Bonet tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión y a tomar posición en su nombre y en nombre de su empresa. Parece que solo los dirigentes de tendencia independentista pueden hablar y decir lo que piensan. Menudos demócratas de feria tenemos en este país.O acaso la independencia de Cataluña no tendría repercusiones en su empresa? Por cierto es una empresa familiar.
m.a. 25/08/2015 - 11:20h
Las palabras del Sr. Bonet, destilan...Grandes dosis de sentido común que, como decían nuestros abuelos, es el menos común de los sentidos.
Javier 25/08/2015 - 11:20h
El Sr. RS, sigue sin darse cuenta de lo que nos estamos jugando en el envite secesionista. Una empresa capaz de vender por 500 millones euros, que da trabajo directo a 500 personas y que vende al exterior un 80% de su producción, tiene todo el derecho a opinar sobre cualquier tema que le afecte a él y a su empresa. No hacerlo es dar alas a esos políticos que solo quieren destruir lo que la unión ha conseguido y que ellos son incapaces de realizar. ¿Políticos? psss.
leborgne 25/08/2015 - 11:20h
Es que como RS vive, según dice, en Quebec, hasta allí no van a llegar los efectos perversos sobre los que el Sr. Bonet advierte...Así que mientras no se vean afectados los algonquinos de su barrrio, pensará el Sr./Sra. RS, ya pueden caer chuzos de punta en la asendereada piel de toro e islas adyacentes, que él no se conmueve...
¿Quiere hacer un comentario?