Menú Buscar

Blanco: "El dolor y la indignación nos invaden pero hemos de mantener la esperanza"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo reclama la memoria de las víctimas para todos los españoles y apuesta por ilegalizar a Bildu, pues, asegura, solo puede tener consecuencias "positivas".

16.11.2013 22:36 h.
5 min
López-Dóriga, Blanco y Girauta, durante la conferencia en Barcelona
Daniel Tercero

"El dolor y la indignación nos invaden pero hemos de mantener la esperanza, hemos de mantenernos unidos para que ETA desaparezca de una vez por todas y sin conseguir nada". Son palabras de Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pronunciadas este sábado en Barcelona.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en 1997, ha defendido la memoria de las víctimas del terrorismo, ha criticado la derogación de la doctrina Parot y ha señalado que la hipotética "ilegalización" de Bildu solo puede tener consecuencias "positivas".

En la segunda jornada del ciclo de cine organizado por la Asociación por la Tolerancia, Blanco ha indicado que "las víctimas del terrorismo tienen que ser la memoria de todos los españoles" y no solo la de sus familiares; y ha asegurado que estos siempre apelarán "a la justicia, alejados de la venganza y la revancha".

Los gudaris salen de la mano de los violadores

Sobre la reciente derogación de la doctrina Parot, la ex diputada autonómica del PP en el País Vasco ha matizado que, si bien la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) se tiene que cumplir, "los terroristas que salen de prisión, sonriendo, lo hacen de la mano de violadores, como presos comunes, que es lo peor para los gudaris".

"Es una sonrisa de la derrota, porque los asesinos salen de la cárcel sabiendo que los objetivos políticos por los que mataron no los han conseguido y sabiendo que ETA ha sido derrotada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos queda vencerla políticamente", ha añadido.

En este sentido, Blanco ha dejado sobre la mesa del debate público que, estos etarras que están saliendo de la cárcel "tras veintitantos" años de prisión, "plantearán un problema a los que ahora pisan moqueta y gobiernan en ayuntamientos, diputación y están en el Congreso y el Parlamento autonómico", en referencia a los cargos electos de Bildu y Amaiur.

Eso sí, en opinión de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, "lo que nunca va a cambiar es la repugnancia social de la inmensa mayoría de los españoles hacia los terroristas, no hay sentencia de un tribunal que lo pueda cambiar", ni homenaje tras su salida que lo esconda.

Ilegalización de Bildu

En relación a estos homenajes que algunos de los terroristas están recibiendo en sus localidades, tras salir de la cárcel, y en respuesta a una pregunta de uno de los asistentes a la conferencia, Blanco ha indicado que "la justicia tiene que prevalecer frente a la impunidad a la hora de escribir el libro de la historia" que recoja lo que ha pasado en España en los últimos 40 años.

Y, para ello, considera positivo que se ilegalice a las formaciones políticas que están supliendo lo que en su día fue Batasuna, formación que fue ilegalizada por formar parte del entramado de ETA, una decisión que avaló la justicia europea: "Las consecuencias de una ilegalización de Bildu serían todas positivas. La de Batasuna fue todo positivo. No pasó nada. No hay que tener ningún temor, ni miedo".

Finalmente, Blanc ha tenido reproches para UPyD y Ciudadanos por, desde su punto de vista, querer capitalizar o liderar la iniciativa de las víctimas del terrorismo, ahora que el PP está en el Gobierno; y ha reclamado el espíritu de Ermua y la unión de las asociaciones de víctimas del terrorismo, porque "la discrepancia entre las víctimas solo alimenta la tesis de los que quieren imponer el relato de la falsedad".

Diputados autonómicos del PP y C's

La conferencia ha sido presentada por Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, y ha contado con el acompañamiento en la mesa del analista político Juan Carlos Girauta, quien ha apoyado la idea de la hipotética ilegalización de Bildu (y las marcas hermanas), pero ha advertido de que no se puede hacer sin saber seguro de la victoria jurídica, para evitar una segunda derrota, tras la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a Bildu.

Al acto han asistido diputados autonómicos del PP y Ciudadanos, así como la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PP), el líder popular en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, concejales del PP en Barcelona, los ex diputados autonómicos José Domingo y Antonio Robles, y entre otros el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas.

¿Quiere hacer un comentario?